Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA I
Código:
66020
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MINAYA GÓMEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras. Office 211
FILOLOGÍA MODERNA
francisco.minaya@uclm.es
Lunes y martes de 13:00 a 14:00

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
3133
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito INDISPENSABLE tener (al menos) un nivel de inglés oral y escrito de B2+ (Cambridge First Certificate in English). 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English (Cambridge First Certificate in English).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura estudia la literatura inglesa desde sus orígnes hasta el Renacimiento inglés y continúa con Literatura Inglesa II (siglos XVII y XVIII) y Literatura Inglesa III (siglos XIX y XX).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en ingles.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Old English Poetry
  • Tema 2: Middle English Poetry
  • Tema 3: Essays
  • Tema 4: Drama: From Mystery Plays to the emergence of theatre
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-3 D-6 I-3 PER-3 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates D-1 E-1 I-2 P-1 S-2 S-3 0.8 20 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-3 D-6 E-1 I-2 P-2 P-6 PER-3 PER-6 S-2 S-3 S-5 1.2 30 S S Elaboración de trabajos de manera autónoma
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos D-1 D-3 E-1 I-2 I-3 P-1 P-2 PER-3 PER-5 S-1 S-2 S-3 S-5 0.6 15 S S Proyecto en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 20.00% Individual essay to be handed in mid-term
Trabajo 10.00% 15.00% Individual text commentary to be handed in mid-term
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Group project
Prueba final 50.00% 50.00% Compulsory final exam consisting of context-related questions, a text commentary and short essay
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Class attendance and participation
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por motivos evidentes, la participación en clase no es recuperable. Al comienzo del curso de explicará cómo y cuándo se podrán recuperar el resto de pruebas.
  • Evaluación no continua:
    El 10% asociado a la participación y asistencia a clase se reparte en las dos tareas individuales que se han de entregar a mitad del curso. Al comienzo del curso se explicarán las características especiales de estas pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final contará para el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final contará para el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15

Tema 1 (de 4): Old English Poetry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 09-03-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 09-03-2021

Tema 2 (de 4): Middle English Poetry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-03-2021 Fin del tema: 19-04-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021

Tema 3 (de 4): Essays
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021

Tema 4 (de 4): Drama: From Mystery Plays to the emergence of theatre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma es meramente orientatvo y modificable según necesidades docentes
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. R. Braunmuller and Michael Hattaway The Cambridge Companion to English Renaissance Drama Cambridge University Press 2003  
Craig Williamson The Complete Old English Poems University of Pennsylvania Press 2017  
David Daiches A Critical History of English Literature vol. 1 Arrow 1970  
Fco. Javier Minaya Reading pack to be provided by the teacher  
Greenblatt et al. The Norton Anthology of English Literature; vol 1. The Middle Ages through the Restoration and the Eighteenth Century Norton  
Larry Scanlon (Ed.) The Cambridge Companion to Medieval English Literature 1100-1500 Cambridge University Press 2009  
Malcom Godden and Michael Lapidge The Cambridge Companion to Old English Literature Cambridge University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática