Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO II
Código:
66005
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es
1st Semester: On Teaching/Investigation Leave. All appointments by email. 2nd Semester: MTW: 9:30-10:30, RF: 9:00-10:30 Appointments for office hours must be made through the Appointment Booker on Moodle. These office hours are subject to change.

Profesor: MACARENA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras CR
FILOLOGÍA MODERNA
Macarena.Rodriguez@uclm.es
1st Semester: MT 10-13 2nd Semester: RF 10-13

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Escrito I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Inglés Escrito II desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingúisticas Ingleses del Grado en Estudios Ingléses y del Grado en Lenguas Modernas y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. No tiene carácter profesionalizantes. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente titulo y la actividad profesional remitmos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-16 Conocimiento de la gramática de una segunda lengua.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-4 Conocimientos básicos de la profesión.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-10 Capacidad para elaborar recensiones.
P-13 Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto.
Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto, aunque pueda apreciarse en ocasiones la interferencia de la lengua materna.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias: I-1,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: "Making Medical Decisions"
    • Tema 1.1: Comprensión Lectora
    • Tema 1.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 1.3: Producción de textos: Review
  • Tema 2: "Animal Intelligence: Instinct or Intellect?"
    • Tema 2.1: Comprensión Lectora
    • Tema 2.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 2.3: Producción de textos: Opinion essay
  • Tema 3: "Longevity: Too much of a good thing?"
    • Tema 3.1: Comprensión Lectora
    • Tema 3.2: Ampliación de vocabulario
    • Tema 3.3: Producción de textos: Advantages/disadvantages essay
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de clase corresponden a las Unidades 3, 4, y 5 de Pearson North Star 4: Reading and Writing.

Habrá lecturas adicionales obligatorias que serán anunciadas en Campus Virtual.

Se recomienda el uso de My Grammar Lab FCE para la práctica de gramática.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 P-1 P-10 P-3 P-5 PER-3 PER-5 S-1 S-2 S-3 S-5 1.6 40 S N Exposición de temas de interés propuestos en el libro te texto y realización de actividades cooperative or colaborativas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 PER-3 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 0.8 20 S N Explicación en clase de contenidos, resolución de ejercicios y práctica de los formatos de escritura propuestos. Realización de tres redacciones en clase que serán evaluados por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 P-1 P-10 P-2 P-3 P-5 P-9 PER-3 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 1.2 30 S N Análisis de textos y comprensión lectora así como la realización de tres lecturas obligatorias por determinar. A lo largo del curso, los textos en cuestión serán revisados y usados como recurso para la ampliación del vocabulario y para la mejora de las capacidades de expresión escrita del estudiante.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 I-7 P-1 P-10 P-2 P-3 P-5 P-9 PER-3 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 1.2 30 S N Realización de actividades de forma autónoma a través de campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 I-7 P-1 P-10 P-2 P-3 P-5 P-9 PER-3 PER-6 S-2 S-3 S-5 1.2 30 S N Preparación de pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento en clase será evaluado a través del cumplimiento de la tarea dentro de los periodos establecidos por el profesor así como la participación activa en clase y realización de las tareas y actividades que profesor estime oportunas.
Prueba final 60.00% 100.00% Un examen OBLIGATORIO de dos partes:

1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora correspondientes al nivel B2-
2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
(se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria (será NECESARIO contestar a esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

Los alumnos de evaluación no continua tendrán que completar
TRES partes en el examen final, que deberán ser aprobadas
por separado para aprobar la prueba en su conjunto y por
tanto la asignatura.

Como evaluación obligatoria, los estudiantes tendrán que superar cada parte del examen con un 4/10 para sacar una media.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con antelación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final constará de DOS partes:
    1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora correspondientes al nivel B2-
    2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
    (se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria (será NECESARIO contestar a esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

    Para aprobar el examen final, el cual debe superarse como evaluación obligatoria para aprobar la asignatura en su totalidad, los alumnos tendrán que superar cada parte del examen con, por lo menos, un 4/10 para sacar media.

    Es responsabilidad del estudiante estar al tanto de las fechas de exámenes y hacer sus planes acorde con ellas. Un calendario con las fechas actualizadas está disponible en www.uclm.es/ciudad-real/letras/informaciongeneral/examenes .

    Tal y como lo establece Artículo 9 del Reglamento de Evaluación de Estudiante: "La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente." Leer más sobre el plagio y como evitarlo en https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/.
  • Evaluación no continua:
    Se consideran alumnos de evaluación NO continua a quienes NO hayan participado durante el periodo de impartición de clases en ACTIVIDADES EVALUABLES que supongan en su conjunto AL MENOS el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de
    actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua SIN POSIBILIDAD de cambiar de modalidad de evaluación.

    El examen final constará de TRES partes:
    1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora correspondientes al
    nivel B2-
    2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
    (se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria (será NECESARIO contestar a esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).
    3) una redacción adicional acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras.

    Para aprobar el examen final, el cual debe superarse como evaluación obligatoria para aprobar la asignatura en su totalidad, los alumnos tendrán que superar cada parte del examen con, por lo menos, un 4/10 para sacar media.
    Es responsabilidad del estudiante estar al tanto de las fechas de exámenes y hacer sus planes acorde con ellas. Un calendario con las fechas actualizadas está disponible en www.uclm.es/ciudad-real/letras/informaciongeneral/examenes .

    Tal y como lo establece Artículo 9 del Reglamento de Evaluación de Estudiante: "La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente." Leer más sobre el plagio y como evitarlo en https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de los alumnos de evaluación continua de la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de los alumnos de evaluación continua de la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): "Making Medical Decisions"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: Esta planificación es orientativa y puede ser alterada.

Tema 2 (de 3): "Animal Intelligence: Instinct or Intellect?"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Comentario: Esta planificación es orientativa y puede ser alterada.

Tema 3 (de 3): "Longevity: Too much of a good thing?"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 08-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: Esta planificación es orientativa y puede ser alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Coe, N. & Rycroft, R. Writing Skills: A Problem-Solving Approach Cambridge 2000  
English, Andrew K. NorthStar 4 Reading and Writing Pearson ELT 2015  
Evans, V. Successful Writing Express Publishing 2007  
Foley, Mark and Diane Hall My Grammar Lab Intermediate Pearson 2012  
Silva, T. & Matsuda, P. Seoncd Language Writing in the Composition Classroom St. Martin Press 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática