Tener conocimientos mínimos para alcanzar un B1+ de la lengua inglesa.
Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y al igual que éstas, constituye un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa, desde la enseñanza de idiomas y la traducción hasta cualquier tipo de actividad comercial de alcance internacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-2 | Conocimiento de la gramática del inglés. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-5 | Capacidad para elaborar textos de diferente tipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y circunlocuciones debido a lagunas léxicas. | |
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas, aunque pueda haber ciertos | |
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias: I-1, | |
Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto. | |
Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto, aunque pueda apreciarse en ocasiones la interferencia de la lengua materna. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Presentar descripciones, relatos y argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto. Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y circunlocuciones debido a lagunas léxicas. Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto evitando interferencias de la lengua materna. Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas. |
El libro de texto que se utilizará es el Northstar 4 Reading & Writing unidades 1 y 2. El tema 3 no se corresponde con ninguna unidad del libro.
Se recomienda el uso de My Grammar Lab Intermediate y Longman Advanced Learner's Grammar (ambos de Pearson education)
Se requerirá también la lectura de tres historias cortas que se propondrán en clase y que serán accesibles en Campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | P-1 | 1.6 | 40 | S | N | Explicación de contenidos gramaticales, de normas del uso de la lengua y estrategias y técnicas de comunicación escrita. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | D-1 | 0.8 | 20 | S | N | Explicación y práctica de formatos de escritura propuestos para potenciar la competencia comunicativa de los alumnos. Los alumnos tendrán que realizar tres redacciones en horario lectivo que serán evaluadas por el profesor. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | D-2 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de ejercicios de comprensión lectora y realización de tres lecturas de carácter obligatorio. Las lecturas serán usadas como recurso para la ampliación del vocabulario del alumno y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | I-1 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación de las pruebas de evaluación y seguimiento del progreso. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | P-5 | 1.2 | 30 | S | N | Trabajo autónomo de redacción de textos relacionados con los formatos vistos en clase. Realización de actividades de forma autónoma a través de campus virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | El examen final constará de tres partes: PRIMERA PARTE que incluirá ejercicios de Use of English y ejercicios de comprensión lectora; SEGUNDA PARTE: incluirá preguntas sobre las lecturas obligatorias. Será imprescindible superar esta prueba para aprobar el examen y la asignatura en su totalidad. TERCERA PARTE: una redacción de entre 200 y 250 palabras (se propondrán varios títulos entre los que el alumno deberá elegir uno). Los alumnos de evaluación no continua tendrán que completar DOS composiciones en el examen final en la parte de writing. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con antelación. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | El aprovechamiento de clase será evaluado a través del cumplimiento de varias tareas que indicará el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): UNIT 1: GENIUS: NATURE OR NURTURE? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 12-10-2023 |
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada. |
Tema 2 (de 3): UNIT 2: FACING LIFE OBSTACLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada. |
Tema 3 (de 3): GIVING INSTRUCTIONS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada. |