Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO III
Código:
66010
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CALLES HERNANDEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 217
FILOLOGÍA MODERNA
Maria.Calles@uclm.es
Por confirmar

Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 219
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
Por confirmar

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Escrito I e Inglés Escrito II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Inglés Escrito III desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingüísticas Inglesas del Grado en Estudios Ingleses y del Grado en Lenguas Modernas y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. No tienen carácter profesionalizante. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unit 6 "Generosity"
    • Tema 1.1: Comprensión lectora
    • Tema 1.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 1.3: Producción de textos: persuasive essay
  • Tema 2: Unit 7 "Education"
    • Tema 2.1: Comprensión lectora
    • Tema 2.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 2.3: Producción de textos: compare-and-contrast essay
  • Tema 3: Unit 8 "Technology"
    • Tema 3.1: Comprensión lectora
    • Tema 3.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 3.3: Producción de textos: cause-effect essay
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Pearson NorthStar 4 units 6, 7 and 8

Se recomienda el uso de My Grammar Lab Advanced para la práctica de gramática.

Habrá tres lecturas obligatorias, tres historias cortas que serán anunciadas en clase.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 1.6 40 S S N A lo largo del curso, el alumno entregará un mínimo de 3 redacciones, que se corresponderán con los formatos vistos en clase. Cada redacción será entregada cuando el profesor lo solicite.Tras la evaluación de dichas pruebas, el profesor comunicará la nota al alumno, que podrá revisar errores y consultar dudas. Dichas pruebas serán conservadas por el profesor en todo momento. El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el Reglamento de Evaluación del Estudiante (artículo 9) aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un 0.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo I-1 1.68 42 S S N Tres de las cuatro horas de clase semanales estarán dedicadas al aprendizaje cooperativo/colaborativo, al estudios de casos, a la corrección de ejercicios y textos elaborados por los alumnos, al debate y otros muchos tipos de actividades orientadas a la adquisición de una autonomía del aprendizaje y, sobre todo, a potenciar la competencia comunicativa de los alumnos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral I-3 0.56 14 S S N Una de las cuatro horas semanales estará dedicada a la explicación de contenidos gramaticales, de normas del uso de la lengua u de ejemplificación de estrategias y técnicas de comunicación escrita
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-2 0.8 20 S S N Lectura obligatoria por determinar. A lo largo del curso, el texto en cuestión será utilizado en clase como recurso para la ampliación del vocabulario del estudiante y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas D-1 1.2 30 S S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación D-1 0.08 2 S S N Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con antelación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación D-1 0.08 2 S S S Examen escrito. La prueba constará de dos partes: una primera que incluirá actividades de "use of English" y comprensión lectora; y una segunda parte que incluirá una actividad de producción escrita y una pregunta sobre la lectura obligatoria. Es necesario aprobar ambas por separado para aprobar la prueba en conjunto. De la misma manera, es requisito indispensable aprobar la totalidad de la prueba final para aprobar la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento de clase será evaluado a través del
cumplimiento de la tarea dentro de los periodos
establecidos por el profesor así como la participación activa en clase y realización de las tareas y actividades que el profesor estime oportunas.
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final constará de dos partes: PRIMERA
PARTE que incluirá ejercicios de Use of English y
ejercicios de comprensión lectora; SEGUNDA PARTE
que incluirá una pregunta sobre el argumento del texto
literario de lectura obligatoria, y una redacción de entre
200 y 250 palabras de tipo narrativo (se propondrán
varios títulos entre los que el alumno deberá elegir
uno). CADA parte del examen debe aprobarse POR
SEPARADO (es decir, obtener al menos la mitad de los
puntos asignados a cada parte) para superar la prueba. Será imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar
en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con
antelación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen final constará de dos partes:
1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge First Certificate; y un ejercicio de comprensión lectora.
2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
(se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será NECESARIO contestar a
esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

El examen en su conjunto se evaluará sobre 100 puntos y cada parte sobre 50 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 25 puntos EN
CADA PARTE, para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se
guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la
nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 3): Unit 6 "Generosity"
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 11/09/2018 Fin del tema: 03/10/2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 11/09/2018 Fin del tema: 03/10/2018
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 2 (de 3): Unit 7 "Education"
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 07/11/2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 07/11/2018
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 3 (de 3): Unit 8 "Technology"
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 12/11/2018 Fin del tema: 19/12/2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 12/11/2018 Fin del tema: 19/12/2018
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Andrew K. English NorthStar 4 Reading and Writing 4th edition Pearson ELT 2015  
Coe, N. && Rycroft, R. Writing Skills: A Problem- Solving Approach Cambridge C.U.P. 2000  
Cory, H. Advanced Writing with English in Use Oxford Oxford University Press 2003  
Evans, V. Successful Writing London Express Publishing 2007  
Michael Swan and Catherine Walter My Grammar Lab Advanced Pearson ELT  
Silva, T. & Matsuda, P. Second Language Writing in the Composition Classroom Bedford Bedford/St. Martin Press 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática