Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA INGLESA II
Código:
66012
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JESUS PINAR SANZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 207
FILOLOGÍA MODERNA
6667
mariajesus.pinar@uclm.es
Por determinar

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
203
FILOLOGÍA MODERNA
javier.suarezlopez@uclm.es
Por confirmar

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
profesor.jsuarez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Gramática Inglesa I. Tener un nivel B2

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The subject is related to Written and Oral English I, II and III. It establishes the basic rules of the English language from a theoretical point of view and complements the other instrumental subjects


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-10 Capacidad para elaborar recensiones.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Autonomía e implicación del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como desarrollo de su capacidad crítica.
Capacidad de comunicarse en inglés, tanto de forma oral como escrita.
Capacidad de enfrentarse a las tareas específicas propuestas utilizando las estrategias aplicables a cada situación, ámbito y destinatario, así como los conocimientos adquiridos.
Capacidad para redactar en inglés.
Conocimiento a nivel avanzado de las reglas y principios que regulan el uso de la lengua inglesa, tanto en lo que afecta a la
Conocimiento de los sintagmas oracionales y de los diferentes tipos de oración.
Resultados adicionales
Descripción
Se espera que el alumno adquiera conocimientos sobre los diferentes tipos de oraciones, su estructura y función, y sepa utilizarlas en diferentes contextos y situaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring the grammar of the clause
  • Tema 2: Mood structures of the clause
  • Tema 3: The clause complex
  • Tema 4: Word order choices
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los alumnos han de haber superado la asignatura Gramática Inglesa I o en su defecto tener un dominio de los diferentes sintagmas y su estructura.

LIBRO DE TEXTO OBLIGATORIO: Longman Advanced Learners' Grammar. A self-study reference and practice book with answers.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral I-1 0.8 20 S S N Exposición básica por parte del profesor de los principales puntos del temario que servirán de base para el estudio autónomo del alumno y para la realización de los diferentes trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.36 34 S S N En estas sesiones se corregirán los ejercicios propuestos y se fomentará el debate de los diferentes temas relacionados con dichos ejercicios.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Examen final de los contenidos del curso
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 S N N El alumno podrá resolver dudas relacionadas con la asignatura así como recibir ayuda para la realización del trabajo escrito.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N N Tutoría en grupos de cuatro para debatir el tema de la presentación que han de elaborar
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S S N Elaboración de un trabajo. Las pautas se darán en clase y se publicarán en Moodle al comienzo del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S S N Preparación de la prueba final de los contenidos del curso
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.6 40 S S N Realización de los ejercicios que posteriormente se corregirán y se debatirán en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% El examen tendrá una parte teórica y una parte práctica. Ambas deben ser aprobadas por separado para poder superar la asignatura.
Trabajo 20.00% 0.00% Al comienzo de la actividad lectiva se dará a conocer el formato del trabajo y se colgarán las instrucciones en Moodle.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Pruebas de progreso que se harán en clase al final de cada unidad.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Ambas partes del examen final deberán ser aprobadas para poder superar la asignatura y poder añadir las notas de los in-class y del trabajo.
En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de que se haya aprobado una parte en la ordinaria, la nota NO se guarda en la extraordinaria. Es decir, hay que volver a hacer todo el examen, que cuenta el 100% de la nota final.
En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Exploring the grammar of the clause
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 06-10-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 06-10-2018

Tema 2 (de 4): Mood structures of the clause
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 03-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 03-11-2018

Tema 3 (de 4): The clause complex
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 01-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 01-12-2018

Tema 4 (de 4): Word order choices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá variar en función de fiestas locales o actividades imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Downing, A English Grammar. A University Course Routledge 2015  
Foley and Hall My Grammar Lab. Upper Intermediate Pearson Longman 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática