Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL I
Código:
66001
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
miércoles 10.30-11.30/ 16.00-19.00 jueves 16.00-18.00

Profesor: ALEJANDRO DE LA CRUZ TAPIADOR - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Alejandro.delaCruz@uclm.es

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (203)
FILOLOGÍA MODERNA
javier.suarezlopez@uclm.es
Lunes de 10 a 12 (con cita previa) Martes de 10 a 11 Jueves de 9 a 10

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
noprofesor1@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las pruebas de acceso a la universidad y, de haberlas, al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, el primer paso en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa: desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.

Inglés Oral I tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2- y capacitarle para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral II. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, finalizadas a capacitar al alumno para desenvolverse con soltura en las situaciones más comunes en la vida cotidiana, así como en contextos formales y de tipo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
S-1 Capacidad de aprender.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer los diferentes tipos de fonemas segmentales y ser capaz de transcribirlos fonéticamente.
2. Ser capaz de reconocer, entender y producir correctamente dichos fonémas segmentales.
3. Ser capaz de llevar a cabo exposiciones orales de manera clara y con eficacia comunicativa, a través de estructuras sencillas y un vocabulario adecuado al tema.
4. Ser capaz de mantener una conversación informal con soltura tanto en grupo como cara a cara.
5. Ser capaz de relatar experiencias personales.
6. Ser capaz de mantener un debate fluido acerca de tema que domina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring genius
  • Tema 2: The Achilles Heel
  • Tema 3: English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
  • Tema 4: Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
  • Tema 5: Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos primerass unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section A "Letters and Sounds", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-1 1.12 28 N N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos I-3 1.28 32 S N Para realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales y se llevará a cabo la elaboración de podcasts.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo P-1 0.8 20 N N Preparación y ensayo de una presentación en grupo de un tema de libre elección. Los alumnos tendrán libertad para organizar las reuniones de grupo y los ensayos de la presentación como mejor les convenga. La presentación tendrá lugar en clase (el calendario será definido por el profesor) y durará entre 15 y 20 minutos, repartiéndose el tiempo equitativamente entre los varios oradores. Éstos harán uso de diapositivas y otros medio audiovisuales para acompañar su exposición.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo S-1 2.8 70 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Entrevista personal. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección. Entrevista oral dividida en tres partes:
1) Preguntas generales sobre cuestiones de actualidad
2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte también contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase.
Prueba 15.00% 30.00% Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Especificado en el apartado anterior "sistema de evaluación: evaluación continua
    Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba; no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    70% entrevista oral; 30% prueba de comprensión oral, fonética y fonología

    Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba; no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología: 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba; no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología: 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba; no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Exploring genius
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 23 sept- 8 oct
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 08-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 08-10-2020

Tema 2 (de 5): The Achilles Heel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 9-28 oct 2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020

Tema 3 (de 5): English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 29 oct-13 nov
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 13-11-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 13-11-2020

Tema 4 (de 5): Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 18 nov-2 dic
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020

Tema 5 (de 5): Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3-18 diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Blackwell, Angela & Naber, Therese Open Forum. Academic Listening and Speaking 2 Oxford Oxford University Press 978-0-19-436111-8 2006 www.oup.com/elt/openforum  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Foley, Mark & Diane Hall My Grammar Lab Intermediate B1/B2 Harlow, Essex Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 www.mygrammarlab.com  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Class textbook  



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