Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA
Código:
66008
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL JIMENEZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (203)
FILOLOGÍA MODERNA
6296
mariaisabel.jimenez@uclm.es

Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no existen requisitos previos específicos para esta asignatura, se recuerda que es recomendable y exigible un nivel de inglés B2 hablado y escrito.

Although there are no specific prerequisites for this course, knowledge of written and spoken English at a B2 level may be required.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa" se encuadra dentro del módulo "Fundamentos" del Grado en Estudios Ingleses, y está diseñada  para proporcionar los conceptos, términos y estrategias básicas del análisis de textos literarios en lengua inglesa, es decir, la formación fundamental básica necesaria para el posterior módulo de "Literatura y Cultura en Lengua Inglesa".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés.
Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction to the Question of Literature and Literary Criticism
  • Tema 2: Creative Language and Figures of Speech
  • Tema 3: Analysing Narrative
  • Tema 4: Close Reading and the Critical Approach to Literary Analysis
  • Tema 5: Practice: From Close Reading to Writing an Essay
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-13 D-3 D-6 D-8 I-3 S-3 0.64 16 S S N Introducción y elaboración teórica de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates A-3 D-13 D-6 E-1 I-1 PER-6 S-3 1.04 26 S S N Lecturas y debates en clase sobre los conceptos introducidos para cada uno de los temas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A-3 D-6 E-1 I-1 I-3 P-2 P-8 PER-1 S-3 S-5 0.32 8 S S N Prácticas en grupo para aplicación del modelo de análisis y elaboración de trabajos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A-3 D-6 E-1 I-1 P-8 PER-6 S-5 0.32 8 S N N Monitorización de trabajo individual: aplicación modelo de análisis y elaboración de trabajo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones D-6 E-1 I-1 P-8 PER-6 S-3 S-5 0.8 20 S S N Lectura de textos para clases prácticas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-3 E-1 I-1 P-2 P-8 PER-6 S-3 1.6 40 S S N Lectura autónoma de lecturas obligatorias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A-3 D-11 D-13 D-6 E-1 I-1 P-8 P-9 PER-1 S-3 S-5 0.8 20 S S N Elaboración de trabajos: prácticas en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 D-11 D-6 E-1 I-1 P-2 P-8 P-9 PER-6 S-3 S-5 0.4 10 S S S Elaboración del trabajo final de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] D-6 E-1 P-8 PER-6 0.08 2 S S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Elaboración de trabajo(s) crítico(s) aplicando los conocimientos adquiridos a un texto literario.
Prueba final 60.00% 0.00% Examen final. Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de un texto propuesto por los profesores de la asignatura.
El examen final consta de dos partes, una centrada en el análisis de las figuras de estilo de un poema y la otra en el análisis de una obra narrativa, cada una de las cuales debe aprobarse por separado con una puntuación igual o superior al 50%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Elaboración de un trabajo crítico para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de un texto literario (un nivel de inglés B2 será exigible).
2. Prueba final: El examen final de esta asignatura. También consiste en un análisis de textos literarios utilizando los conocimientos adquiridos (nivel de inglés B2 será exigible). El examen tiene dos partes de igual valor en relación con la nota final que deben aprobarse por separado, ya que implican competencias distintas (véase más arriba).

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las actividades de evaluación, es decir, tanto el trabajo crítico como cada una de las dos partes en las que se divide el examen final.

Se guardará la nota de las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem.

Se guardará la nota de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dadas sus particularidades, la convocatoria de finalización se evaluará con un examen que constituirá el 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 5): Introduction to the Question of Literature and Literary Criticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Comentario: El desarrollo de la docencia en los dos grupos de esta asignatura puede variar de acuerdo con las necesidades y condicionantes de la práctica docente.

Tema 2 (de 5): Creative Language and Figures of Speech
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019

Tema 3 (de 5): Analysing Narrative
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Tema 4 (de 5): Close Reading and the Critical Approach to Literary Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 5 (de 5): Practice: From Close Reading to Writing an Essay
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura es siempre aproximada, ya que la práctica docente puede variar de la planificación horaria por razones didacticas y es necesario contar con modificaciones y festividades del calendario escolar. Sin embargo, estas fechas pueden funcionar de forma orientativa,
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Boulton, Marjorie The anatomy of the novel London Routledge and Kegan Paul 0-7100-6136-7 1975 terms and strategies for literary analysis Ficha de la biblioteca
Bressler, Charles E. Literary criticism : an introduction to theory and practice New York Prentice Hall Englewood Cliffs 0-13-533001-7 1994 Terms and concepts for literary analysis Ficha de la biblioteca
Eagleton, Terry How to Read a Poem London Wiley-Blackwell 9781405151412 2006 Introduction to the book. First approach to the critical analysis of literature  
MLA MLA Handbook for Writers of Research Papers 7th Edition MLA 9781603290241 2009 www.mla.org  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática