No se establece ningún requisito previo y específico para esta asignatura.
La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía y se desarrolla como contenido de la Ética.
Dicha asignatura es de Formación Básica y, por tanto, impartida para una pluralidad de grupos y Grados. Sin embargo, no tiene carácter intrínsecamente profesionalizante, aunque es de aplicación en las salidas profesionales del Grado.
Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista. | |
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas. | |
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves. | |
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios. | |
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En la medida de lo posible ver plasmadas en obras de arte realistas y simbólicas algunos de estos valores y/o de sus contravalores |
Respetando el contenido del temario, puede haber alguna especificación relativa a los porcentajes asignados a tareas de evaluación para los grupos A (Estudios ingleses y Lenguas Modernas) y B (Historia del Arte)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | I-1 I-2 S-3 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | I-1 I-2 S-3 | 0.4 | 10 | S | N | Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | I-1 I-2 S-3 | 1.8 | 45 | S | N | Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesor para su evaluación a través del examen teórico. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | I-1 I-2 S-3 | 0.2 | 5 | S | N | Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | I-1 I-2 S-3 | 0.12 | 3 | S | N | Exposición crítica de reflexiones o reseñas de las lecturas realizadas. Se trata de elaborar una entrada en el Blog del curso acerca de la ética del cuidado. También se puede presentar impreso como tarea el día del examen. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | I-1 I-2 S-3 | 0.6 | 15 | S | N | Sesiones de tutorías con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | I-1 I-2 S-3 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | I-1 I-2 S-3 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías. En ambos casos sirve para la entrada del Blog/ética del cuidado y para los comentarios de texto. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | I-1 I-2 S-3 | 0.08 | 2 | S | N | Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Comentario de textos breves que solventan las sesiones prácticas y se realizan durante el curso lectivo (dos pruebas) |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Tarea comentario/entrada de Blog de un film relativo a la temática de la ética del cuidado |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE 1. Introducción histórica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Comentario: Instrucciones para la elaboración del blog y metodología |
Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: octubre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Comentario: La prueba comentario de texto se llevará a cabo el 24 de octubre |
Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Comentario: Comienzo de inserción entradas Blog (recomendado) |
Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Comentario: La segunda prueba comentario de texto se llevará a cabo el 19 de diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |