Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA
Código:
66008
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es
Wednesdays: 8:30 - 11:30 Thursdays and Fridays: 10:00-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no existen requisitos previos específicos para esta asignatura, se recuerda que es recomendable y exigible un nivel de inglés B2 hablado y escrito,  

Although there are no specific prerequisites for this course, knowledge of written and spoken English at a B2 level may be required.

 

 


 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa se encuadra dentro del módulo "Fundamentos" del Grado en Estudios Ingleses", y está diseñada  para proporcionar los conceptos, términos y estrategias básicas del análisis de texto literarios en lengua inglesa, es decir, la formación fundamental básica necesaria para el posterior módulo de Literatura y Cultura el Lengua Inglesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés.
Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario.
Capacidad para redactar en ingles a un nivel básico.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Resultados adicionales
Descripción
6807 Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés. Borrar
6808 Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario. Borrar
6811 Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. Borrar
6812 Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. Borrar
6813 Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. Borrar
24798 Capacidad para entender un texto literario sencillo en inglés. Borrar
24799 Capacidad para formarse una opinión crítica básica sobre un texto literario. Borrar
24802 Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. Borrar
24954 Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. Borrar
24955 Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. Borrar
163436 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Borrar
163437 Analizar de una manera básica los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. Borrar
163438 Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario sencillo. Borrar
163439 Capacidad para establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender y explicar las características básicas de su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reading and Writing about Poetry
    • Tema 1.1: Introduction: "Author - Text - Reader"
    • Tema 1.2: Creative Language and Figures of Speech: when is a metaphor a metaphor "and other fascinating questions"
    • Tema 1.3: Poetry
    • Tema 1.4: Practice: From Close Reading to Writing an Essay
    • Tema 1.5: Poetry EXAM revised
  • Tema 2: Reading and writing about Narrative
    • Tema 2.1: Narrator
    • Tema 2.2: Plot
    • Tema 2.3: Character
    • Tema 2.4: Setting
    • Tema 2.5: Practice: From Close Reading to Writing an Essay
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Depending on the time available, group considerations or other factors, the course contents might be modified and/or studied in different sequence


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-3 D-6 D-8 E-1 P-2 P-3 P-8 S-5 1.2 30 S N Introducción y elaboración teórica de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 P-3 PER-1 PER-3 S-5 1.2 30 S N Lecturas y debates en clase sobre los conceptos introducidos para cada uno de los temas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-3 E-1 I-6 P-2 P-8 P-9 S-5 2.4 60 S N Lectura autónoma de lecturas obligatorias: fuentes primarias y secundarias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-3 D-6 D-8 I-6 P-8 S-5 1.2 30 S N Preparación de exámenes y trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 49.00% 0.00% Written exam, in class, during class hours on a Thursday or Friday by midMarch, so you'll have ninety minutes to do it. No classnotes, no phones or any other digital media allowed.
Prueba final 51.00% 100.00% Written exam, in May-June 2024 on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ACTIVITY 1. PRUEBA PARCIAL:
    Written exam (poetry), in class, during class hours on a Thursday or Friday by midMarch, so you'll have ninety minutes to do it. No classnotes, no phones or any other digital media allowed.

    Weight: 49%

    If you obtain a poor grade you're still in time to switch to "Evaluación no continua" because this is just 49% of the final mark.
    Evaluation: Please see below (criteria are 100% the same as for final exam)

    ACTIVITY 2. FINAL EXAM:
    Written exam, in May-June 2024 on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.

    Weight: 51%

    For evaluation the following aspects will be considered:

    Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
    Of the greatest importance here is the concept of RELEVANCE to the questions asked, as no series of general statements on the literary works will do --no matter how very true they may be-- unless they directly address the questions asked of you.
    In this regard, the directive "Analyze the following texts..." means ANALYZE and not PARAPHRASE, not SUMMARIZE.

    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is not an academic source.
    - ChatGPT is not an academic source.
    - No single exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any single source.

    THEREFORE

    - Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and especially not acknowledged) will be failed automatically.
    - Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
  • Evaluación no continua:
    Same as above, but with the following percentages:

    Final Exam 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final Exam 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dadas sus particularidades, la convocatoria de finalización se evaluará con un examen que constituirá el 100% de la nota final.
A efectos de la convocatoria de finalización, no se guardarán las notas de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Reading and Writing about Poetry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 31 January - 15 March
Comentario: El desarrollo de la docencia en los dos grupos de esta asignatura puede variar de acuerdo con las necesidades y condicionantes de la práctica docente.

Tema 2 (de 2): Reading and writing about Narrative
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 20 March - 10 May

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura es siempre orientativa, ya que la práctica docente puede variar de la planificación horaria por razones didacticas y es necesario contar con modificaciones y festividades del calendario escolar. Sin embargo, estas fechas pueden funcionar de forma orientativa. Si la actividad docente tuviera que realizarse de manera no presencial, se utilizará Campus Virtual, Teams y el correo electrónico para la docencia online.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
POETRY A comprehensive list of primary and secondary works as PDF excerpts will be uploaded to Teams/CV at the beginning of the semester, opening with an initial kit and complemented as the semester progresses.  
 
Abbott, H. Potter The Cambridge Introduction to Narrative Cambridge University Press 2008  
Attridge, Derek Moving Words - Forms of English Poetry  
Attridge, Derek The Rhythms of English Poetry  
Boulton, Marjorie The anatomy of the novel London Routledge and Kegan Paul 0-7100-6136-7 1975 Ficha de la biblioteca
Bressler, Charles E. Literary criticism : an introduction to theory and practice New York Prentice Hall Englewood Cliffs 0-13-533001-7 1994 Ficha de la biblioteca
Carper, Thomas & Derek Attridge Meter and meaning: An introduction to rhythm in poetry  
Chatman, Seymour Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film  
Chatman, Seymour Reading Narrative Fiction  
Eagleton, Terry How to Read Literature Yale University Press 2014  
Eagleton, Terry How to Read a Poem London Wiley-Blackwell 9781405151412 2006  
Herman, David The Cambridge Companion to Narrative Cambridge University Press 2007  
Leech, Geoffrey N. A Linguistic Guide to English Poetry  
Lennard, John The Poetry Handbook  
Lethbridge, Stefanie and Jarmila Mildorf Basics of English Studies: An introductory course for students of literary studies in English Universities of Tübingen, Stuttgart and Freiburg 2003 https://www2.anglistik.uni-freiburg.de/intranet/englishbasics/PDF/Prose.pdf  
MLA MLA Handbook for Writers of Research Papers 9th Edition MLA 2021 www.mla.org  
Roberts, Phil How Poetry Works  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática