Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO I
Código:
66000
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CALLES HERNANDEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 217
FILOLOGÍA MODERNA
maria.calles@uclm.es

Profesor: MANUELA CESPEDES RODRIGO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Manuela.Cespedes@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener al menos un nivel B1 de la lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y al igual que éstas, constituye un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa, desde la enseñanza de idiomas y la traducción hasta cualquier tipo de actividad comercial de alcance internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto.
Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y
circunlocuciones debido a lagunas léxicas.
Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto, aunque pueda apreciarse en ocasiones la interferencia de la
lengua materna.
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prodigies
    • Tema 1.1: Identificar la idea principal de un párrafo/ texto
    • Tema 1.2: Desarrollar técnicas de escritura
    • Tema 1.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 1.4: Ampliar vocabulario
  • Tema 2: Overcoming obstacles
    • Tema 2.1: Identificar la idea principal de un párrafo/ texto
    • Tema 2.2: Desarrollar técnicas de escritura
    • Tema 2.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 2.4: Ampliar vocabulario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El libro de texto que se utilizará es el Northstar 4 Reading & Writing ( unidades 1 y 2) y Longman Advanced Learner's Ebook.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos GA8 GC3 0.56 14 S S N Una de las cuatro horas semanales estará dedicada a la explicación de contenidos gramaticales, de normas del uso de la lengua u de ejemplificación de estrategias y técnicas de comunicación escrita.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos GA8 GC3 1.68 42 S S N Tres de las cuatro horas de clase semanales estarán dedicadas al aprendizaje cooperativo/colaborativo, al estudios de casos, a la corrección de ejercicios y textos elaborados por los alumnos, al debate y otros muchos tipos de actividades orientadas a la adquisición de una autonomía del aprendizaje y, sobre todo, a potenciar la competencia comunicativa de los alumnos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.04 1 S S N El alumno acudirá un mínimo de dos veces a tutorías individuales, habiendo previamente concertado una cita por escrito con el profesor. El alumno deberá llevar consigo las redacciones corregidas hasta el momento, procediéndose pues a un trabajo de evaluación del progreso global del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.6 40 S S N A lo largo del curso, el alumno entregará un mínimo de 3 redacciones, que se corresponderán con los formatos vistos en clase. Cada redacción será entregada cuando el profesor lo solicite.El profesor, si lo cree conveniente, podrá pedir al alumno que aplique las correcciones y entregue la nueva versión. El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el Reglamento de Evaluación del Estudiante (artículo 9) aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un 0.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA8 0.8 20 S S N Lectura obligatoria por determinar. A lo largo del curso, el texto en cuestión será utilizado en clase como recurso para la ampliación del vocabulario del estudiante y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación GA8 GC3 0.12 3 S S S Examen escrito. La prueba constará de dos partes: una primera que incluirá actividades de "use of English" y comprensión lectora; y una segunda parte que incluirá una actividad de producción escrita y una pregunta sobre la lectura obligatoria. Es necesario aprobar ambas por separado para aprobar la prueba en conjunto. De la misma manera, es requisito indispensable aprobar la totalidad de la prueba final para aprobar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final constará de dos partes:
PRIMERA PARTE que incluirá ejercicios de Use of English y ejercicios de comprensión lectora;
SEGUNDA PARTE que incluirá una pregunta sobre el argumento del texto literario de lectura obligatoria, y una redacción de entre 200 y 250 palabras de tipo narrativo (se propondrán varios títulos entre los que el alumno deberá elegir uno).
CADA parte del examen debe aprobarse POR SEPARADO (es decir, obtener al menos la mitad de los puntos asignados para cada parte) para superar la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar
en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con
antelación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento de clase será evaluado a través del
cumplimiento de varias tareas evaluables que indicará el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen final constará de dos partes: 1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge First
Certificate; y un ejercicio de comprensión lectora. 2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
(se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será necesario contestar a
esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

El examen en su conjunto se evaluará sobre 100 puntos y cada parte sobre 50 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 25 puntos EN
CADA PARTE, para superar la asignatura.



Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se
guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la
nota final.

No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:

9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Prodigies
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 03-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 03-11-2018
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada.

Tema 2 (de 2): Overcoming obstacles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cambridge Advanced Learner's Cambridge Cambridge University Press  
Gran Diccionario Oxford Inglés-Español/Español-Inglés Oxford University Press  
Longman Dictionary of Contemporary English Longman  
North Star. Reading and Writing (Level 3) Pearson  
Northstar 4 Reading & Writing Pearson Unid  
http://ldoceonline.com  
 
Carter. R. and M. McCarthy Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide Cambridge University Press 2006 It offers clear explanations of spoken and written English based on everyday language intermediate to upper-intermediate.  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar Oxford Oxford University Press 2001 It includes clear explanations of english grammar with exercises on the facing page.  
Foley, M. and D. Hall Advanced Learner's Grammar. A self study reference and practice books with answers London Longman 2003 It is a comprehensive self-study grammar reference and practice book that helps students refine their English. It includes diagnosis tests which identify the language areas students need to work on  
Hewings, M Advanced Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 1999 Upper- Intermediate. It provides coverage of advanced-level language areas. It is user-friendly, with two page units that explain grammar and provide examples  
Huddleston, R. and G.K. Pullum A Student's Introduction to English Grammar Cambridge Cambridge University Press 2005 Advanced. A detailed grammar for students with a serious interest in the grammatical structure of English. It presupposes no prior study of linguistics and provides clear explanations of all grammatical terms and concepts.  
Mark Foley & Diane Hall Longman Advanced Learner's Grammar Pearson A comprehensive advanced level grammar of the English language with cross-referenced practice exercises and a set of diagnostic tests.  
Murphy, R English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 1994  
Swan, M Practical English Usage Oxford Oxford University Press 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática