Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ÁRABE I
Código:
66016
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/dep/fmoderna
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 24  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes y martes de 11.00 a 13.00 h. Miércoles online de 11.30 a 14.30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos académicos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado en Estudios Ingleses. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
Haber adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la tercera lengua extranjera de su elección.
Comprender con facilidad interacciones de un cierto grado de complejidad y seguir el ritmo de discusiones sobre temas diversos, incluyendo aspectos formales, abstractos y desconocidos.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en el nivel A2+ del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lengua árabe:formación, desarrollo y circunstancia actual. Características fundamentales del árabe.Ámbito geográfico de su uso en la actualidad. El problema de la diglosia y los dialectos.
  • Tema 2: El alifato: grafía y fonética. Sonidos y símbolos vocálicos. Signos auxiliares. Introducción a los arabismos.
  • Tema 3: El artículo: la determinación y la indeterminación. Letras solares y lunares.
  • Tema 4: El género:masculino y femenino. Nombres propios.
  • Tema 5: El número:dual y plurales regulares e irregulares.
  • Tema 6: Los pronombres personales. Los pronombres posesivos.
  • Tema 7: La oración nominal:ser y estar en presente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N Evaluar los contenidos teóricos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N Lectura de artículos sobre el mundo árabe
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S N Realización de ejercicios sobre lengua árabe
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Explicación de temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.04 26 S N Actividades sobre lengua árabe
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.08 52 S N Tema cultural sobre el mundo árabe
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula, la asistencia a tutorías, la entrega de prácticas y la elaboración de un pequeño trabajo.
    También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    Habrá una prueba final escrita (70%), además de un examen oral (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70 %), además de una prueba oral (30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La lengua árabe:formación, desarrollo y circunstancia actual. Características fundamentales del árabe.Ámbito geográfico de su uso en la actualidad. El problema de la diglosia y los dialectos.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 16-09-2020

Tema 2 (de 7): El alifato: grafía y fonética. Sonidos y símbolos vocálicos. Signos auxiliares. Introducción a los arabismos.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020

Tema 3 (de 7): El artículo: la determinación y la indeterminación. Letras solares y lunares.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020

Tema 4 (de 7): El género:masculino y femenino. Nombres propios.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 28/10/2019 Fin del tema: 06/11/2019

Tema 5 (de 7): El número:dual y plurales regulares e irregulares.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 20/11/2019

Tema 6 (de 7): Los pronombres personales. Los pronombres posesivos.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 7 (de 7): La oración nominal:ser y estar en presente
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Se hará la prueba de progreso presencial los días 21 y 22

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades autónomas del alumnos se irán haciendo y presentando a lo largo del semestre en horario de tutorías.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, audiciones del libro del alumno Albujayra 978-84-611-9060-7 2007 Ficha de la biblioteca
Al-Nafûra = An-nafura A1: Libro de ejercicios Albujaira 978-84-611-9458-2 2008 Ficha de la biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
 
Aguilar, V., Jiménez Reillo, A., Manzano, M.A., Zanón, J., Jutwa Jutwa Universidad de Murcia 2006 Método de lengua árabe on line  
Brustad, Kristen Alif baa with DVD's : Introduction to Arabic Letters & Sound Georgetown University Press 1-58901-102-3 2004 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Método de lengua árabe Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic Script : A guide to handwriting Palgrave McMillan 1-4039-110-6 2005 Método para practicar la escritura Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática