Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL REINO UNIDO EN SUS TEXTOS
Código:
66019
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es
Lunes 15-21h

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
3133
esther.zaplana@uclm.es
Mon/ Tues 12.00 Weds 10.30 Mon/Tues 18.00(please make appointment)

2. REQUISITOS PREVIOS

Es indispensable tener (al menos) un nivel B2+ en inglés oral y escrito.

 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.
3. Justificación
It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.
3. Justificación
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pertenece a la materia Cultura de los Países de Habla Inglesa dentro del módulo Cultura y Literatura en Lengua Inglesa del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura presenta una visión global de ha historia, la cultura y la civilización del Reino Unido desde sus orígenes hasta la actualidad. La finalidad es proporcionar el marco necesario para que los estudiantes contextualicen otras asignaturas del Grado, como las de Literatura Inglesa e Historia de la Lengua Inglesa. Esta asignatura sirve de base y complemento a la asignatura Cultura y Civilización de Estados Unidos en sus Textos, que se estudia en tercer curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir perspectivas de análisis crítico de la historia y la cultura anglonorteamericanas, y sus productos culturales.
Analizar y comentar textos claves para entender la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U.
Conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U.
Desarrollar una actitud crítica ante la pluralidad geográfica, social y cultural del Reino Unido y los E.E.U.U.
El alumno deberá conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U. a través de textos escogidos (documentos culturales, políticos, científicos, y artísticos) desde sus orígenes hasta la actualidad. Estos conocimientos complementan los adquiridos por el alumno en las materias de Lengua y Literatura a través de las asignaturas Hª de la Lengua, Literatura (tanto inglesa como norteamericana), e incluso Lengua Inglesa, aportando un contexto cultural, social e histórico imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura.
Entender la historia y la cultura anglonorteamericanas como instrumento para la mejor comprensión de otras materias del Grado en Estudios Ingleses (v.g. Literatura, Historia de la Lengua).
Entender los textos como resultado del contexto social e histórico en que emergen.
Reforzar la práctica oral y escrita de la lengua inglesa mediante su utilización como instrumento de trabajo para el estudio de la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U.
Seleccionar fuentes bibliográficas y servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información y elaboración de materiales en la asignatura.
Ser capaces de presentar de manera oral y escrita temas generales de geografía, cultura y civilización anglonorteamericanas desde un punto de vista crítico.
Ser capaz de trabajar tanto de manera individual como en grupo de cara a la elaboración de presentaciones, ensayos o comentarios y análisis de textos.
Valorar las diferentes manifestaciones culturales del Reino Unido y los E.E.U.U.: las artes en el sentido canónico tradicional y los productos de la cultura popular.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Beginnings to Roman Britain
  • Tema 2: Invasions
  • Tema 3: From the Tudors to the Stuarts
  • Tema 4: The Eighteenth Centrury
  • Tema 5: The Nineteenth Century
  • Tema 6: The Twentieth Century and Contemporary Britain
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta programación podrá alterarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral PER-5 D-9 I-3 1.12 28 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates I-2 S-3 P-8 1.12 28 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo S-2 E-1 S-3 E-3 P-8 1.8 45 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A-3 PER-5 S-2 D-9 P-1 I-3 S-3 E-3 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo PER-4 D-9 E-1 S-3 S-1 1.8 45 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A-3 PER-5 S-2 D-9 P-1 I-3 S-3 E-3 0.08 2 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso en clase
Prueba final 70.00% 0.00% Será necesario aprobar el examen final para aprobar el curso en su totalidad.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE: El alumno deberá realizar las pruebas de evaluación en el grupo de Cultura y Civilización al que está asignado

Se ha de aprobar el examen final de la convocatoria ordinaria para aprobar la asignatura en su conjunto (independiente de la calificación obtenida en la prueba de progreso)

Dicho examen representará 70% del porcentaje final, siendo el otro 30% el porcentaje obtenido en la prueba de progreso en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen de la convocatoria extraordinaria contará el 100% de la nota. No se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de progreso. Este examen ha de aprobarse para pasar la asignatura en su conjunto
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de la convocatoria de finalización contará el 100% de la nota. No se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de progreso. Este examen ha de aprobarse para pasar la asignatura en su conjunto
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Beginnings to Roman Britain
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019

Tema 2 (de 6): Invasions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Tema 3 (de 6): From the Tudors to the Stuarts
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-03-2019 Fin del tema: 30-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-03-2019 Fin del tema: 30-03-2019

Tema 4 (de 6): The Eighteenth Centrury
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 16-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 16-04-2019

Tema 5 (de 6): The Nineteenth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019

Tema 6 (de 6): The Twentieth Century and Contemporary Britain
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada en función del tamaño, ritmo y constitución de los grupos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Documents in British History. Volume 2 : 1688 to the present McGraw-Hill 0-07-005702-8 1993 Ficha de la biblioteca
Documents in British history. Volume 1 : early times to 1714 McGraw-Hill 0-07-005701-X 1993 Ficha de la biblioteca
Abercrombie, Nicholas Contemporary British society Polity Press 978-0-7456-2297-2 2003 Ficha de la biblioteca
Fraser, Rebecca The story of Britain : from the Romans to the present : a Na WW Norton & Co 978-0-393-32902-5 2006 Ficha de la biblioteca
Kearney, Hugh F. The British Isles : a history of four nations Cambridge University Press 978-0-521-60850-3 2008 Ficha de la biblioteca
Krämer, Jürgen Britain and Ireland : a concise history Routledge 978-0-415-31196-0 2007 Ficha de la biblioteca
MacDowall, David An illustrated history of Britain Longman 0-582-74914-X 2004 Ficha de la biblioteca
McDowall, David Britain in close-up Longman 0-582-32826-8 2003 Ficha de la biblioteca
O'Driscoll, James Britain : [the country and its people : an introduction for Oxford University Press 0-19-432429-X 1995 Ficha de la biblioteca
Oakland, John British civilization : an introduction Routledge 0-415-36522-8 2006 Ficha de la biblioteca
Sieper, Roswitha The Student's companion to Britain : british history, geogra Maz Hueber, 3-19-002104-X 1967 Manual de historia, geografía, vida, instituciones, arte y pensamiento británicos Ficha de la biblioteca
Welsh, Frank The four nations : a history of the United Kingdom Yale University Press 0-00-653211-X 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática