Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO II
Código:
66005
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CALLES HERNANDEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 217
FILOLOGÍA MODERNA
maria.calles@uclm.es

Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es

Profesor: VIRGINIA DIAZ-CRESPO VILLAFUERTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 203
FILOLOGÍA MODERNA
Virginia.DiazCrespo@uclm.es
Wednesdays from 11:30 - 12:30 Thursdays & Fridays from 11:30-13:00 Online meetings: please send me an email so that we can have an online meeting in Teams

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Escrito I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Inglés Escrito II desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingúisticas Ingleses del Grado en Estudios Ingléses y del Grado en Lenguas Modernas y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. No tiene carácter profesionalizantes. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente titulo y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-16 Conocimiento de la gramática de una segunda lengua.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas, aunque pueda haber ciertos
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias: I-1,
Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto.
Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto, aunque pueda apreciarse en ocasiones la interferencia de la lengua materna.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Making Medical Decisions
  • Tema 2: Animal Intelligence
  • Tema 3: Longevity: Too much of a good thing?
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de clase corresponden a las Unidades 3, 4, y 5 del libro NorthStar 4: Reading and Writing de Pearson.

Habrá lecturas adicionales obligatorias que serán anunciadas en Campus Virtual durante el período lectivo.

Se recomienda el uso de My Grammar Lab FCE para la práctica de gramática.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 N N Exposición de temas propuestos en el libro de texto y realización de actividades cooperativas o colaborativas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-1 D-2 E-1 I-1 I-2 I-3 PER-3 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 1.2 30 N N Explicación en clase de contenidos, resolución de ejercicios y práctica de los formatos de escritura propuestos. Realización de tres redacciones en clase que serán evaluados por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-2 E-1 I-1 I-2 I-3 P-1 P-2 P-5 PER-3 PER-5 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 1.2 30 N N Análisis de textos y comprensión lectora así como la realización de tres lecturas obligatorias por determinar. A lo largo del curso, los textos en cuestión serán revisados y usados como recurso para la ampliación del vocabulario y para la mejora de las capacidades de expresión escrita del estudiante.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-1 D-2 E-1 I-1 I-2 I-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 1.2 30 N N Realización de actividades de forma autónoma a través de campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] D-1 D-16 D-2 E-1 I-1 I-2 P-5 PER-6 S-1 S-2 S-3 S-5 1.2 30 N N Preparación de pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento en clase será evaluado a través del cumplimiento de la tarea dentro de los periodos establecidos por el profesor así como la participación activa en clase y realización de las tareas y actividades que profesor estime oportunas.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con antelación.
Prueba final 60.00% 100.00% Un examen OBLIGATORIO de TRES partes:

1) Ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora correspondientes al nivel B2. 40% del examen final.
2) Una sección de preguntas sobre las lectura obligatorias en clase. 10% del examen final.

2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras. Se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno. 50% del examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Como evaluación obligatoria, los estudiantes tendrán que aprobar cada parte del examen final por separado, con una nota mínima de 4/10 para que le haga media. La asignatura se aprobará con una nota mínima de 5/10.

    Es responsabilidad del estudiante estar al tanto de las fechas de exámenes y hacer sus planes acorde con ellas. Por ello, el estudiante debe estar pendiente de posibles cambios en las fechas de exámenes, los cuales se anunciarán en el Tablón de la Facultad de Letras tanto como en su sitio web.

    Tal y como lo establece Artículo 9 del Reglamento de Evaluación de Estudiante: "La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente." Leer más sobre el plagio y como evitarlo en https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/.

    Los criterios generales de evaluación de los trabajos escritos incluyen: communicative achievement, coherence/organization, grammar use and accuracy, vocabulary use and range.
  • Evaluación no continua:
    Se consideran alumnos de evaluación NO continua quienes NO hayan participado durante el periodo de impartición de clases en ACTIVIDADES EVALUABLES que supongan en su conjunto AL MENOS el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua SIN POSIBILIDAD de cambiar de modalidad de evaluación. Es responsabilidad del estudiante avisar a la profesora/el profesor de qué sistema de evaluación prefieren siempre ANTES DE TERMINAR EL ÚLTIMO DÍA DE CLASES.

    Como evaluación obligatoria, los estudiantes tendrán que aprobar cada parte del examen final por separado, con una nota mínima de 4/10 para que le haga media. La asignatura se aprobará con una nota mínima de 5/10.

    Es responsabilidad del estudiante estar al tanto de las fechas de exámenes y hacer sus planes acorde con ellas. Por ello, el estudiante debe estar pendiente de posibles cambios en las fechas de exámenes, los cuales se anunciarán en el Tablón de la Facultad de Letras tanto como en su sitio web.

    Tal y como lo establece Artículo 9 del Reglamento de Evaluación de Estudiante: "La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente." Leer más sobre el plagio y como evitarlo en https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/.

    Los criterios generales de evaluación de los trabajos escritos incluyen: communicative achievement, coherence/organization, grammar use and accuracy, vocabulary use and range.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen escrito de la convocatoria especial de finalización seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de los alumnos de evaluación continua de la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Making Medical Decisions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 01-03-2024
Comentario: Este calendario es tentativa y se puede sufrir alteraciones a lo largo del cuatrimestre.

Tema 2 (de 3): Animal Intelligence
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 05-04-2024
Comentario: Esta planificación es tentativa y puede sufrir alteraciones a lo largo del cuatrimestre.

Tema 3 (de 3): Longevity: Too much of a good thing?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: Esta planificación es tentativa y puede sufrir alteraciones a lo largo del cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Coe, N & Rycroft, R. Writing Skills: A Problem-Solving Approach Cambridge 2000  
English, Andrew K. NorthStart 4 Reading and Writing Pearson ELT 2015  
Evans, V. Successful Writing Express Publishing 2007  
Foley, Mark and Diana Hall My Grammar Lab Intermediate Pearson 2012  
Silva, T. and Matsuda, P. Second Language Writing in the Composition Classroom St. Martin Press 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática