Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL III
Código:
66011
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
Por confirmar

Profesor: EDUARDO DE GREGORIO GODEO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/205
FILOLOGÍA MODERNA
Ext 3113
eduardo.gregorio@uclm.es
Se anunciará a principios de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Oral I e Inglés Oral II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Inglés Oral III desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingüísticas Inglesas del del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa. No tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos.
Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Expresarse con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Philanthropy. Giving to others
  • Tema 2: Education: Do your homework
  • Tema 3: Computers: Pros and Cons of Gaming
  • Tema 4: Listening strategies: understanding the news, TV programmes, documentaries and films in English
  • Tema 5: Oral presentation strategies: speaking in public about current affairs and controversial issues
  • Tema 6: Class debates on current issues: developing strategies to argue a viewpoint
  • Tema 7: English Pronunciation: intonation and understanding pronunciation in use
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos últimas unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section C "Intonation", and section D "Understanding pronunciation in use", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D-1 0.56 14 S S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E-2 0.32 8 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje D-1 0.32 8 S S N el alumno trabajará los elementos suprasegmentales a través del método de autoaprendizaje English Pronunciation in Use incluido en la bibliografía.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Tutorías grupales E-2 0.48 12 S S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-5 0.4 10 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado D-1 0.56 14 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo I-1 1.2 30 S S N visionado de películas/ series de televisión (a determinar) escucha de programas de radio/podcasts etc (a determinar)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-8 1.12 28 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas D-1 0.96 24 S S N el alumno deberá elaborar a lo largo del curso un diario de trabajo siguiendo una plantilla que se le proporcionará. Este diario será evaluado en la sección "asistencia a clase con aprovechamiento".
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S S entrevista individual
Prueba final [PRESENCIAL] 0.04 1 S S S test de comprensión oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase.
Prueba final 60.00% 0.00% Entrevista personal. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa.
Prueba final 15.00% 0.00% Prueba de comprensión oral (listening). Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Especificado en el apartado "valoraciones".
Nota: Se guardará el Aprobado global de una convocatoria a otra por ser incompatible solo en el curso académico actual.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba de comprensión oral (listening): 30%.
Prueba de entrevista oral: 70%.
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba, es decir, se han de aprobar las partes por separado; no se guardarán notas individuales de ninguna de las partes de la ordinaria para la extraordinaria; se guardará la nota de Aprobado global de una convocatoria a otra por ser incompatible solo en el curso académico actual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
Nota: Se guardará el Aprobado global de una convocatoria a otra por ser incompatible solo en el curso académico actual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Philanthropy. Giving to others
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:

Tema 2 (de 7): Education: Do your homework
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 3 (de 7): Computers: Pros and Cons of Gaming
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 4 (de 7): Listening strategies: understanding the news, TV programmes, documentaries and films in English
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 5 (de 7): Oral presentation strategies: speaking in public about current affairs and controversial issues
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 6 (de 7): Class debates on current issues: developing strategies to argue a viewpoint
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 1

Tema 7 (de 7): English Pronunciation: intonation and understanding pronunciation in use
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BBC world service learning English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
Oxford University Press Online Resources for Teachers and Students http://www.oup.com/elt/teachersclub/?cc=es  
 
BBC RADIO http://www.bbc.co.uk/radio/ http://www.bbc.co.uk/radio4/  
 
Bilbrough, N. Dialogue Activities: Exploring Spoken Interaction in the Language Class. Oxford Oxford University Press 2007  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Goldstein, B. Working with Images Cambridge Cambridge University Press 2008  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Ficha de la biblioteca
Sherman, J. Using Authentic Video in the Language Classroom Cambridge Cambridge University Press 2003  
Thornbury, S. and Slade, D. Conversation: from Description to Pedagogy. Cambridge Cambridge University Press, 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática