Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL III
Código:
66011
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA BENAVENTE ÁLAMO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (202)
FILOLOGÍA MODERNA
Alicia.Benavente@uclm.es
Se detallará a principio de curso y será publicado en moodle.

Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 219
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
Se detallará a principio de curso y será publicado en moodle.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Oral I e Inglés Oral II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Inglés Oral III desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingüísticas Inglesas del del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa. No tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Expresarse con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
Resultados adicionales
Descripción
Expresarse con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Philanthropy. Giving to others
  • Tema 2: Education: Do your homework
  • Tema 3: Computers: Pros and Cons of Gaming
  • Tema 4: English Pronunciation: intonation and understanding pronunciation in use
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (tres últimas unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section C "Intonation", and section D "Understanding pronunciation in use", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-1 D-2 E-1 E-2 0.6 15 S N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 1.8 45 S N Para la realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D-2 D-8 E-1 I-1 0.8 20 N N Dedicada a la práctica autónoma de los libros de texto usados en clase, con especial énfasis en la fonética y la fonología. También incluye la preparación de tareas fuera de clase para poder colaborar mejor en actividades comunicativas presenciales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D-1 D-2 D-5 D-8 E-1 E-2 0.4 10 S N Preparación y ensayo de una presentación grupal bajo la supervisión del profesor. En caso de evaluación no continua, el alumno deberá preparar una presentación individual bajo la supervisión del profesor. El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y. según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-2 D-5 D-8 E-1 E-2 I-1 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 25.00% Presentación en grupo en horario de clase. La evaluación del grupo incluye además una evaluación individual de cada uno de sus miembros. Para los alumnos que tengan una evaluación no continua, deberán realizar una presentación oral en formato presencial o digital a través de la plataforma TEAMS, de 15 minutos de duración aproximadamente. Para ello, deberán ponerse en contacto con el profesor para obtener el tema y las indicaciones pertinentes antes del 1 de noviembre.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación activa durante las clases y la producción oral instrumental constituirán uno de los modos de evaluación continua de las
destrezas orales del alumno, junto a otras actividades evaluables que serán anunciadas por el profesor.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% A lo largo del curso se propondrá una serie de tares debidamente anunciadas que el alumno deberá completar satisfactoriamente.
Prueba final 60.00% 75.00% La prueba final consistirá en dos partes:
Test de comprensión oral (20% Ev. continua / 25% Ev. no continua). El test tendrá lugar el día y la hora indicados para la prueba de Inglés Oral III indicada en el calendario oficial de la Facultad de Letras. Incluirá, además de ejercicios de tipo listening (Fill in the gaps, linking speakers, multiple choice, etcétera, estos últimos podrán restar puntos por cada respuesta errónea), algunas nociones relacionadas con cuestiones de fonética y fonología.
Es imprescindible superar este test para poder aprobar la asignatura.
Entrevista oral (40% Ev. continua / 50% Ev. no continua) dividida en tres partes:
1) Preguntas generales para romper el hielo.
2) Descripción de imágenes propuestas por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir las fotos sino a comentar lo que estas les sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.
Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes hasta cierre de actas (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral. Solo se contemplará el cambio de fecha debidamente justificado en los supuestos contemplados en el REE.
Es imprescindible sacar un 4/10 en cada una de las partes de la prueba final para hacer media con el resto de pruebas evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los alumnos serán evaluados según los criterios de evaluación establecidos.
    Se guardará hasta la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por aquellos alumnos que aprueben la asignatura en convocatoria ordinaria pero que suspendan Oral II. Nunca se guardará esta calificación de un curso académico a otro, Así mismo, no se guardará la nota de ninguna de las partes para la siguiente convocatoria, entendiéndose como un cómputo global. Para ello, ambas partes de la prueba final han de superarse por separado para poder obtener el sumatorio final con aquellas notas del resto de pruebas evaluables. Se ha de obtener un mínimo de 5 para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos serán evaluados según los criterios de evaluación establecidos.
    Se guardará hasta la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por aquellos alumnos que aprueben la asignatura en convocatoria ordinaria pero que suspendan Oral II. Nunca se guardará esta calificación de un curso académico a otro, Así mismo, no se guardará la nota de ninguna de las partes para la siguiente convocatoria, entendiéndose como un cómputo global. Para ello, ambas partes de la prueba final han de superarse por separado para poder obtener el sumatorio final con aquellas notas del resto de pruebas evaluables. Se ha de obtener un mínimo de 5 para poder aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria, no se guardará ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria (ni de exámenes, presentaciones o participación en clase). Así, la convocatoria extraordinaria consistirá en un test tipo listening (30% de la nota final), que además incluirá algunas nociones de fonética y fonología, y una entrevista oral (70% de la nota final).

ES IMPRESCINDIBLE SACAR 4/10 EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA PRUEBA FINAL PARA QUE SEAN TENIDAS EN CUENTA A LA HORA DE CALCULAR LA NOTA MEDIA DE LA ASIGNATURA, QUE SIEMPRE SE APROBARÁ CON UN 5 SOBRE 10 COMO MÍNIMO.
ES IMPRESCINDIBLE SACAR AL MENOS 4/10 EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA PRUEBA FINAL PARA APROBAR LA ASIGNATURA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización, se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Philanthropy. Giving to others
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021

Tema 2 (de 4): Education: Do your homework
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 27-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 27-10-2021

Tema 3 (de 4): Computers: Pros and Cons of Gaming
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Tema 4 (de 4): English Pronunciation: intonation and understanding pronunciation in use
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son orientativas debido a que puede sufrir alguna modificación por causas ajenas a la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BBC world service learning English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
Oxford University Press Online Resources for Teachers and Students http://www.oup.com/elt/teachersclub/?cc=es  
 
 
BBC RADIO http://www.bbc.co.uk/radio/ http://www.bbc.co.uk/radio4/  
 
 
Bilbrough, N. Dialogue Activities: Exploring Spoken Interaction in the Language Class. Oxford Oxford University Press 2007  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Goldstein, B. Working with Images Cambridge Cambridge University Press 2008  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Ficha de la biblioteca
Sherman, J. Using Authentic Video in the Language Classroom Cambridge Cambridge University Press 2003  
Thornbury, S. and Slade, D. Conversation: from Description to Pedagogy. Cambridge Cambridge University Press, 2006  



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