Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO II
Código:
66005
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CALLES HERNANDEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 217
FILOLOGÍA MODERNA
Maria.Calles@uclm.es
Por confirmar

Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es
Primer semestre: LM: 13:00-15:00 X: 12:30-14:30 Segundo semestre: MX:11:00-13:00

Profesor: JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 210
FILOLOGÍA MODERNA
JoseManuel.Correoso@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura Provisionalmente: -Miércoles de 12 a 14 -Jueves de 16 a 20Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado Inglés escrito I o Lengua inglesa I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y, al igual que éstas, constituye un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa: desde la enseñanza de idiomas y la traducción hasta cualquier tipo de actividad comercial de alcance internacional.

Inglés Escrito II toma el relevo a partir de los conocimientos adquiridos y destrezas desarrolladas en Inglés Escrito I y tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2. Además de profundizar en la aplicación y uso contextual de la gramática inglesa, se hará especial hincapié en las estrategias discursivas y destrezas comunicativas necesarias para la elaboración de textos de diferente índole. A través de distintas actividades formativas y gracias al carácter en gran medida práctico de esta asignatura, se pretende capacitar al alumno para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Escrito III. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Expresarse usando una gran variedad de léxico relativo a temas de interés personal. Alcanzar el nivel B2 tal y como se define en el Marco
Europeo de Referencia en relación a las destrezas comunicativas escritas. -Ser capaz de construir textos de diferente índole. -Ser capaz de
redactar textos coherentes y bien articulados. -Ser capaz de reconocer y entender las principales técnicas de escritura usadas en diferentes
tipos de textos, con especial atención a los textos literarios. -Ser capaz de analizar e interpretar textos complejos y de desentrañar diferentes
niveles de significado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medicine
    • Tema 1.1: Identificar la idea principal de un párrato/ texto
    • Tema 1.2: Desarrollar técnicas de escritura
    • Tema 1.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 1.4: Ampliar vocabulario
  • Tema 2: Animal intelligence
    • Tema 2.1: Identificar la idea principal de un párrato/ texto
    • Tema 2.2: Desarrollar técnicas de escritura
    • Tema 2.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 2.4: Ampliar vocabulario
  • Tema 3: Longevity
    • Tema 3.1: Identificar la idea principal de un párrato/ texto
    • Tema 3.2: Desarrollar técnicas de escritura
    • Tema 3.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 3.4: Ampliar vocabulario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El libro de texto que se utilizará es el Northstar 4 Reading & Writing ( unidades 3, 4 y 5) y Longman Advanced Learners' Ebook.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S S N Una de las cuatro horas de clase semanales estará dedicada a la explicación de contenidos gramaticales, de normas del uso de la lengua y de ejemplificación de estrategias y técnicas de comunicación escrita.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.6 40 S S N 3 de las cuatro horas de clase semanales estarán dedicadas al aprendizaje cooperativo/colaborativo, al estudios de casos, a la corrección de ejercicios y textos elaborados por los alumnos, al debate y otros muchos tipos de actividades orientadas a la adquisición de una autonomía del aprendizaje (como, por ejemplo, a través de las actividades online) y, sobre todo, a potenciar la competencia comunicativa de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.28 32 S S N A lo largo del curso, el alumno entregará un mínimo de 3 redacciones, que se corresponderán con los formatos vistos en clase. Cada redacción será entregada cuando el profesor lo solicite.El profesor, si lo cree conveniente, podrá pedir al alumno que aplique las correcciones y entregue la nueva versión. El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el Reglamento de Evaluación del Estudiante (artículo 9) aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un 0.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.04 1 S S N El alumno acudirá a las tutorías individuales, habiendo previamente concertado una cita por escrito con el profesor. El alumno deberá llevar consigo las redacciones corregidas hasta el momento, procediéndose pues a un trabajo de evaluación del progreso global del alumno.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S S S Lectura obligatoria de tres relatos cortos de James Joyce " Araby", " Eveline" y " Counterparts" pertenecientes al libro Dubliners. A lo largo del curso, los textos en cuestión serán utilizados en clase como recursos para la ampliación del vocabulario del estudiante y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.44 36 S S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EB11 0.12 3 S S N A lo largo del curso se realizarán tres pruebas escritas. Estas pruebas se llevarán a cabo durante el horario de clase y evaluarán la capacidad de expresión escrita del alumno. La nota recibida en cada una de ellas constituirá el 10% ( 30% en total) de la nota final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EB11 0.08 2 S S S Examen escrito. La prueba constará de dos partes: una primera que incluirá actividades de "use of English" y comprensión lectora; y una segunda parte que incluirá una actividad de producción escrita y una pregunta sobre la lectura obligatoria. Es necesario aprobar ambas por separado para aprobar la prueba en conjunto. De la misma manera, es requisito indispensable aprobar la totalidad de la prueba final para aprobar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final constará de dos partes: 1) ejercicios de
Use of English sobre el modelo de los utilizados en las
pruebas del Cambridge First Certificate; y un ejercicio
de comprensión lectora. 2) una redacción acorde a los
formatos vistos en clase de aproximadamente 250
palabras (se propondrán varios títulos entre los cuales
habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura
obligatoria ( será necesario contestar a esta pregunta
para aprobar la segunda parte del examen y por tanto
el examen completo y la asignatura). El examen en su
conjunto se evaluará sobre 100 puntos y cada parte
sobre 50 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 25
puntos EN CADA PARTE, para superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento de clase será evaluado a través de varias tareas evaluables indicadas por el profesor.
Prueba 30.00% 0.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar
en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con
antelación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen final constará de dos partes: 1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge First
Certificate; y un ejercicio de comprensión lectora. 2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
(se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será necesario contestar a
esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

El examen en su conjunto se evaluará sobre 100 puntos y cada parte sobre 50 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 25 puntos EN
CADA PARTE, para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se
guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la
nota final.

No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen escrito de la convocatoria especial seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se
guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la
nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Medicine
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 27-10-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 27-10-2018
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 2 (de 3): Animal intelligence
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 24-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 24-11-2018
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 3 (de 3): Longevity
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
My Grammra Lab ( intermerdiate) Pearson Explicaciones de diferentes puntos gramaticales acompañados de ejemplos y ejercicios. https://www.pearsonelt.com/tools/digital/my-grammar-lab.html  
Northstar 4 Reading & Writing Pearson Unidades 3, 4 y 5  
 
 
James Joyce Dubliners Tres relatos cortos del libro Dubliners: Araby, Eveline y Counterparts  
Mark Foley & Diane Hall Longman Advanced Learner's Grammar Pearson A comprehensive advanced level grammar of the English language with cross-referenced practice exercises and a set of diagnostic tests.  
Michael Swan, Catherine Walter Oxford English Grammar Oxford Explicaciones breves y claras de diferentes puntos de gramática con ejemplos prácticos.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática