Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL I
Código:
66001
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CARRASCOSA CAÑEGO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/213
FILOLOGÍA MODERNA
Por asignar
David.Carrascosa@uclm.es
Miércoles: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 Jueves: de 13:00 a 14:00

Profesor: JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 210
FILOLOGÍA MODERNA
JoseManuel.Correoso@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura Provisionalmente: -Miércoles de 12 a 14 -Jueves de 16 a 20Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 219
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
Por confirmar

Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
miércoles 9:30-11:30 jueves y viernes 11:30 - 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las pruebas de acceso a la universidad y, de haberlas, al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, el primer paso en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa: desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.

Inglés Oral I tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2- y capacitarle para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral II. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, finalizadas a capacitar al alumno para desenvolverse con soltura en las situaciones más comunes en la vida cotidiana, así como en contextos formales y de tipo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
D-5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y circunlocuciones debido a lagunas léxicas.
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas, aunque pueda haber ciertos
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer los diferentes tipos de fonemas segmentales y ser capaz de transcribirlos fonéticamente.
2. Ser capaz de reconocer, entender y producir correctamente dichos fonémas segmentales.
3. Ser capaz de llevar a cabo exposiciones orales de manera clara y con eficacia comunicativa, a través de estructuras sencillas y un vocabulario adecuado al tema.
4. Ser capaz de mantener una conversación informal con soltura tanto en grupo como cara a cara.
5. Ser capaz de relatar experiencias personales.
6. Ser capaz de mantener un debate fluido acerca de tema que domina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring genius
  • Tema 2: The Achilles Heel
  • Tema 3: English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
  • Tema 4: Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
  • Tema 5: Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos primerass unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section A "Letters and Sounds", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-2 E-2 D-1 S-1 0.36 9 S S N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 I-2 D-2 P-1 I-1 I-3 S-6 PER-7 E-1 E-2 S-4 S-3 D-1 S-1 S-5 1.92 48 S S N Para realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales y se llevará a cabo la elaboración de podcasts.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 I-2 D-2 P-1 I-1 I-3 S-6 PER-7 E-1 E-2 S-4 S-3 D-1 S-1 S-5 0.4 10 S S N Preparación y ensayo de una presentación en grupo de un tema de libre elección. Los alumnos tendrán libertad para organizar las reuniones de grupo y los ensayos de la presentación como mejor les convenga. La presentación tendrá lugar en clase (el calendario será definido por el profesor antes de la 9ª semana de clase) y durará entre 15 y 20 minutos, repartiéndose el tiempo equitativamente entre los varios oradores. Éstos harán uso de diapositivas y otros medio audiovisuales para acompañar su exposición.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo PER-3 PER-4 PER-5 D-2 I-1 PER-7 E-1 S-4 D-1 S-1 0.8 20 S S N El alumno, siguiendo el método de autoaprendiaze "Ship or Sheep" incluido en la bibliografía (y que consta de un manual y CD de audio), irá trabajando tanto su capacidad para pronunciar de manera clara los fonemas vocálicos del inglés, como su capacidad para reconocerlos en el habla. La pronunciación del alumno será objeto de evaluación en la entrevista oral que constituye la prueba final de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo I-2 D-2 D-1 S-1 2.4 60 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación D-2 D-1 0.08 2 S S S Test de comprensión oral: los alumnos escucharán unas grabaciones (cada una dos veces) y responderán a una serie de preguntas tipo test y/o de respuesta corta sobre los mismos. Incluirá, además ejercicios de fonética y fonología.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación I-2 D-2 E-2 S-4 S-3 D-1 S-5 0.04 1 S S S Entrevista oral individual ante un tribunal formado por dos profesores.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Entrevista personal. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección. Entrevista oral dividida en tres partes:
1) Preguntas generales sobre cuestiones de actualidad
2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte también contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase.
Prueba 15.00% 0.00% Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Especificado en el apartado "valoraciones"
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología: 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba; no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): Exploring genius
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018

Tema 2 (de 5): The Achilles Heel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 15-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 15-11-2018

Tema 3 (de 5): English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 20-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La prueba de comprensión oral (listening test) tendrá lugar el día establecido en el calendario oficial de exámenes para la prueba final de esta asignatura. Sin embargo, las entrevistas individuales finales tendrán lugar en el despacho del profesor siguiendo un calendario establecido por éste y publicado con 5 días naturales de antelación. Las tutorías grupales durarán más o menos en función de las necesidades de los alumnos. El hecho de que se hayan contabilizado en total como una hora de trabajo dirigido es orientativo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Blackwell, Angela & Naber, Therese Open Forum. Academic Listening and Speaking 2 Oxford Oxford University Press 978-0-19-436111-8 2006 www.oup.com/elt/openforum  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Foley, Mark & Diane Hall My Grammar Lab Intermediate B1/B2 Harlow, Essex Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 www.mygrammarlab.com  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Class textbook  



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