Aunque no existen requisitos previos específicos para esta asignatura, se recuerda que es recomendable y exigible un nivel de inglés B2 hablado y escrito.
Although there are no specific prerequisites for this course, knowledge of written and spoken English at a B2 level may be required.
La asignatura "Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa" se encuadra dentro del módulo "Fundamentos" del Grado en Estudios Ingleses, y está diseñada para proporcionar los conceptos, términos y estrategias básicas del análisis de textos literarios en lengua inglesa, es decir, la formación fundamental básica necesaria para el posterior módulo de "Literatura y Cultura en Lengua Inglesa".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
D-11 | Conocimientos de crítica textual y de edición de textos. |
D-13 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias. |
D-3 | Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. |
D-6 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. |
D-8 | Conocimientos de retórica y estilística. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. | |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. | |
Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés. | |
Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. | |
Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario. | |
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | D-13 D-3 D-6 D-8 I-3 S-3 | 0.64 | 16 | S | S | N | Introducción y elaboración teórica de los temas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | A-3 D-13 D-6 E-1 I-1 PER-6 S-3 | 1.04 | 26 | S | S | N | Lecturas y debates en clase sobre los conceptos introducidos para cada uno de los temas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A-3 D-6 E-1 I-1 I-3 P-2 P-8 PER-1 S-3 S-5 | 0.32 | 8 | S | S | N | Prácticas en grupo para aplicación del modelo de análisis y elaboración de trabajos. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A-3 D-6 E-1 I-1 P-8 PER-6 S-5 | 0.32 | 8 | S | N | N | Monitorización de trabajo individual: aplicación modelo de análisis y elaboración de trabajo. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | D-6 E-1 I-1 P-8 PER-6 S-3 S-5 | 0.8 | 20 | S | S | N | Lectura de textos para clases prácticas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | D-3 E-1 I-1 P-2 P-8 PER-6 S-3 | 1.6 | 40 | S | S | N | Lectura autónoma de lecturas obligatorias |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A-3 D-11 D-13 D-6 E-1 I-1 P-8 P-9 PER-1 S-3 S-5 | 0.8 | 20 | S | S | N | Elaboración de trabajos: prácticas en grupo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-3 D-11 D-6 E-1 I-1 P-2 P-8 P-9 PER-6 S-3 S-5 | 0.4 | 10 | S | S | S | Elaboración del trabajo final de la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | D-6 E-1 P-8 PER-6 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 0.00% | Elaboración de trabajo(s) crítico(s) aplicando los conocimientos adquiridos a un texto literario. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Examen final. Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de un texto propuesto por los profesores de la asignatura. El examen final consta de dos partes, una centrada en el análisis de las figuras de estilo de un poema y la otra en el análisis de una obra narrativa, cada una de las cuales debe aprobarse por separado con una puntuación igual o superior al 50%. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 5): Introduction to the Question of Literature and Literary Criticism | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Comentario: El desarrollo de la docencia en los dos grupos de esta asignatura puede variar de acuerdo con las necesidades y condicionantes de la práctica docente. |
Tema 2 (de 5): Creative Language and Figures of Speech | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Tema 3 (de 5): Analysing Narrative | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Tema 4 (de 5): Close Reading and the Critical Approach to Literary Analysis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Tema 5 (de 5): Practice: From Close Reading to Writing an Essay | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la asignatura es siempre aproximada, ya que la práctica docente puede variar de la planificación horaria por razones didacticas y es necesario contar con modificaciones y festividades del calendario escolar. Sin embargo, estas fechas pueden funcionar de forma orientativa, |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Boulton, Marjorie | The anatomy of the novel | London | Routledge and Kegan Paul | 0-7100-6136-7 | 1975 | terms and strategies for literary analysis | |||
Bressler, Charles E. | Literary criticism : an introduction to theory and practice | New York | Prentice Hall Englewood Cliffs | 0-13-533001-7 | 1994 | Terms and concepts for literary analysis | |||
Eagleton, Terry | How to Read a Poem | London | Wiley-Blackwell | 9781405151412 | 2006 | Introduction to the book. First approach to the critical analysis of literature | |||
MLA | MLA Handbook for Writers of Research Papers 7th Edition | MLA | 9781603290241 | 2009 | www.mla.org |