Es indispensable tener (al menos) un nivel B2+ en inglés oral y escrito.
It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.
La asignatura pertenece a la materia Cultura de los Países de Habla Inglesa dentro del módulo Cultura y Literatura en Lengua Inglesa del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura presenta una visión global de ha historia, la cultura y la civilización del Reino Unido desde sus orígenes hasta la actualidad. La finalidad es proporcionar el marco necesario para que los estudiantes contextualicen otras asignaturas del Grado, como las de Literatura Inglesa e Historia de la Lengua Inglesa. Esta asignatura sirve de base y complemento a la asignatura Cultura y Civilización de Estados Unidos en sus Textos, que se estudia en tercer curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-9 | Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
E-3 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-5 | Capacidad para elaborar textos de diferente tipo. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir perspectivas de análisis crítico de la historia y la cultura anglonorteamericanas, y sus productos culturales. | |
Analizar y comentar textos claves para entender la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
Conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
Desarrollar una actitud crítica ante la pluralidad geográfica, social y cultural del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
El alumno deberá conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U. a través de textos escogidos (documentos culturales, políticos, científicos, y artísticos) desde sus orígenes hasta la actualidad. Estos conocimientos complementan los adquiridos por el alumno en las materias de Lengua y Literatura a través de las asignaturas Hª de la Lengua, Literatura (tanto inglesa como norteamericana), e incluso Lengua Inglesa, aportando un contexto cultural, social e histórico imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura. | |
Entender la historia y la cultura anglonorteamericanas como instrumento para la mejor comprensión de otras materias del Grado en Estudios Ingleses (v.g. Literatura, Historia de la Lengua). | |
Entender los textos como resultado del contexto social e histórico en que emergen. | |
Reforzar la práctica oral y escrita de la lengua inglesa mediante su utilización como instrumento de trabajo para el estudio de la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U. | |
Seleccionar fuentes bibliográficas y servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información y elaboración de materiales en la asignatura. | |
Ser capaces de presentar de manera oral y escrita temas generales de geografía, cultura y civilización anglonorteamericanas desde un punto de vista crítico. | |
Ser capaz de trabajar tanto de manera individual como en grupo de cara a la elaboración de presentaciones, ensayos o comentarios y análisis de textos. | |
Valorar las diferentes manifestaciones culturales del Reino Unido y los E.E.U.U.: las artes en el sentido canónico tradicional y los productos de la cultura popular. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Esta programación podrá alterarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | D-9 I-3 PER-5 | 1.12 | 28 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | I-2 P-8 S-3 | 1.12 | 28 | N | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E-1 E-3 P-8 S-2 S-3 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A-3 D-9 E-3 I-3 P-1 PER-5 S-2 S-3 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | D-9 E-1 PER-4 S-1 S-3 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A-3 D-9 E-3 I-3 P-1 PER-5 S-2 S-3 | 0.08 | 2 | S | S | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba de progreso en clase |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Será necesario aprobar el examen final para aprobar el curso en su totalidad. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Beginnings to Roman Britain | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Tema 2 (de 6): Invasions | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 07-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 07-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Tema 3 (de 6): From the Tudors to the Stuarts | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-03-2019 | Fin del tema: 30-03-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-03-2019 | Fin del tema: 30-03-2019 |
Tema 4 (de 6): The Eighteenth Centrury | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-04-2019 | Fin del tema: 16-04-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-04-2019 | Fin del tema: 16-04-2019 |
Tema 5 (de 6): The Nineteenth Century | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 17-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Tema 6 (de 6): The Twentieth Century and Contemporary Britain | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 14 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada en función del tamaño, ritmo y constitución de los grupos. |