Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
Hª DE LA LENGUA INGLESA I
Código:
66018
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
Wed 10:30-11:30, 12:30-13:00; Thurs-Fri 11:30-13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

English level B2. Knowledge of English Phonetics and Phonology.

As much of the evaluation is based on activities carried out in class, 75% attendance is essential for students who wish to be evaluated by continuous assessment (la asistencia y participación en clase es necesaria para la evaluación continua). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses. Principales enfoques teóricos y metodológicos de la morfosintaxis diacrónica de la lengua inglesa (cambio morfológico, cambio sintáctico, analogía y simplificación, declinaciones nominales y adjetivales, flexión verbal, verbos modales y auxiliares, orden de palabras) Tiene relación con las siguentes asignaturas:

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 2

CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL RU EN SUS TEXTOS

LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO

LENGUA ALEMANA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
D-14 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-12 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Old English Language from a Cultural-Historical Perspective
  • Tema 2: Observing Language Variation and Change
  • Tema 3: Phonetics and Phonology for Historical Linguistics
  • Tema 4: Linguistic Families: The Indo-European Family
  • Tema 5: From Proto-Indo-European to Germanic
  • Tema 6: Linguistic Families: The Germanic Languages
  • Tema 7: Diachronic Phonology of Old English
  • Tema 8: Diachronic Morphology of Old English
  • Tema 9: Diachronic Syntax of Old English
  • Tema 10: Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
  • Tema 11: Revisión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-1 1.8 45 S N Realización de un proyecto hecho en grupo A-1 - D-14 -.D-5 - .D-9 -.E-1 - E-2 .I-1 - I-2 -.I-3 - .I-7 -.PER-1 - PER-3 -.PER-7 -P-3, .P-12 --.S-2 -.S-3 -S-4 - .S-5 -S-6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje D-5 1.8 45 S N Leer y estudiar materiales de la asignatura, evaluación en el examen final.D-14 -.D-5 - .D-9 -.E-1 -.I-1 - I-2 -.I-3 - .I-7 -.PER - 6, PER-7 -.P-12 --.S-2 -.S-3 -S-4 - .S-5 -S-6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-14 0.6 15 N N Asistencia importante para entender los trabajos/fichas trabajados en grupo. Evaluable como participación en clase. A-1, D-14, D-4, D-5, D-9, I-3, PER-5, PER-6, S-1,
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo I-2 1.8 45 S N Trabajos y fichas hechos en grupo, evaluable como parte de la participación en clase. A-1, D-14, D-4, D-5, D-9, E-1, I-1, I-2, I-3, PER- 1, PER- 5, PER- 7.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Exam
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participation in group work/practical exercises in class.
Trabajo 20.00% 0.00% group task
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    In order to be evaluated by continuous assessment it is necessary to attend class regularly (approx. 75%) as the 'participation in class' and 'group task' consist in collaborative work in class.

    Any student found to be committing plagiarism in the final exam will receive a mark of zero in accordance with article 9 of the 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'

    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
  • Evaluación no continua:
    Students who are not able to come to class, or participate in the practical exercises/group work will be evaluated by exam only.

    See note on plagiarism above.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% exam. No part of the continuous assessment will be kept for the repeat exam.

See note on plagiarism above.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The same as previous.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): The Old English Language from a Cultural-Historical Perspective
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024

Tema 2 (de 11): Observing Language Variation and Change
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 09-02-2024

Tema 3 (de 11): Phonetics and Phonology for Historical Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 16-02-2024

Tema 4 (de 11): Linguistic Families: The Indo-European Family
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Tema 5 (de 11): From Proto-Indo-European to Germanic
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-03-2024 Fin del tema: 15-03-2024

Tema 6 (de 11): Linguistic Families: The Germanic Languages
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 7 (de 11): Diachronic Phonology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024

Tema 8 (de 11): Diachronic Morphology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 9 (de 11): Diachronic Syntax of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024

Tema 10 (de 11): Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Tema 11 (de 11): Revisión
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-05-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baugh & Cable A History of the English Language Routledge  
David Burnley The History of the English Language Longman  
John Algeo & Thomas Pyles The Origins and Development of the English Language Wadsworth http://www.kaa.ff.ukf.sk/attachments/article/39/The%20Origins%20and%20Development%20of%20the%20English%20Language%20(Textbook).pdf  
Lass, Roger Old English: A Historical Linguistic Companion  
Vladimir Orel A Handbook of Germanic Etymology Brill 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática