Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA INGLESA I
Código:
66007
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 219
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
Por confirmar

Profesor: VIRGINIA DIAZ-CRESPO VILLAFUERTE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
BECARIO.VDiazCrespo@uclm.es

Profesor: VIRGINIA DIAZ-CRESPO VILLAFUERTE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 203
FILOLOGÍA MODERNA
Virginia.DiazCrespo@uclm.es
- Wednesdays: 11:30-13:30 - Thursdays: 13:00-14:00 - Thursdays afternoon (by appointment): 16:00-17:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Basic knowledge of the English Grammar (B1)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This subject is related to Written and Oral English I, II and III. It establishes the basic rules of the English language from a theoretical point of view and complements the other instrumental subjects.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-10 Capacidad para elaborar recensiones.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de comunicarse en inglés, tanto de forma oral como escrita.
Capacidad para redactar en inglés.
Conocimiento a nivel avanzado de las reglas y principios que regulan el uso de la lengua inglesa, tanto en lo que afecta a la
Conocimiento de los sintagmas oracionales y de los diferentes tipos de oración.
Resultados adicionales
Descripción
con la asignatura Gramática Inglesa I el alumno tendrá un conocimiento avanzado de los diferentes sintagmas oracionales y las principales funciones sintácticas. El conocimiento de las reglas y principios que regulan el sintagma verbal es uno de los ejes fundamentales de la asignatura, ya que este sintagma es el más importante de la oración.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introductory concepts and categories
  • Tema 2: The Nominal and Adjectival Groups
  • Tema 3: The Verbal Group
  • Tema 4: Other groups of the sentence: the prepositional and adverbial groups
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The contents will be reinforced with the corresponding units in Longman Advanced Learners' Grammar. A self-study reference and practice book by Mark Foley and Diane Hall, which is the compulsory textbook for the course.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S N Exposición básica por parte del profesor de los principales puntos del temario que servirán de base para el estudio autónomo del alumno y para la realización de los diferentes trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.4 35 S S N En estas sesiones se harán ejercicios prácticos relacionados con los principales puntos del temario y se fomentará el debate entre los alumnos sobre temas planteados en los ejercicios.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S S N Tutoría en grupos de cuatro para debatir el tema de la presentación que han de elaborar. Estas tutorías tienen un carácter obligatorio para todos los componentes del grupo. El hecho de faltar a alguna de las tutorias supondrá una calificación de "0" en dicha prueba de evaluación para el el/la/los alumno/a/os/as que se ausenten sin un motivo suficientemente justificado y justificable. También se tendrán en cuenta las opiniones de todos los componentes del grupo para saber el nivel de participación de cada miembro, pudiendo excluir a uno de los participantes en caso de no realizar las mismas tareas que el resto de compañeros.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.04 1 S S N Tiempo en el que el alumno podrá consultar dudas relacionadas con el temario o con los trabajos que ha de entregar para su evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Examen final de los contenidos del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 S S N Período en el que el alumno preparará las actividades que se desarrollarán en la clase práctica presencial y prepará otras actividades autónomas evaluables, entre las que se encuentran la realización de ejercicios de My Grammar Lab o la grabación del video sobre uno de los puntos del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% The exam will have a theoretical and a practical part. Both parts must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Instructions for these tests will be provided during the first days in class and they will be uploaded on Moodle.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% End of unit assignment. There will be 4 tests which will not be previously announced. At least two out of the four tests must be done in order to be considered for the final mark of the subject.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
The exam will have a theoretical and a practical part. Both parts must be passed separately in order to pass the subject as a whole. Every student must obtain at least 50% of the points in each of the sections to pass the exam as a whole.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final exam amounting to 100% of the final mark. The marks of the previous tests and assignments will NOT be kept.
Those students who fail ANY OF THE PARTS of the final-term exam will have to RETAKE ALL of them in this exam
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Final exam amounting to 100% of the final mark. The marks of the previous tests and assignments will NOT be kept.
Those students who fail ANY OF THE PARTS of the final-term exam will have to RETAKE ALL of them in this exam
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introductory concepts and categories
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 1st week of term
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-01-2019 Fin del tema: 27-01-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-01-2019 Fin del tema: 27-01-2019

Tema 2 (de 4): The Nominal and Adjectival Groups
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20
Periodo temporal: 4 weeks
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 24-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 24-02-2019

Tema 3 (de 4): The Verbal Group
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20
Periodo temporal: 7 weeks
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-02-2019 Fin del tema: 14-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-02-2019 Fin del tema: 14-04-2019

Tema 4 (de 4): Other groups of the sentence: the prepositional and adverbial groups
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 4 weeks
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Comentario: La prueba final presencial se realizará en las fechas fijadas por la Facultad de Letras.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aarts, B. English Syntax and Argumentation London Palgrave 2008  
Aarts, B. and A. McMahon The Handbook of English Linguistics London Blackwell 2006  
Ballard, K The Frameworks of English London Palgrave 2001  
Collins, P. and C. Hollo English Grammar. An Introduction London Macmillan Press Ltd 2000  
Downing, A. and P. Locke A University Course in English Grammar London Prentice Hall 2006 The authors focus their attention on sentence grammar and means of analysisng texts with the aim of viewing English grammar in a larger context (rather than as arbitrary unrelated rules) and providing a means of understanding the relation of form to meaning and meaning to situation  
Hewings, M Advanced Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 1999 Upper intermediate to advanced. It provides coverage of advanced-level language areas. It is user friendly, with two page units that explain grammar and present examples (including typical students mistakes) on the left hand pages, while on the right hand pages students will find practice exercises.  
Kuiper, K. and W. Scott Allan An Introduction to English Language London Palgrave 2003  
Mark Foley and Diane Hall Longman's Advanced Learners' Grammar. A Self-Study reference and practice book with answers Longman Compulsory class textbook  
Quirk, R. et al A student's grammar of English London Longman 1991 Proficiency Level  
Sinclair, J. (ed.) Collins Cobuild English Grammar Collins Publishers Upper intermediate to advanced  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática