Haber superado las pruebas de acceso a la universidad y, de haberlas, al grado.
Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, el primer paso en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa: desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.
Inglés Oral I tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2- y capacitarle para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral II. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, finalizadas a capacitar al alumno para desenvolverse con soltura en las situaciones más comunes en la vida cotidiana, así como en contextos formales y de tipo profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-2 | Conocimiento de la gramática del inglés. |
D-5 | Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-4 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
S-6 | Resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz. | |
Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y circunlocuciones debido a lagunas léxicas. | |
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas, aunque pueda haber ciertos | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer los diferentes tipos de fonemas segmentales y ser capaz de transcribirlos fonéticamente. 2. Ser capaz de reconocer, entender y producir correctamente dichos fonémas segmentales. 3. Ser capaz de llevar a cabo exposiciones orales de manera clara y con eficacia comunicativa, a través de estructuras sencillas y un vocabulario adecuado al tema. 4. Ser capaz de mantener una conversación informal con soltura tanto en grupo como cara a cara. 5. Ser capaz de relatar experiencias personales. 6. Ser capaz de mantener un debate fluido acerca de tema que domina. |
Libros obligatorios:
-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos primerass unidades, véase referencia completa en la bibliografía)
-English Pronunciation in Use (section A "Letters and Sounds", véase referencia completa en la bibliografía)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | D-1 D-2 E-2 S-1 | 0.36 | 9 | S | S | N | El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 P-1 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-7 S-1 S-3 S-4 S-5 S-6 | 1.92 | 48 | S | S | N | Para realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales y se llevará a cabo la elaboración de podcasts. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | D-1 D-2 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 P-1 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-7 S-1 S-3 S-4 S-5 S-6 | 0.4 | 10 | S | S | N | Preparación y ensayo de una presentación en grupo de un tema de libre elección. Los alumnos tendrán libertad para organizar las reuniones de grupo y los ensayos de la presentación como mejor les convenga. La presentación tendrá lugar en clase (el calendario será definido por el profesor antes de la 9ª semana de clase) y durará entre 15 y 20 minutos, repartiéndose el tiempo equitativamente entre los varios oradores. Éstos harán uso de diapositivas y otros medio audiovisuales para acompañar su exposición. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | D-1 D-2 E-1 I-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-7 S-1 S-4 | 0.8 | 20 | S | S | N | El alumno, siguiendo el método de autoaprendiaze "Ship or Sheep" incluido en la bibliografía (y que consta de un manual y CD de audio), irá trabajando tanto su capacidad para pronunciar de manera clara los fonemas vocálicos del inglés, como su capacidad para reconocerlos en el habla. La pronunciación del alumno será objeto de evaluación en la entrevista oral que constituye la prueba final de la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | D-1 D-2 I-2 S-1 | 2.4 | 60 | S | S | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | D-1 D-2 | 0.08 | 2 | S | S | S | Test de comprensión oral: los alumnos escucharán unas grabaciones (cada una dos veces) y responderán a una serie de preguntas tipo test y/o de respuesta corta sobre los mismos. Incluirá, además ejercicios de fonética y fonología. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | D-1 D-2 E-2 I-2 S-3 S-4 S-5 | 0.04 | 1 | S | S | S | Entrevista oral individual ante un tribunal formado por dos profesores. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Entrevista personal. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección. Entrevista oral dividida en tres partes: 1) Preguntas generales sobre cuestiones de actualidad 2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere. 3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte también contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase. Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase. |
Prueba | 15.00% | 0.00% | Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 5): Exploring genius | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: 18-10-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: 18-10-2018 |
Tema 2 (de 5): The Achilles Heel | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 15-11-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 15-11-2018 |
Tema 3 (de 5): English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20)) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La prueba de comprensión oral (listening test) tendrá lugar el día establecido en el calendario oficial de exámenes para la prueba final de esta asignatura. Sin embargo, las entrevistas individuales finales tendrán lugar en el despacho del profesor siguiendo un calendario establecido por éste y publicado con 5 días naturales de antelación. Las tutorías grupales durarán más o menos en función de las necesidades de los alumnos. El hecho de que se hayan contabilizado en total como una hora de trabajo dirigido es orientativo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Baker, Ann | Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course | Cambridge University Press | 978-0-521-60673-8 (p | 2009 |
![]() |
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Blackwell, Angela & Naber, Therese | Open Forum. Academic Listening and Speaking 2 | Oxford | Oxford University Press | 978-0-19-436111-8 | 2006 | www.oup.com/elt/openforum | |||
Ferree, T. & Sanabria, K. | Northstar 4 Listening and Speaking | Pearson-Longman | 9780132056779 | 2015 | Class textbook | ||||
Foley, Mark & Diane Hall | My Grammar Lab Intermediate B1/B2 | Harlow, Essex | Pearson | 978-1-4082-9915-9 | 2012 | www.mygrammarlab.com | |||
Hancock, Mark | English pronunciation in use : intermediate | Cambridge University Press, | 978-0-521-18513-4 | 2012 | Class textbook |