Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y VALORES CÍVICOS
Código:
66004
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es
Lunes-martes de 11:30-13:00h y 18:00-19:00 h. Miércoles de 11:30-12:30h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo y específico para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía  y se desarrolla como contenido de la Ética.

Dicha asignatura es de Formación Básica y, por tanto, impartida para una pluralidad de grupos y Grados. Sin embargo, no tiene carácter intrínsecamente profesionalizante, aunque es de aplicación en las salidas profesionales del Grado.

Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista.
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas.
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves.
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida.
Resultados adicionales
Descripción
En la medida de lo posible ver plasmadas en obras de arte realistas y simbólicas algunos de estos valores y/o de sus contravalores
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. Introducción histórica
    • Tema 1.1: Tema 1. Introducción: ciudadano, individuo y Derechos humanos.
    • Tema 1.2: Tema 2. Valores ciudadanos en la sociedad democrática y comportamientos cívicos.
  • Tema 2: BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos
    • Tema 2.1: Tema 3. Conceptos fundamentales de la Ética y su importancia en la sociedad democrática.
    • Tema 2.2: Tema 4. La importancia del los derechos humanos en la construcción de una sociedad democrática
  • Tema 3: BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad
    • Tema 3.1: Tema 5. Reconocimiento de las diferencias de género. La igualdad entre hombres y mujeres
    • Tema 3.2: Tema 6. Problemas del no reconocimiento de las diferencias de género: discriminación, desigualdad de oportunidades, pobreza, marginación y malos tratos.
  • Tema 4: BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
    • Tema 4.1: Tema 7. La necesidad del otro: conocer otras culturas y religiones.
    • Tema 4.2: Tema 8. Diversidad y conflicto. El diálogo como herramienta de superación de diferencias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Respetando el contenido del temario, puede haber alguna especificación relativa a los porcentajes asignados a tareas de evaluación para los grupos A (Estudios ingleses y Lenguas Modernas) y B (Historia del Arte)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones I-1 I-2 S-3 0.8 20 S N Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones I-1 I-2 S-3 0.4 10 S N Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral I-1 I-2 S-3 1.8 45 S N Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesor para su evaluación a través del examen teórico.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates I-1 I-2 S-3 0.2 5 S N Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos I-1 I-2 S-3 0.12 3 S N Exposición crítica de reflexiones o reseñas de las lecturas realizadas. Se trata de elaborar una entrada en el Blog del curso acerca de la ética del cuidado. También se puede presentar impreso como tarea el día del examen.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología I-1 I-2 S-3 0.6 15 S N Sesiones de tutorías con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje I-1 I-2 S-3 1.2 30 S N Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje I-1 I-2 S-3 0.8 20 S N Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías. En ambos casos sirve para la entrada del Blog/ética del cuidado y para los comentarios de texto.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación I-1 I-2 S-3 0.08 2 S N Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Comentario de textos breves que solventan las sesiones prácticas y se realizan durante el curso lectivo (dos pruebas)
Examen teórico 50.00% 50.00% Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Tarea comentario/entrada de Blog de un film relativo a la temática de la ética del cuidado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba de evaluación. Constará de tres partes que hay que aprobar por separado, aunque se podrán compensar desde un 4.0 según lo establecido en el Reglamento de evaluación del estudiante (Cap. II, Art. 4.3.g):
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (50% de la nota final). Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del temario.
    2) Dos comentarios de texto breves que cumplan los realizados en las sesiones prácticas de clase. Entregados en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Valor 30%.
    3) Tarea-comentario de un film sobre la ética del cuidado entregado como entrada al Blog del curso o bien impreso en la fecha del examen oficial. Valor 20%
  • Evaluación no continua:
    Prueba de evaluación. Constará de tres partes que hay que aprobar por separado, aunque se podrán compensar desde un 4.0 según lo establecido en el Reglamento de evaluación del estudiante (Cap. II, Art. 4.3.g):
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (50% de la nota final). Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del temario.
    2) Dos comentarios de texto breves que cumplan los realizados en las sesiones prácticas de clase. Entregados en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Valor 30%.
    3) Tarea-comentario de un film sobre la ética del cuidado entregado como entrada al Blog del curso o bien impreso en la fecha del examen oficial. Valor 20%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): BLOQUE 1. Introducción histórica
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023
Comentario: Instrucciones para la elaboración del blog y metodología

Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023
Comentario: La prueba comentario de texto se llevará a cabo el 24 de octubre

Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 27-11-2023
Comentario: Comienzo de inserción entradas Blog (recomendado)

Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La segunda prueba comentario de texto se llevará a cabo el 19 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beltrán, J y Roig, A. Guía de los derechos humanos Madrid Alhambra 8420516163 1986  
Carbonell, F. Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación Madrid MEC 8436927567 1995  
Carracedo, J. Teoría crítica de la ciudadanía democrática Madrid Trotta 9788481649376 2007  
Cortina, A. Los ciudadanos como protagonistas Barcelona Círculo de Lectores 9788481092264 1999  
Fisas, V (ed) El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia Barcelona Icaria 8474263956 1998  
Heater, D. Ciudadanía. Una breve historia. Madrid Alianza 9788420661810 2007  
Maalouf, Amin Identidades asesinas Libro Madrid Alianza editorial 978-84-206-0901-0 2016  
Martínez Guzmán, V. Podemos hacer las paces Bilbao Desclee de Brower 9788433019363 2005  
Mill, John Stuart La esclavitud femenina Libro Madrid Artemisa 978-84-96374-79-9  
Peces Barba, G. Historia de los derechos fundamentales. Madrid Dyckinson 8481554057 2001  
Valcarcel, Amelia Ahora, Feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos Libro Madrid Cátedra 978-84-376-4037-2 2019  



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