Se recomienda revisar y actualizar conceptos básicos de Ecología, Geobotanica, Paisajismo y Teledeteccion.
Las técnicas de conservación constituyen herramientas básicas en la gestión del medio natural.
Para el desarrollo de las competencias profesiones asociadas a las profesiones relacionadas con el titulo de Graduad@ en Ingenieria forestal y del medio natural, se deben tener en cuenta, manejar y gestionar elementos relacionados con espacios naturales protegidos (e.g., parques nacionales, microrreservas, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera), colecciones de material genético, catálogos de especies amenazadas, planes de recuperación, normativa y convenios dedicados a la conservación de la biodiversidad.
Estrategias de Conservación del Medio Natural tiene una importante base ecológica, por lo que guarda estrecha relación con Ecología Forestal, aunque tambien con otras asignaturas del Grado en Ingenieria Forestal y del Medio Natural, tales como Biología y Botánica Forestal (primer curso), Geobotánica y Evaluación de Impacto Ambiental (segundo curso), Genética y Mejora Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología (tercer curso) y Proyectos y Planificación del Territorio (cuarto curso).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E41 | Conocimiento de materias complementarias orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero Forestal y del Medio Natural. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Forestal y del Medio Natural. |
|
Mejorar la capacidad de integrar nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroforestal, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E41 | 1 | 27 | S | N | N | Lección magistral con ayuda de soportes audiovisuales y participación de alumnos (que habrán leído y asimilado los conceptos básicos del tema) |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E41 | 1.6 | 43.2 | S | N | S | Lectura y asimilación de recursos (apuntes, paginas web, software, etc) proporcionados vía campusvirtual. Posterior estudio y aprendizaje de los mismos que seran evaluados |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E41 G10 G20 G21 | 0.5 | 13.5 | S | N | N | Visita a un espacio natural protegido y proyectos de conservacion de medio antural (LIFE, Fundacion Biodiversidad), donde los gestores explicarán los valores y la gestión del mismo |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E41 G04 G10 G20 G21 | 0.4 | 10.8 | S | N | S | Trabajo sobre gestión del espacio natural protegido: amenazas, medidas actuales, alternativas y seguimiento (indicadores) |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | E41 G04 G20 | 0.4 | 10.8 | S | N | S | Visita al Banco de Germoplasma de Castilla-La Mancha, seminarios y sesiones practicas de uso de visores, software, etc |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E41 G04 G10 G20 G21 | 0.45 | 12.15 | S | N | S | Presentacion de trabajos en clase |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E41 G04 G10 G20 G21 | 0.1 | 2.7 | S | N | S | Evaluaciones de pruebas propuestas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E41 G04 G10 G20 G21 | 0.05 | 1.35 | S | N | S | Evaluacion final |
Total: | 4.5 | 121.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.05 | Horas totales de trabajo presencial: 55.35 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.45 | Horas totales de trabajo autónomo: 66.15 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, debates y generacion de conceptos clave |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Análisis y síntesis de la información (libro, pagina web, articulo cientifico, plan de conservación o similar) que desarrolle contenido relacionado con algún tema no incluido |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Libreta de practicas con resolucion de casos propuestos en sesiones, seminarios o visitas |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Informe con descripcion de los principales aspectos del espacio natural protegido visitado, estudiando prolematica y amenazas. Se propondran soluciones y medidas de gestion, valorando seguimiento y exito mediante indicadores |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Evaluacion Bloque II |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen final |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Evaluacion Bloque I |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.35 |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.35 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: 6 unidades didacticas |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.35 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: 5 unidades didacticas |
Tema 3 (de 3): PRACTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.8 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 13.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 10.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 12.15 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: Durante todo el cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |