Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA II
Código:
66021
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
CM1 (online): L, M: 10:00-13:00 h (cita previa, enviar email) CM2 (presencial y online): L, M, X: 09:30-11:00 h; L: 16:00-18:00 h (cita previa, enviar email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Tercera Lengua Extranjera" (Módulo: "Formación en otras lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Estudios Ingleses, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
01 Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita, según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel A2).
02 Adquirir los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos, según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel A2).
03 Analizar y reflexionar sobre la realidad social, cultural y de expresión artística de la tercera lengua extranjera de su elección.
04 Leer y comprender de manera global y detallada textos pertenecientes a diferentes modelos discursivos (nivel A2).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos.
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada.
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la tercera lengua extranjera de su elección.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en el nivel A2+ del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Momente A2", caps. 1-3).
    • Tema 1.1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". Información general sobre la lengua alemana y su estudio, en el nivel A2. Métodos y recursos. Conceptos básicos. Presentación del temario de la asignatura y la bibliografía.
    • Tema 1.2: Breve repaso de los conocimientos previos de la lengua alemana y de la cultura de los países de lengua alemana (breve repaso de los contenidos de la asignatura "Lengua Alemana I", nivel A1.
    • Tema 1.3: Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Momente A2", caps. 1-3): pretérito; oraciones subordinadas con "weil"; posesivos, etc.
  • Tema 2: Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Momente A2", caps. 4-6): conector "deshalb"; preposiciones temporales; consejos (Konjunktiv II), etc.
  • Tema 3: Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Momente A2", caps. 7-9): subordinadas con "dass" y "wenn"; preposiciones de cambio (acusativo/dativo); verbos de colocación, etc.
  • Tema 4: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Momente A2", caps. 10-12). Contenidos histórico-culturales 1.
    • Tema 4.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Momente A2", caps. 10-12): preposiciones locales con dativo; expresión de deseos (Konjunktiv II); preguntas indirectas, etc.
    • Tema 4.2: Contenidos histórico-culturales 1: Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana, siglo XIX: épocas, autores y obras más relevantes. Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), e "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
  • Tema 5: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Momente A2", caps. 13-16). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
    • Tema 5.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Momente A2", caps. 13-16): complementos de dativo y acusativo (nombres, pronombres), sintaxis; la declinación de los adjetivos, verbos reflexivos, etc.
    • Tema 5.2: Contenidos histórico-culturales 2: Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
    • Tema 5.3: Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 6: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Momente A2", cap. 17-20). Contenidos histórico-culturales 3.
    • Tema 6.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Momente A2", caps. 17-20): verbos con preposiciones, interrogativos; el conector "trotzdem"; pretérito de los verbos modales; preposiciones locales, etc.
    • Tema 6.2: Contenidos histórico-culturales 3: Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
  • Tema 7: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Momente A2", caps. 21-24). Contenidos histórico-culturales 4.
    • Tema 7.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Momente A2", cap. 21-24): el verbo "lassen"; subordinadas relativas; declinación "N"; pretérito de los verbos irregulares, etc.
    • Tema 7.2: Contenidos histórico-culturales 4: Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 En la asignatura "Lengua Alemana II" el estudiante alcanzará el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 01 1 25 S N Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana, y sobre contenidos histórico-culturales relacionados con la lengua alemana (aprox. 1,5 horas/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (2,5%).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 02 0.6 15 S N Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (2,5%).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 04 0.2 5 S N Exposiciones sobre contendidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Presentación oral de temas".
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 04 0.6 15 S N Ejercicios prácticos de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 02 0.6 15 N N Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de temas y documentos, libros de gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 01 2 50 S N Trabajo autónomo individual sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 3 horas/semana). Evaluable en el apartado "Portafolio".
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 02 0.2 5 N N Trabajo autónomo cooperativo (en grupos) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 03 0.2 5 S N Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras, o con métodos y herramientas online (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Realización de actividades en aulas de ordenadores".
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 03 0.6 15 N N Lectura de libros y artículos relacionados con los contenidos histórico-culturales de la asignatura; elaboración de exposiciones y trabajos (aprox. 40 min./semana).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates.
Portafolio 10.00% 10.00% Realización de portafolio (el estudiante que opta por la evaluación continua debe realizar un 50% de los ejercicios del "Libro de ejercicios" del manual de la asignatura; el estudiante que opta por la evaluación no continua debe realizar el 100% de estos ejercicios).
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Elaboración o presentación de temas y trabajos teóricos sobre contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura, y exámenes parciales.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua alemana, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Letras, o con materiales y herramientas online (5 horas/semestre) (ficha de asistencia o capturas de pantalla).
Prueba final 50.00% 90.00% Examen final (prueba escrita y oral).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación. Además, los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota de 4,00 en la prueba final, para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
90% examen + 10% actividades recuperables de la convocatoria ordinaria (portafolio)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
90% examen + 10% actividades recuperables de la convocatoria ordinaria (portafolio)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Momente A2", caps. 1-3).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024

Tema 2 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Momente A2", caps. 4-6): conector "deshalb"; preposiciones temporales; consejos (Konjunktiv II), etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 3-4 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024

Tema 3 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Momente A2", caps. 7-9): subordinadas con "dass" y "wenn"; preposiciones de cambio (acusativo/dativo); verbos de colocación, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 5-6 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 10-03-2024

Tema 4 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Momente A2", caps. 10-12). Contenidos histórico-culturales 1.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 7-8 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024

Tema 5 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Momente A2", caps. 13-16). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 9-10 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024

Tema 6 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Momente A2", cap. 17-20). Contenidos histórico-culturales 3.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 11-12 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 28-04-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 28-04-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 28-04-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 28-04-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 28-04-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 28-04-2024

Tema 7 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Momente A2", caps. 21-24). Contenidos histórico-culturales 4.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diccionario práctico. Hueber Wörterbuch. Alemán-Español / Español-Alemán. Deutsch-Spanisch / Spanisch-Deutsch. Deutsch als Fremdsprache Ismaning Hueber 978-3-19-101738-5 2010 Diccionario básico para estudiantes del alemán (niveles A1-B1). Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC). Ficha de la biblioteca
Braun-Podeschwa, Julia, et al. Momente A2 Deutsch als Fremdsprache (Kursbuch plus interaktive Version) München Hueber 978-3-19-501792-3 2023 Método de alemán (nivel A2) que se usa en clase (Lengua alemana II). https://www.hueber.de/momente  
Breitsameter, Anna, et al. Momente A2 Deutsch als Fremdsprache (Arbeitsbuch plus interaktive Version) München Hueber 978-3-19-511792-0 2023 Libro de ejercicios (del método de alemán/nivel A2) que se usa como material complementario (portafolio) para el trabajo autónomo (Lengua alemana II) https://www.hueber.de/momente  
Castell, Andreu Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos Madrid Idiomas 978-84-8141-039-6 2008 Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Hagedorn, Hans Christian Erudición o incultura - Wilhelm Hauff y la traducción Estudios Filológicos Alemanes nº 9 (2005), 279-296 Sevilla ISSN: 1578-9438 2005 https://www.academia.edu/6363231/Hans_Christian_Hagedorn_Erudición_o_incultura_Wilhelm_Hauff_y_la_traducción  
Hauff, Wilhelm Cuentos completos Madrid Anaya 84-667-1331-X 2001 Se estudiarán los cuentos "Historia del Califa Cigüeña" e "Historia del barco fantasma", del autor postromántico alemán Wilhelm Hauff (1802-1827) (págs. 31-52), así como el "Prólogo" de Luis Alberto de Cuenca (págs. 7-17), y el "Apéndice" de Alfredo Arias (págs. 397-429).  
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes Madrid Alianza 84-206-4168-5 2003 Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER).  
Hernández, Isabel, y Dolors Sabaté Narrativa alemana de los siglos XIX y XX Madrid Síntesis 84-9756-284-4 2005 Introducción a la narrativa de la literatura en lengua alemana, siglos XIX y XX. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (C.E.U. Puertollano): Sala de Lectura (signatura: 82.09 HER)  
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg Der kleine Duden : gramática del alemán Madrid Dudenverlag, Idiomas, Hueber 3-411-05572-3 2004 Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). Ficha de la biblioteca
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig Diccionario de las lenguas española y alemana Barcelona Herder 978-84-254-2615-5 2009 Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA). Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática