Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA
Código:
66008
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es
1er cuatrimestre: miércoles: 10:00 a 13:00 2ª cuatrimestre: miércoles de 9:30 a 12:30; jueves y viernes de 9:30 a 11:30

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
3133
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no existen requisitos previos específicos para esta asignatura, se recuerda que es recomendable y exigible un nivel de inglés B2 hablado y escrito,  

Although there are no specific prerequisites for this course, knowledge of written and spoken English at a B2 level may be required.

 

 


 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa se encuadra dentro del módulo "Fundamentos" del Grado en Estudios Ingleses", y está diseñada  para proporcionar los conceptos, términos y estrategias básicas del análisis de texto literarios en lengua inglesa, es decir, la formación fundamental básica necesaria para el posterior módulo de Literatura y Cultura el Lengua Inglesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para redactar en ingles a un nivel básico.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés.
Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario.
Resultados adicionales
Descripción
6807 Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés. Borrar
6808 Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario. Borrar
6811 Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. Borrar
6812 Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. Borrar
6813 Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. Borrar
24798 Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés. Borrar
24799 Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario. Borrar
24802 Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. Borrar
24954 Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. Borrar
24955 Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. Borrar
163436 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Borrar
163437 Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. Borrar
163438 Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. Borrar
163439 Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction to the Question of Literature and Literary Criticism
  • Tema 2: Creative Language and Figures of Speech
  • Tema 3: Analysing Narrative
  • Tema 4: Close Reading and the Critical Approach to Literary Analysis
  • Tema 5: Practice: From Close Reading to Writing an Essay
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Depending on the time available, group considerations or other factors, the course contents might be modified and/or studied in different sequence


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 N N Introducción y elaboración teórica de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 1.04 26 N N Lecturas y debates en clase sobre los conceptos introducidos para cada uno de los temas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 N N Prácticas en grupo para aplicación del modelo de análisis y elaboración de trabajos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.28 7 N N Monitorización de trabajo individual: aplicación modelo de análisis y elaboración de trabajo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 N N Lectura de textos para clases prácticas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 N N Lectura autónoma de lecturas obligatorias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S S Elaboración de trabajos: prácticas en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 N N Elaboración del trabajo final de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] 0.04 1 S S Examen parte teórica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 10.00% 10.00% Examen para comprobar adquisición de principios teóricos.
Trabajo 20.00% 20.00% Elaboración de trabajo(s) crítico(s) aplicando los conocimientos adquiridos a un texto literario.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final para comprobar adquisición de las competencias requeridas en el curso (comentario y análisis de textos literarios). Esta prueba ha de superarse por separado para aprobar la asignatura. [Debe obtenerse un 4 como mínimo]
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Realización de un test sobre conceptos y principios teóricos.
    2. Elaboración de un trabajo crítico para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de un texto literario (un nivel de inglés B2 será exigible).
    3. Realización de una prueba final con la finalidad de demostrar adquisición de competencias del curso (comentario y análisis de textos literarios).

    IMPORTANTE: 1) En el trabajo, será motivo de suspenso la no aplicación de los conocimientos adquiridos, tanto en los conceptos críticos literarios, o en la estructuración del trabajo crítico. La no aplicación, o inadecuada aplicación, de las ideas de los artículos académicos que será penalizada o motivo de suspenso. 2) Será motivo de suspenso, o penalización, la no aplicación del MLA. 3) El plagio implicará suspenso automático.
  • Evaluación no continua:
    Idem.
    1. Realización de un test sobre conceptos y principios teóricos.
    2. Elaboración de un trabajo crítico para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de un texto literario (un nivel de inglés B2 será exigible).
    3. Realización de una prueba final con la finalidad de demostrar adquisición de competencias del curso (comentario y análisis de textos literarios).

    IMPORTANTE: 1) En el trabajo, será motivo de suspenso la no aplicación de los conocimientos adquiridos, tanto en los conceptos críticos literarios, o en la estructuración del trabajo crítico. La no aplicación, o inadecuada aplicación, de las ideas de los artículos académicos que será penalizada o motivo de suspenso. 2) Será motivo de suspenso, o penalización, la no aplicación del MLA. 3) El plagio implicará suspenso automático.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem ordinaria, ya que las diferentes actividades de evaluación son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dadas sus particularidades, la convocatoria de finalización se evaluará con un examen que constituirá el 100% de la nota final.
A efectos de la convocatoria de finalización, no se guardarán las notas de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 5): Introduction to the Question of Literature and Literary Criticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Comentario: El desarrollo de la docencia en los dos grupos de esta asignatura puede variar de acuerdo con las ncesidades y condicionantes de la práctica docente.

Tema 2 (de 5): Creative Language and Figures of Speech
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 3 (de 5): Analysing Narrative
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022

Tema 4 (de 5): Close Reading and the Critical Approach to Literary Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 5 (de 5): Practice: From Close Reading to Writing an Essay
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura es siempre orientativa, ya que la práctica docente puede variar de la planificación horaria por razones didacticas y es necesario contar con modificaciones y festividades del calendario escolar. Sin embargo, estas fechas pueden funcionar de forma orientativa. Si la actividad docente tuviera que realizarse de manera no presencial, se utilizará Campus Virtual, Teams y el correo electrónico para la docencia online.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boulton, Marjorie The anatomy of the novel London Routledge and Kegan Paul 0-7100-6136-7 1975 terms and strategies for literary analysis Ficha de la biblioteca
Bressler, Charles E. Literary criticism : an introduction to theory and practice New York Prentice Hall Englewood Cliffs 0-13-533001-7 1994 Terms and concepts for literary analysis Ficha de la biblioteca
Eagleton, Terry How to Read a Poem London Wiley-Blackwell 9781405151412 2006 Introduction to the book. First approach to the critical analysis of literature  
MLA MLA Handbook for Writers of Research Papers 7th Edition MLA 9781603290241 2009 www.mla.org  
Parker, Robert Dale How to Interpret Literature: Critical Theory for Literary and Cultural Studies Oxford Oxford UP 978-0-19-533470-8 2008 Extra material on basic literary theory  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática