Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
Hª DE LA LENGUA INGLESA I
Código:
66018
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
Miércoles 09:30-10:30; jueves 11:30-13:30; viernes 11:30-13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

English level B2. A knowledge of English phonetics and phonology.

This subject is mostly based on practical activities in class; a high level of attendance is essential. If you cannot attend class regularly, I strongly recommend that you do not take this subject.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses. Principales enfoques teóricos y metodológicos de la morfosintaxis diacrónica de la lengua inglesa (cambio morfológico, cambio sintáctico, analogía y simplificación, declinaciones nominales y adjetivales, flexión verbal, verbos modales y auxiliares, orden de palabras) Tiene relación con las siguentes asignaturas:

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 2

CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL RU EN SUS TEXTOS

LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO

LENGUA ALEMANA

LENGUA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-10 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-14 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-12 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-7 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-2 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Observing Language Variation and Change
  • Tema 2: Phonetics and phonology for Historical Linguistics
  • Tema 3: The Old English Language in its Cultural-Historical Context
  • Tema 4: Linguistic Families: The Indo-European Language Family
  • Tema 5: From Proto-Indo-European to Primitive Germanic
  • Tema 6: Linguistic Families: The Germanic Languages
  • Tema 7: Diachronic Phonology of Old English
  • Tema 8: Diachronic Morphology of Old English
  • Tema 9: Diachronic Syntax of Old English
  • Tema 10: Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
  • Tema 11: Revisión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The distribution of hours for this subject will normally follow this pattern: on Wednesdays we will have a lecture (clase magistral) and on Thursdays/Fridays we will have a three-hour practical class where the students will generally work in groups on practical activities. Some 'temas' may take more than one week, depending on the progress of the students and to account for national and local holidays.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 1.8 45 S N Each student must submit an individual piece of work in the form of an essay
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 1.8 45 S N This study will be evaluated in the form of a final exam
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 0.6 15 N N These classes will be in the form of lectures (clases magistrales)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 1.8 45 S N Every week during class time, they students will collaborate on worksheets based on that week's topic
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Attendance and participation
Trabajo 20.00% 0.00% Individual essay
Prueba final 70.00% 100.00% Exam consisting in essay type questions
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    It is obligatory to achieve a minimum mark of 4 the final exam in order to pass this subject.

    Any student found to be committing plagiarism in the final exam will receive a mark of zero in accordance with article 9 of the 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'
    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
  • Evaluación no continua:
    100% exam

    See note on plagiarism above.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% exam. No part of the continuous evaluation will be used for this convocatoria.

See note on plagiarism above.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Same as convocatoria extraordinaria.

See note on plagiarism above.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Observing Language Variation and Change
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021

Tema 2 (de 11): Phonetics and phonology for Historical Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021

Tema 3 (de 11): The Old English Language in its Cultural-Historical Context
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021

Tema 4 (de 11): Linguistic Families: The Indo-European Language Family
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021

Tema 5 (de 11): From Proto-Indo-European to Primitive Germanic
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-03-2021 Fin del tema: 19-03-2021

Tema 6 (de 11): Linguistic Families: The Germanic Languages
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021

Tema 7 (de 11): Diachronic Phonology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-03-2021 Fin del tema: 02-04-2021

Tema 8 (de 11): Diachronic Morphology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021

Tema 9 (de 11): Diachronic Syntax of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021

Tema 10 (de 11): Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-05-2021 Fin del tema: 07-05-2021

Tema 11 (de 11): Revisión
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-05-2021 Fin del tema: 13-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: In 2021, English Studies is group B, so your classes will be on Wednesdays and Fridays
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Baugh & Cable A History of the English Language Routledge  
David Burnley The History of the English Language Longman  
John Algeo & Thomas Pyles The Origins and Development of the English Language Wadsworth http://www.kaa.ff.ukf.sk/attachments/article/39/The%20Origins%20and%20Development%20of%20the%20English%20Language%20(Textbook).pdf  
Lass, Roger Old English: A Historical Linguistic Companion  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática