Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
Hª DE LA LENGUA INGLESA I
Código:
66018
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
miércoles 09:30-13:30; jueves 11:30-12:30; viernes 11:30-12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

English level B2. A knowledge of English phonetics and phonology.

This subject is mostly based on practical activities in class; a high level of attendance is essential. If you cannot attend class regularly, I strongly recommend that you do not take this subject.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses. Principales enfoques teóricos y metodológicos de la morfosintaxis diacrónica de la lengua inglesa (cambio morfológico, cambio sintáctico, analogía y simplificación, declinaciones nominales y adjetivales, flexión verbal, verbos modales y auxiliares, orden de palabras) Tiene relación con las siguentes asignaturas:

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 2

CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL RU EN SUS TEXTOS

LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO

LENGUA ALEMANA

LENGUA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-10 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-14 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-12 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística.
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Observing Language Variation and Change
  • Tema 2: Phonetics and phonology for Historical Linguistics
  • Tema 3: The Old English Language in its Cultural-Historical Context
  • Tema 4: Linguistic Families: The Indo-European Language Family
  • Tema 5: From Proto-Indo-European to Primitive Germanic
  • Tema 6: Linguistic Families: The Germanic Languages
  • Tema 7: Diachronic Phonology of Old English
  • Tema 8: Diachronic Morphology of Old English
  • Tema 9: Diachronic Syntax of Old English
  • Tema 10: Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The distribution of hours for this subject will normally follow this pattern: beginning on January 29th, on Wednesdays we will have a lecture (clase magistral) and on Fridays we will have a three-hour practical class where the students will generally work in groups on practical activities. Some 'temas' may take more than one week, depending on the progress of the students and to account for national and local holidays.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 1.8 45 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-1 A-4 A-5 D-10 D-12 D-14 D-4 D-5 D-9 E-1 E-3 I-1 I-2 I-3 I-7 P-12 P-4 PER-1 PER-6 PER-7 S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Individual essay
Prueba final 50.00% 100.00% Exam consisting in essay type questions
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Individual and group activities in class
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    It is obligatory to pass the final exam (achieve a mark of 50%) in order to pass this subject.
  • Evaluación no continua:
    It is obligatory to pass the final exam (achieve a mark of 50%) in order to pass this subject.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% exam.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Same as convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Observing Language Variation and Change
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021

Tema 2 (de 10): Phonetics and phonology for Historical Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021

Tema 3 (de 10): The Old English Language in its Cultural-Historical Context
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021

Tema 4 (de 10): Linguistic Families: The Indo-European Language Family
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021

Tema 5 (de 10): From Proto-Indo-European to Primitive Germanic
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021

Tema 6 (de 10): Linguistic Families: The Germanic Languages
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-03-2021 Fin del tema: 19-03-2021

Tema 7 (de 10): Diachronic Phonology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021

Tema 8 (de 10): Diachronic Morphology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-04-2021 Fin del tema: 16-04-2021

Tema 9 (de 10): Diachronic Syntax of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021

Tema 10 (de 10): Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baugh & Cable A History of the English Language Routledge  
David Burnley The History of the English Language Longman  
John Algeo & Thomas Pyles The Origins and Development of the English Language Wadsworth http://www.kaa.ff.ukf.sk/attachments/article/39/The%20Origins%20and%20Development%20of%20the%20English%20Language%20(Textbook).pdf  
Lass, Roger Old English: A Historical Linguistic Companion  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática