Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO III
Código:
66010
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA BENAVENTE ÁLAMO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (202)
FILOLOGÍA MODERNA
Alicia.Benavente@uclm.es

Profesor: MARIA CALLES HERNANDEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 217
FILOLOGÍA MODERNA
maria.calles@uclm.es
Lunes- 10-11.30 Martes-10-11:30 Miércoles- 10 a 11 Please, make an appiontment via email

Profesor: MACARENA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras CR
FILOLOGÍA MODERNA
Macarena.Rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es
Tues 10-11.30/ from 16.00 Wed 11.30-12-30/ 13.30-14.30. Please, make appointment via email

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Escrito I e Inglés Escrito II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Inglés Escrito III desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingüísticas Inglesas del Grado en Estudios Ingleses y del Grado en Lenguas Modernas y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. No tienen carácter profesionalizante. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unit 6 "Making a difference"
    • Tema 1.1: Comprensión lectora
    • Tema 1.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 1.3: Producción de textos: persuasive essay
  • Tema 2: Unit 7 "The empty classroom"
    • Tema 2.1: Comprensión lectora
    • Tema 2.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 2.3: Producción de textos: compare-and-contrast essay
  • Tema 3: Unit 8 "Managing your smartphone"
    • Tema 3.1: Comprensión lectora
    • Tema 3.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 3.3: Producción de textos: cause-effect essay
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Pearson NorthStar 4 units 6, 7 and 8

Se recomienda el uso de My Grammar Lab Advanced para la práctica de gramática.

Habrá tres lecturas obligatorias, tres historias cortas que serán anunciadas en Campus Virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo I-1 1.6 40 S N Exposición de temas de interés propuestos en el libro de texto y realización de actividades cooperativas y colaborativas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral I-3 0.8 20 S N Explicación en clase de contenidos, resolución de ejercicios y práctica de los formatos de escritura propuestos. Realización de tres redacciones en clase que serán evaluadas por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-2 1.2 30 S N Análisis de textos y comprensión lectora así como la realización de tres lecturas obligatorias por determinar. A lo largo del curso, los textos en cuestión serán revisados y usados como recurso para la ampliación del vocabulario del estudiante y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 1.2 30 S N Realización de actividades de forma autónoma a través de campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas D-1 1.2 30 S N Preparación de pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento de clase será evaluado a través del
cumplimiento de la tarea dentro de los periodos
establecidos por el profesor así como la participación activa en clase y realización de las tareas y actividades que el profesor estime oportunas.
Prueba final 60.00% 60.00% El examen final constará de dos partes: PRIMERA
PARTE que incluirá ejercicios de Use of English y comprensión lectora; SEGUNDA PARTE
que incluirá una pregunta sobre las lecturas obligatorias, y una redacción de entre
200 y 250 (se propondrán
dos opciones entre las que el alumno deberá elegir
uno). CADA parte del examen debe aprobarse POR
SEPARADO (es decir, obtener al menos la mitad de los
puntos asignados a cada parte) para superar la prueba. Será imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 40.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar
en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con
antelación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final constará de dos partes:
    1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora.
    2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
    (se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será NECESARIO contestar a esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

    El examen en su conjunto se evaluará sobre 100 puntos y cada parte sobre 50 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 25 puntos EN CADA PARTE, para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El examen final constará de dos partes:
    1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora.
    2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
    (se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será NECESARIO contestar a esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

    El examen en su conjunto se evaluará sobre 100 puntos y cada parte sobre 50 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 25 puntos EN CADA PARTE, para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Unit 6 "Making a difference"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 14-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 14-10-2020
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 2 (de 3): Unit 7 "The empty classroom"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 3 (de 3): Unit 8 "Managing your smartphone"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 16-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 16-12-2020
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrew K. English NorthStar 4 Reading and Writing 4th edition Pearson ELT 2015  
Coe, N. && Rycroft, R. Writing Skills: A Problem- Solving Approach Cambridge C.U.P. 2000  
Cory, H. Advanced Writing with English in Use Oxford Oxford University Press 2003  
Evans, V. Successful Writing London Express Publishing 2007  
Michael Swan and Catherine Walter My Grammar Lab Advanced Pearson ELT  
Silva, T. & Matsuda, P. Second Language Writing in the Composition Classroom Bedford Bedford/St. Martin Press 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática