Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA I
Código:
66020
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es
Por determinar.

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito INDISPENSABLE tener (al menos) un nivel de inglés oral y escrito de B2+ (Cambridge First Certificate in English). 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English (Cambridge First Certificate in English).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura estudia la literatura inglesa desde sus orígnes hasta el Renacimiento inglés y continúa con Literatura Inglesa II (siglos XVII y XVIII) y Literatura Inglesa III (siglos XIX y XX).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en ingles.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Old English Period
  • Tema 2: Middle English Literature
  • Tema 3: The Renaissance and Elizabethan Literature
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-3 D-6 I-3 PER-3 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates D-1 E-1 I-2 P-1 S-2 S-3 1.6 40 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-3 E-1 I-2 I-3 P-1 S-3 S-5 1.8 45 N N Preparación debates: lecturas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-3 D-6 E-1 I-2 I-3 P-1 P-2 P-6 PER-3 PER-6 S-2 S-3 S-5 0.6 15 S N Elaboración de trabajos de manera autónoma 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-3 D-6 E-1 I-2 I-3 P-1 P-2 PER-3 PER-5 S-1 S-2 S-3 S-5 0.6 15 S N Elaboración de trabajos de manera autónoma 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-3 D-6 E-1 I-2 I-3 P-1 P-2 PER-3 PER-5 S-1 S-2 S-3 S-5 0.6 15 S N Elaboración de trabajos de manera autónoma 3
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Individual text commentary to be handed in mid-term 1.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Individual text commentary to be handed in mid-term 2.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Individual text commentary to be handed in mid-term 3.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las pruebas de progreso constituirán en su conjunto el 30% de la nota final, que se calculará con las notas obtenidas en las pruebas individuales.
    La prueba final constituirá el 70% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    N.B.: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Ídem.
    Las pruebas de progreso constituirán en su conjunto el 30% de la nota final, que se calculará con las notas obtenidas en las pruebas individuales. En caso de evaluación no continua estas pruebas se deberán entregar el día de la prueba final como máximo.
    La prueba final constituirá el 70% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ídem ordinaria.
Las pruebas de progreso constituirán en su conjunto el 30% de la nota final, que se calculará con las notas obtenidas en las pruebas individuales (a entregar el día de la prueba final).
La prueba final constituirá el 70% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debido a su particular naturaleza, en la convocatoria de finalización el examen final constituirá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 1 (de 3): The Old English Period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 24-02-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 24-02-2023

Tema 2 (de 3): Middle English Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 3 (de 3): The Renaissance and Elizabethan Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma es meramente orientativo y modificable según necesidades docentes
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. R. Braunmuller and Michael Hattaway The Cambridge Companion to English Renaissance Drama Cambridge University Press 2003  
Arthur F. Kinney (ed) The Cambridge Companion to English Literature 1500-1600 Cambridge (Reino Unido) Cambridge University Press. 0-521-58294-6 2000  
Craig Williamson The Complete Old English Poems University of Pennsylvania Press 2017  
David Daiches A Critical History of English Literature vol. 1 Arrow 1970  
Greenblatt et al. The Norton Anthology of English Literature; vol 1. The Middle Ages through the Restoration and the Eighteenth Century Norton  
Larry Scanlon (Ed.) The Cambridge Companion to Medieval English Literature 1100-1500 Cambridge University Press 2009  
Magretta de Grazia and Stanley Wells The Cambridge Companion to Shakespeare Cambridge (Reino Unido) Cambridge University Press. 0-521-65881 2001  
Malcom Godden and Michael Lapidge The Cambridge Companion to Old English Literature Cambridge University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática