Se recomienda revisar y actualizar conceptos básicos de Ecología, Geobotanica, Paisajismo y Teledeteccion.
Las técnicas de conservación constituyen herramientas básicas en la gestión del medio natural.
Para el desarrollo de las competencias profesiones asociadas a las profesiones relacionadas con el titulo de Graduad@ en Ingenieria forestal y del medio natural, se deben tener en cuenta, manejar y gestionar elementos relacionados con espacios naturales protegidos (e.g., parques nacionales, microrreservas, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera), colecciones de material genético, catálogos de especies amenazadas, planes de recuperación, normativa y convenios dedicados a la conservación de la biodiversidad.
Estrategias de Conservación del Medio Natural tiene una importante base ecológica, por lo que guarda estrecha relación con Ecología Forestal, aunque tambien con otras asignaturas del Grado en Ingenieria Forestal y del Medio Natural, tales como Biología y Botánica Forestal (primer curso), Geobotánica y Evaluación de Impacto Ambiental (segundo curso), Genética y Mejora Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología (tercer curso) y Proyectos y Planificación del Territorio (cuarto curso).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E41 | Conocimiento de materias complementarias orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero Forestal y del Medio Natural. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. | |
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Forestal y del Medio Natural. |
|
Mejorar la capacidad de integrar nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroforestal, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E41 | 0.7 | 18.9 | S | N | Lección magistral con ayuda de soportes audiovisuales y participación de alumnos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E41 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G14 G15 G21 | 0.9 | 24.3 | S | N | Presentación de trabajos, visitas técnicas, uso de software, seminarios | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E41 G20 G21 | 2.75 | 74.25 | S | N | Estudio, revisión de conceptos clave, resolucion de problemas practicas y redaccion informe de gestion | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E41 G04 G10 G20 G21 | 0.15 | 4.05 | S | N | Evaluacion final (parciales de teoría y entrega de prácticas) | |
Total: | 4.5 | 121.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.75 | Horas totales de trabajo presencial: 47.25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.75 | Horas totales de trabajo autónomo: 74.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Tema propuesto por estudiantes (exposición en clase de análisis y síntesis de contenido) |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Libreta de prácticas: casos prácticos, talleres, seminarios o visitas técnicas |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Informe de estado y propuesta de gestión del espacio natural protegido para conservación de medio natural |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Evaluacion Bloque II |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Conocimientos de teoría de ambos bloques y evaluación de habilidades proporcionadas en casos prácticos, talleres, seminarios o visitas técnicas |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Evaluacion Bloque I |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.35 |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.9 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: 6 unidades didacticas |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: 5 unidades didacticas |
Tema 3 (de 3): PRACTICAS | |
---|---|
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: Durante todo el cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |