Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA INGLESA I
Código:
66007
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga. 3.25
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Lunes: 17:00 - 18:00 Martes: 16:00 - 18:00 Miércoles: 16:00 - 17:00 Segundo Cuatrimestre: Lunes: 17:00 - 18:00 Martes: 16:00 - 18:00

Profesor: MARIA JESUS PINAR SANZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 207
FILOLOGÍA MODERNA
6667
mariajesus.pinar@uclm.es
Lunes y martes de 8.30 a 10.00 y miércoles de 8.30 a 11.30. Si la situación lo requiere, las tutorías podrían ser a través de Teams.

2. REQUISITOS PREVIOS

Basic knowledge of the English Grammar

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This subject is related to Written and Oral English I, II and III. It establishes the basic rules of the English language from a theoretical point of view and complements the other instrumental subjects.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para redactar en inglés.
Conocimiento de los sintagmas oracionales y de los diferentes tipos de oración.
Autonomía e implicación del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como desarrollo de su capacidad crítica.
Capacidad de comunicarse en inglés, tanto de forma oral como escrita.
Resultados adicionales
Descripción
Con la asignatura Gramática Inglesa I el alumno tendrá un conocimiento avanzado de los diferentes sintagmas oracionales y las principales funciones sintácticas. El conocimiento de las reglas y principios que regulan el sintagma verbal es uno de los ejes fundamentales de la asignatura, ya que este sintagma es el más importante de la oración.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introductory concepts and categories
  • Tema 2: The Nominal and Adjectival Groups
  • Tema 3: The Verbal Group
  • Tema 4: Other groups of the sentence: the prepositional and adverbial groups
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The contents will be reinforced with the corresponding units in Longman Advanced Learners' Grammar. A self-study reference and practice book by Mark Foley and Diane Hall, which is the compulsory textbook for the course.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-2 0.88 22 N N Exposición básica por parte del profesor de los principales puntos del temario que servirán de base para el estudio autónomo del alumno y para la realización de los diferentes trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos P-1 1.4 35 N N En estas sesiones se harán ejercicios prácticos relacionados con los principales puntos del temario y se fomentará el debate entre los alumnos sobre temas planteados en los ejercicios.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales PER-1 0.08 2 S S utoría en grupos de cuatro para debatir el tema de la presentación que han de elaborar. Estas tutorías tienen un carácter obligatorio para todos los componentes del grupo. El hecho de faltar a alguna de las tutorias supondrá una calificación de "0" en dicha prueba de evaluación para el/la/los/las alumno/a/os/as que se ausenten sin un motivo suficientemente justificado y justificable. También se tendrán en cuenta las opiniones de todos los componentes del grupo para saber el nivel de participación de cada miembro, pudiendo excluir a uno de los participantes en caso de no realizar las mismas tareas que el resto de compañeros.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado PER-6 0.04 1 S N Tiempo en el que el alumno podrá consultar dudas relacionadas con el temario o con los trabajos que ha de entregar para su evaluación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos P-9 PER-1 0.4 10 S N En grupos de tres los estudiantes tienen que leer un artículo y hacer una recensión para presentarla en una grabación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A-3 D-1 D-2 E-1 I-3 P-1 3.2 80 S S Período en el que el alumno preparará las actividades que se desarrollarán en la clase práctica presencial y prepará otras actividades autónomas evaluables, entre las que se encuentran la realización de ejercicios del libro de gramática asignado o la grabación del video sobre uno de los puntos del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Instructions will be provided during the first
days in class and they will be uploaded on Moodle
Prueba final 40.00% 40.00% The exam will have a theoretical and a practical part. Both must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% End of unit assignment.There will be 4 tests which will
not be previously announced. At least two out of the four tests must be done in order to be considered for the final mark of the subject.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    The exam will have a theoretical and a practical part. Both must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.
  • Evaluación no continua:
    The exam will have a theoretical and a practical part. Both must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final exam: 100% of the final mark.
The exam will have a theoretical and a practical part. Both must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.
The marks of the previous tests and assigments will NOT be kept.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Final exam: 100% of the final mark.
The exam will have a theoretical and a practical part. Both must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.
The marks of the previous tests and assigments will NOT be kept.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introductory concepts and categories
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1 Week
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021

Tema 2 (de 4): The Nominal and Adjectival Groups
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 4 Weeks
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021

Tema 3 (de 4): The Verbal Group
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 6 Weeks
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 23-04-2021

Tema 4 (de 4): Other groups of the sentence: the prepositional and adverbial groups
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 3 Weeks
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: La prueba final presencial se realizará en las fechas fijadas por la Facultad de Letras.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aarts, B. English Syntax and Argumentation London Palgrave 2008  
Aarts, B. and A. McMahon The Handbook of English Linguistics London Blackwell 2006  
Ballard, K The Frameworks of English London Palgrave 2001  
Collins, P. and C. Hollo English Grammar. An Introduction London Macmillan Press Ltd 2000  
Downing, A. and P. Locke A University Course in English Grammar London Prentice Hall 2006 The authors focus their attention on sentence grammar and means of analysisng texts with the aim of viewing English grammar in a larger context (rather than as arbitrary unrelated rules) and providing a means of understanding the relation of form to meaning and meaning to situation  
Hewings, M Advanced Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 1999 Upper intermediate to advanced. It provides coverage of advanced-level language areas. It is user friendly, with two page units that explain grammar and present examples (including typical students mistakes) on the left hand pages, while on the right hand pages students will find practice exercises.  
Kuiper, K. and W. Scott Allan An Introduction to English Language London Palgrave 2003  
Mark Foley and Diane Hall Longman's Advanced Learners' Grammar. A Self-Study reference and practice book with answers Longman Compulsory class textbook  
Quirk, R. et al A student's grammar of English London Longman 1991 Proficiency Level  
Sinclair, J. (ed.) Collins Cobuild English Grammar Collins Publishers Upper intermediate to advanced  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática