Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL II
Código:
66006
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CARRASCOSA CAÑEGO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/213
FILOLOGÍA MODERNA
Ext: 3116
David.Carrascosa@uclm.es
Primer cuatrimestre: con cita previa Segundo cuatrimestre: miércoles de 9.30 a 10.30 y 16.00 a 18.00, jueves y viernes de 10.00 a 11.30

Profesor: VIRGINIA DIAZ-CRESPO VILLAFUERTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 203
FILOLOGÍA MODERNA
Virginia.DiazCrespo@uclm.es
Wednesdays from 11:30 - 12:30 Thursdays & Fridays from 11:30-13:00 Online meetings: please send me an email so that we can have an online meeting in Teams

Profesor: FRANCISCO GARCÍA-FILOSO PÉREZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Francisco.GPerez@uclm.es
Wednesdays: 11:30-14.30; Thursdays and Fridays: 10:00-11:30 (either via Teams or face-to-face meeting). Please, send an email to book an appointment

Profesor: MARIA ISABEL JIMENEZ GONZALEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (203)
FILOLOGÍA MODERNA
6296
mariaisabel.jimenez@uclm.es
Los miércoles de 11.30 a 14.00 y los jueves y viernes de 09.30 a 11.30.

Profesor: FRANCISCO JAVIER MINAYA GÓMEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 211
FILOLOGÍA MODERNA
francisco.minaya@uclm.es
Tuesdays: 11:30-14:30 Wednesdays: 12:30-16:00

Profesor: MARIA JESUS PINAR SANZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 207
FILOLOGÍA MODERNA
6667
mariajesus.pinar@uclm.es
Primer Cuatrimestre: En Teams bajo petición. Segundo Cuatrimestre: Lunes y martes de 13.00 a 15.00. Miércoles de 10.30 a 13.30. En cualquier otro momento, en Teams bajo petición.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado Inglés Oral I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa, desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.

Inglés Oral II toma el relevo a partir de los conocimientos adquiridos y destrezas desarrolladas en Inglés Oral I y tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2, capacitándole para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral III. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, destinadas a capacitar al alumno para desenvolverse con considerable fluidez y un grado aceptable de precisión en todo tipo de situaciones, así como en contextos tanto informales como formales y de tipo profesional.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y circunlocuciones debido a lagunas léxicas.
Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Expresarse con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas, aunque pueda haber ciertos
Comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer los fonemas vocálicos y consonánticos y ser capaz de reproducirlos tanto a nivel individual como en el contexto de la palabra.
1. Ser capaz de construir un discurso coherente y fluido y ser capaz de hablar en público de manera continuada.
2. Ser capaz de presentar contenidos informativos con cierto grado de precisión lingüística y con considerable eficacia comunicativa.
3. Ser capaz de mantener una entrevista formal con soltura y cumpliendo objetivos prefijados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODERN LIFE (DOSSIER UPLOADED IN MOODLE)
    • Tema 1.1: Speaking
    • Tema 1.2: Listening
    • Tema 1.3: Critical thinking
    • Tema 1.4: Pronunciation
    • Tema 1.5: Grammar
    • Tema 1.6: Vocabulary
  • Tema 2: TEACHING AND LEARNING (DOSSIER UPLOADED IN MOODLE)
    • Tema 2.1: Speaking
    • Tema 2.2: Listening
    • Tema 2.3: Critical thinking
    • Tema 2.4: Vocabulary
    • Tema 2.5: Pronunciation
    • Tema 2.6: Grammar
  • Tema 3: ENGLISH PRONUNTIATION IN USE: INTERMEDIATE
    • Tema 3.1: Section A: Combining Sounds (pp. 50-61)
    • Tema 3.2: Extra material uploaded in Moodle.
  • Tema 4: ENGLISH PRONUNCIATION IN USE: INTERMEDIATE
    • Tema 4.1: Section B: Stress (pp. 62-81)
    • Tema 4.2: Extra material uploaded in Moodle
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The units are based on the Oral Skills Pack you can find in Campus Virtual.

The skills dealt with in the course will be included in each one of the units.

Speaking activities include: Summarizing points; Acting out a scripted conversation; Expressing and defending opinions; Conducting an interview; Reporting on research; Constructing and performing a presentation; Evaluating the opinions of others; expressing agreement and disagreement; building arguments. 

Listening activities include: Making predictions; Listening for main ideas; Listening for details; Providing evidence to support answers; Organizing and synthesizing information from the listenings; Listening to student broadcasts and analyzing them.

Most of the pronunciation activities will be based on the book "English Pronunciation in Use: Intermediate", by Mark Hancock (Section A: Combining Sounds, pp. 50-61, and Section B: Stress, pp. 62-81) and extra material uploaded in Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral S-1 S-3 0.6 15 N N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 P-1 PER-1 PER-3 PER-4 PER-7 S-1 S-3 S-4 S-5 1.8 45 N N Para la realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D-1 D-2 E-1 I-1 I-2 PER-6 0.8 20 N N Dedicada a la práctica autónoma de los libros de texto usados en clase, con especial énfasis en la fonética y la fonología.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E-1 PER-6 S-1 S-3 0.4 10 N N Preparación y ensayo de una presentación grupal bajo la supervisión del profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E-1 PER-6 S-1 S-3 2.4 60 N N Revisión y estudio de los contenidos aprendidos en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% A)Test de comprensión oral (20% evaluación continua/30% evaluación no continua). El test tendrá lugar el día y la hora indicados para la prueba de Inglés Oral II del calendario oficial de la Facultad de Letras. Incluirá, además de ejercicios de tipo listening, algunas nociones relacionadas con cuestiones de fonética y fonología. Es necesario tener al menos un 4/10 en cada una de las dos partes del test de comprensión oral para poder pasar a la entrevista oral.

B)Entrevista oral dividida en tres partes (30% evaluación continua/70% evaluación no continua):
1) Preguntas generales para romper el hielo.
2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.

Es imprescindible sacar un 4/10 en cada una de las partes de la prueba final para hacer media con el resto de pruebas.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación en grupo en horario de clase para los alumnos de evaluación continua. La evaluación del grupo incluye, además, una evaluación individual de cada uno de sus miembros.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación activa durante las clases y la producción oral instrumental constituirán uno de los modos de evaluación continua de las destrezas orales del alumno, junto a otras actividades evaluables que podrán ser anunciadas por el profesor.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Al final del cuatrimestre, se propondrán varias tareas relacionadas con los contenidos estudiados en clase que serán debidamente anunciadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final.-
    A)Test de comprensión oral (20% evaluación continua). El test tendrá lugar el día y la hora indicados para la prueba de Inglés Oral II del calendario oficial de la Facultad de Letras. Incluirá, además de ejercicios de tipo listening, algunas nociones relacionadas con cuestiones de fonética y fonología. Es necesario obtener al menos un 4/10 en cada una de las dos partes del test de comprensión oral para poder pasar a la entrevista oral.

    B)Entrevista oral dividida en tres partes (30% evaluación continua):
    1) Preguntas generales para romper el hielo.
    2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
    3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

    Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.

    Se guardará hasta la convocatoria extraordinaria (incluida) la calificación obtenida por aquellos alumnos que aprueben la asignatura en convocatoria ordinaria pero que suspendan Inglés Oral I. Nunca se guardará esta calificación de un curso académico a otro.

    La valoración de la participación activa con aprovechamiento en clase no es recuperable en convocatoria extraordinaria, por motivos obvios, con la misma prueba.

    En la prueba final, los porcentajes se establecen con un 20% para el test de comprensión oral, (hay que obtener al menos un 4/10 en cada una de las dos partes que componen el test de comprensión oral) y un 30% para la entrevista oral.

    ES IMPRESCINDIBLE SACAR 4/10 EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA PRUEBA FINAL (EXAMEN ESCRITO + EXAMEN ORAL) PARA QUE SEAN TENIDAS EN CUENTA A LA HORA DE CALCULAR LA NOTA MEDIA DE LA ASIGNATURA, QUE SIEMPRE SE APROBARÁ CON UN 5 SOBRE 10 COMO MÍNIMO.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación para los alumnos de evaluación no continua será la prueba final prevista en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba equivaldrá al 100% de la nota final estableciéndose los siguientes porcentajes:
    a) Test de compresión oral y fonética y fonología (30%). Será imprescindible obtener, al menos, un 4/10 en cada una de las partes del test de comprensión oral para poder pasar a la entrevista oral.
    b) Entrevista oral (70%) dividida en tres partes:
    1) Preguntas generales para romper el hielo.
    2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
    3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

    Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.

    Se guardará hasta la convocatoria extraordinaria (incluida) la calificación obtenida por aquellos alumnos que aprueben la asignatura en convocatoria ordinaria pero que suspendan Inglés Oral I. Nunca se guardará esta calificación de un curso académico a otro.

    ES IMPRESCINDIBLE SACAR 4/10 EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA PRUEBA FINAL (EXAMEN ESCRITO + EXAMEN ORAL) PARA QUE SEAN TENIDAS EN CUENTA A LA HORA DE CALCULAR LA NOTA MEDIA DE LA ASIGNATURA, QUE SIEMPRE SE APROBARÁ CON UN 5 SOBRE 10 COMO MÍNIMO.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria, no se guardará ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria (ni de exámenes, presentaciones, participación activa en clase, etc.). Así, la convocatoria extraordinaria consistirá en un test tipo listening, que además incluirá algunas nociones de fonética y fonología (30% de la nota final). Hay que obtener un 4/10 en cada una de las dos partes para pasar a la entrevista oral. Esta entrevista supone un 70% de la nota final y también es obligatorio obtener un 4/10 para que haga media con la otra prueba final.

ES IMPRESCINDIBLE SACAR 4/10 EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA PRUEBA FINAL (EXAMEN ESCRITO + EXAMEN ORAL) PARA QUE SEAN TENIDAS EN CUENTA A LA HORA DE CALCULAR LA NOTA MEDIA DE LA ASIGNATURA, QUE SIEMPRE SE APROBARÁ CON UN 5 SOBRE 10 COMO MÍNIMO.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización, se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MODERN LIFE (DOSSIER UPLOADED IN MOODLE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 24-03-2024

Tema 2 (de 4): TEACHING AND LEARNING (DOSSIER UPLOADED IN MOODLE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Tema 3 (de 4): ENGLISH PRONUNTIATION IN USE: INTERMEDIATE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Febrero-marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 24-03-2024

Tema 4 (de 4): ENGLISH PRONUNCIATION IN USE: INTERMEDIATE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Febrero-Mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Badger, Ian. English for life listening: B2 Upper-intermediate / Collins, 978-0-00-754268-0 2014 Material extra para práctica autónoma Ficha de la biblioteca
Baker, Ann. Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course / Cambridge University Press, 978-0-521-60673-8 (p 2015 Material extra para práctica autónoma Ficha de la biblioteca
Byrne, Donn Teaching Oral English Longman 0-582-74620-5 1991 Material extra para práctica autónoma Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark English Pronunciation in Use: Intermediate Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-18513-4 2012 Método de autoaprendizaje y también para uso en clase (los CDs son obligatorios para su aprovechamiento máximo). Se trabajará en la Sección A: Combining Sounds (pp. 50-61) y la Sección B: Stress (pp. 62-81)  
Javier Suárez López Oral Skills Pack 2023 Material para uso en clase y uso autónomo, disponible en Campus Virtual a lo largo del cuatrimestre  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática