El manual obligatorio de referencia esta accesible en https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ
INFORMACIÓN SOBRE CÓMO LEER
Smartphones y tablets
Instala la aplicación Google Play Libros para Android y para iPad y iPhone . Esta aplicación se sincroniza automáticamente con tu cuenta y te permite leer online o sin conexión estés donde estés.
Ordenadores de sobremesa y portátiles
Puedes leer los libros comprados en Google Play con el navegador web del ordenador.
eReaders y otros dispositivos
Para leer en dispositivos de tinta electrónica, como Sony eReader o Nook (Barnes & Noble), es necesario descargar un archivo y transferirlo al dispositivo. Sigue las instrucciones detalladas del Centro de ayuda para transferir archivos a dispositivos electrónicos de lectura admitidos.
La asignatura proporciona una introducción básica a distintas herramientas lexicográficas prestando especial atención al uso de diccionarios y bases léxicas. Es una asignatura esencialmente práctica y, por lo tanto, está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas del plan de estudios y, en particular, con aquellas que tienen como objetivo la adquisición de destrezas orales y escritas en lengua inglesa. También provee a los estudiantes de recursos para seguir mejorando su nivel de inglés una vez acabados sus estudios de forma autónoma y duradera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
I-6 | Habilidades básicas de manejo del ordenador. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-3 | Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-4 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
S-6 | Resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo eficaz de herramientas léxicas imprescindibles para el grado (por ejemplo, distintos tipos de diccionarios). | |
Conocimiento básico de conceptos y términos relativos a la práctica lexicográfica en lengua inglesa y de las bases lexicográficas utilizadas por los expertos en lenguas (diccionarios, bases de datos, corpora lingüísticos, etc.). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de destrezas para el trabajo autónomo (tanto individual como colaborativo) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E-2 I-3 P-1 S-1 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E-1 I-2 I-6 P-1 P-9 PER-6 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E-2 I-2 P-1 P-9 PER-6 S-2 S-6 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | I-2 PER-6 S-2 S-6 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | I-2 PER-1 PER-6 S-2 S-5 S-6 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad formativa evaluable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 100.00% | |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | elaboración de trabajo grupal y exposición oral del mismo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduction to lexicographic tools, terms and concepts | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 25-09-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 25-09-2020 |
Tema 2 (de 5): Types of dictionaries and lexical data bases | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 30-09-2020 - 16-10-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-09-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-09-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Word formation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 21-10-2020 - 13-11-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Tema 4 (de 5): Syntagmatic lexical relations: Collocation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 18-11-2020 - 27-11-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Sense relations | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 02-12-2020-18-12-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Halliday, M. A. K. | Lexicology : a short introduction | Continuum | 2007 | ||||||
Jackson, Howard | Lexicography : an introduction | Routledge | 2002 | ||||||
Jackson, Howard | Words and their meanings | Longman | 1994 | ||||||
Murphy, M. Lynne | Lexical meaning | CUP | 2010 | ||||||
Rosario Caballero | Lexicographic Tools. A Coursebook | UCLM | 2016 | https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ | |||||
Wright, Jon | Dictionaries | OUP | 1998 |