Los estudiantes deberán tener (al menos) un nivel B2+ en inglés oral y escrito.
Students should have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.
La asignatura pertenece a la materia Cultura de los Países de Habla Inglesa dentro del módulo Cultura y Literatura en Lengua Inglesa del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura presenta una visión global de ha historia, la cultura y la civilización del Reino Unido desde sus orígenes hasta la actualidad. La finalidad es proporcionar el marco necesario para que los estudiantes contextualicen otras asignaturas del Grado, como las de Literatura Inglesa e Historia de la Lengua
Inglesa. Esta asignatura sirve de base y complemento a la asignatura Cultura y Civilización de Estados Unidos en sus Textos, que se estudia en tercer curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-9 | Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
E-3 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-5 | Capacidad para elaborar textos de diferente tipo. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de trabajar tanto de manera individual como en grupo de cara a la elaboración de presentaciones, ensayos o comentarios y análisis de textos. | |
Reforzar la práctica oral y escrita de la lengua inglesa mediante su utilización como instrumento de trabajo para el estudio de la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
Seleccionar fuentes bibliográficas y servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información y elaboración de materiales en la asignatura. | |
Ser capaces de presentar de manera oral y escrita temas generales de geografía, cultura y civilización anglonorteamericanas desde un punto de vista crítico. | |
Valorar las diferentes manifestaciones culturales del Reino Unido y los E.E.U.U.: las artes en el sentido canónico tradicional y los productos de la cultura popular. | |
Analizar y comentar textos claves para entender la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
Adquirir perspectivas de análisis crítico de la historia y la cultura anglonorteamericanas, y sus productos culturales. | |
Conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
Entender la historia y la cultura anglonorteamericanas como instrumento para la mejor comprensión de otras materias del Grado en Estudios Ingleses (v.g. Literatura, Historia de la Lengua). | |
Entender los textos como resultado del contexto social e histórico en que emergen. | |
Desarrollar una actitud crítica ante la pluralidad geográfica, social y cultural del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
El alumno deberá conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U. a través de textos escogidos (documentos culturales, políticos, científicos, y artísticos) desde sus orígenes hasta la actualidad. Estos conocimientos complementan los adquiridos por el alumno en las materias de Lengua y Literatura a través de las asignaturas Hª de la Lengua, Literatura (tanto inglesa como norteamericana), e incluso Lengua Inglesa, aportando un contexto cultural, social e histórico imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Esta programación podrá alterarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas imprevistas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-1 D-9 I-3 P-1 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 S-1 S-2 | 0.88 | 22 | S | N | Presentación de aspectos teóricos de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | D-1 D-9 E-1 E-3 I-2 I-3 P-5 P-8 PER-5 S-1 S-2 S-3 | 0.56 | 14 | S | N | Realización de prácticas en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-3 A-4 D-1 D-9 E-1 E-3 I-2 I-3 P-2 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-1 S-2 S-3 | 2 | 50 | S | N | Estudio diario (no sólo de cara al examen final) para asimilar los aspectos teórico-prácticos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A-3 A-4 D-1 D-9 E-1 E-2 E-3 I-2 I-3 P-1 P-2 P-5 P-8 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-1 S-2 S-3 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración y preparación de un ensayo académico | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A-3 A-4 D-1 D-9 E-1 E-2 E-3 I-2 I-3 P-1 P-2 P-5 P-8 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-1 S-2 S-3 | 0.96 | 24 | S | N | Tutorización del ensayo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Ensayo académico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): British Culture and Civilization | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 22 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 24 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentario: *Por las características del programa y el número de alumnos matriculados, el calendario se irá definiendo progresivamente, según las instrucciones que vaya dando el profesor por adelantado con respecto a los distintos bloques de contenido de la programación. El tiempo dedicado a cada unidad dependerá del progreso del grupo de clase. Por tanto, las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos. *En 2021-22, el Grupo A corresponde al Grado en Lenguas Modernas, y el Grupo B al Grado en Estudios Ingleses. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |