Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VALORACIÓN DE MONTES
Código:
62337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/Home/Misiones/Investigacion/OfertaCientificoTecnica/GruposInvestigacion/DetalleGrupo?idgrupo=13
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO RAMON LOPEZ SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI AGRÓNOMOS Y DE MONTES; EDIFICIO: Manuel Alonso Peña
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200-ext 2852
fco.lopez@uclm.es
LUNES: 9.30-11,30 MIERCOLES: 9.30-13.30. EN CASO DE QUE EL ALUMNO NO TUVIERA POSIBILIDAD EN ESTE HORARIO, PUEDE SOLICITAR CITA PREVIA VIA email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja se tenga cursadas las asignaturas de dasometría, inventario y ordenación de montes y, si fuera posible o, al menos simultáneamente, la asignatura de Economía, aprovechamientos y selvicultura. Adicionalmente, es importante el manejo de la hoja de cálculo excel para realizar los cálculos necesarios en la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La valoración de montes tiene y ha tenido una fácil justificación en cualquier plan de estudios, tanto de ingenierías forestales como agronómicas. De hecho, es una de las asignaturas que, entre otras cosas han permitido a los ingenieros "agrarios" realizar trabajos profesionales y, por ende, poder ganarse la vida. En un plan de estudios de una escuela de ingenieros nunca puede faltar la asignatura "economía" aplicada a la especialidad correspondiente. En nuestro caso, como un complemento de esta asignatura y con una entidad propia, la valoración de montes permite cuantificar y valorar cualquier producto o servicio que el monte ofrece. Por esta razón, para valorar hay que saber cuantificar y, en este caso, está íntimamente relacionada con todas aquellas asignaturas básicas de nuestra  especialidad y que han sido mencionadas en el apartado de requisitos previos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G10 Trabajo en equipo.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
1) Conocer y aplicar los criterios y fórmulas más usuales de valoración teórica de montes


.
2) Conocer y aplicar los métodos de valoración de pérdidas por incendios forestales y de los impactos ambientales.
3) Saber Valorar daños y perjuicios.
4) Valoración del aprovechamiento forestal: pastos, maderas, caza, leñas, recreo.
5) Valoración de productos no tangibles: valores ambientales del monte. Valor del sumidero de Carbono
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION. Definicion y contenido. Criterios de valoración. El mercado de fincas agrarias. Conceptos y normativa
  • Tema 2: PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMÍA. Conceptos básicos. Evaluación económica de inversiones. Valoración empresarial.
  • Tema 3: METODOS DE VALORACION AGRARIA. Métodos sintéticos. Método analítico. Métodos estadísticos. Valoración objetiva-subjetiva
  • Tema 4: VALORACION FORESTAL. Valoración de la madera en pie. Valoración del suelo y del vuelo. Valoración del rodal regular inmaduro. Valoración del rodal irregular. Valoración del monte ordenado
  • Tema 5: VALORACION DE ÁRBOLES. Valoración de árboles ornamentales. Valoración de daños en el arbolado
  • Tema 6: VALORACION DE PÉRDIDAS POR INCENDIOS FORESTALES
  • Tema 7: VALORACION AMBIENTAL. Método de los precios hedónicos. Método del coste de viaje. Método de la valoración contingente
  • Tema 8: FISCALIDAD FORESTAL
  • Tema 9: SEGUROS FORESTALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Aparte de estos temas, se realiza un trabajo práctico de valoración tantao de una masa o rodal forestal como de valoración mediante la norma granada de un arbol ornamental.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G07 G21 0.73 19.71 S N Explicación teórico/practica de los diferentes temas de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 1.04 28.08 N N trabajo autónomo del alumno para asimilar la materia impartida en teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 G21 0.56 15.12 N N Se proponen y resuelven en clase diversos problemas relacionados con los temas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G04 G07 G08 0.56 15.12 S N comprensión y resolución de ejercicios propuestos que serán entregados al profesor y evaluados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 G04 G10 0.15 4.05 S S defensa individual de cada uno de los trabajos de prácticas de campo realizados por los grupos de alumnos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G08 G10 0.24 6.48 S S Elaboración, por grupos, de una memoria correspondiente a las prácticas de campo en las que se valoran un monte o rodal y un arbol singular u ornamental. Este trabajo será defendido en clase por cada uno de los grupos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G07 G21 0.22 5.94 S S Se realizarán 3 pruebas de progreso durante el cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 G08 0.44 11.88 N N preparación de las pruebas de evaluación
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G08 G10 G21 0.56 15.12 S S Realización de un trabajo práctico de campo donde se valorará un monte o rodal, así como un árbol singular u ornamental. Posteriormente, en otra actividad, se redactarán las memorias correspondientes a estos trabajos
Total: 4.5 121.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.66 Horas totales de trabajo presencial: 44.82
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.84 Horas totales de trabajo autónomo: 76.68

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Se valorará el contenido y presentación del o de los trabajos prácticos encargados por el profesor, que generalmente será la valoración bien de un monte, madera en pié o árboles ornamentales.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación y aprovechamiento en clase, cuantificada mediante la participación e inquietudes mostradas durante la impartición de las clases.
Prueba 70.00% 75.00% Las pruebas parciales de temas, así como la prueba final consistirá en al menos, 3 examenes, cada uno de los cuales corresponde al bloque 1, bloque 2 y bloque 3 realizados en evaluación continua. En la prueba final se debe aprobar la totalidad del examen (todos los bloques) y no se libera parte alguna que haya sido aprobada en este exámen. Sólo se guardan los bloques aprobados en los controles correspondientes.
Se recuerda que se realizarán 3 pruebas de progreso. Cada prueba equivale a un 30%. En las pruebas de progreso es donde se controla también la resolución de problemas llevada a cabo en horas de clase. El aprobar un control lleva implícito su liberación para el examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria se resumen en:
    ALUMNOS INTEGRADOS EN EVALUACIÓN CONTÍNUA
    Prueba FINAL: Se valora en un 95% del total. La superación de pruebas de control eliminará el temario correspondiente en el examen final a aquellos alumnos que hayan seguido la evaluación continua y hayan aprobado parte de ella. Si los alumnos han asistido, al menos al 50% de las clases presenciales, se les valorará hasta un 5% de la nota final.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables
  • Evaluación no continua:
    ALUMNOS NO INTEGRADOS EN EVALUACIÓN CONTÍNUA: tendrán que examinarse en la prueba final y de la elaboración de memoria de prácticas. el único cambio con respecto a la evaluación continua es que la prueba final pondera un 75% en vez del 70% como ocurre para los que siguen evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA, CRITERIOS SIMILARES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA, CRITERIOS SIMILARES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15

Tema 1 (de 9): INTRODUCCION. Definicion y contenido. Criterios de valoración. El mercado de fincas agrarias. Conceptos y normativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: semana 1
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 9): PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMÍA. Conceptos básicos. Evaluación económica de inversiones. Valoración empresarial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semanas 2 y 3
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 3 (de 9): METODOS DE VALORACION AGRARIA. Métodos sintéticos. Método analítico. Métodos estadísticos. Valoración objetiva-subjetiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semanas 4, 5 Y 6 PARCIAL
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 4 (de 9): VALORACION FORESTAL. Valoración de la madera en pie. Valoración del suelo y del vuelo. Valoración del rodal regular inmaduro. Valoración del rodal irregular. Valoración del monte ordenado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semanas 6 parcial, 7, 8
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 5 (de 9): VALORACION DE ÁRBOLES. Valoración de árboles ornamentales. Valoración de daños en el arbolado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: semanas 9, 10
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 6 (de 9): VALORACION DE PÉRDIDAS POR INCENDIOS FORESTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semana 11
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 7 (de 9): VALORACION AMBIENTAL. Método de los precios hedónicos. Método del coste de viaje. Método de la valoración contingente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: semanas 12, 13
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 8 (de 9): FISCALIDAD FORESTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semana 14
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 9 (de 9): SEGUROS FORESTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semana 15
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presentación y defensa de trabajos será realizada en las últimas semanas del cuatrimestre, es decir, en las semanas 14 y 15.La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PUBLICOS Método de valoración del arbolado ornamental. Norma Granada Santander Raíces 1990  
Alonso Sebastián, Ramón Casos prácticos de valoración agraria Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-341-0671-X 1990 Ficha de la biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Valoración agraria : casos prácticos de valoración de finca Editorial Agrícola Española 84-85441-45-1 1998 Ficha de la biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Valoración agraria : conceptos, métodos y aplicaciones Mundi-Prensa 84-7114-505-7 1995 Ficha de la biblioteca
Arenas Ruiz, Santos G. Tasación y valoración forestal Tórculo 84-8408-139-7 2000 Ficha de la biblioteca
Caballer, Vicente Valoración agraria : Teoria y práctica Mundi-Prensa 84-7114-732-7 1998 Ficha de la biblioteca
Caballer, Vicente Valoración de árboles : frutales, forestales medioambientale Mundi-Prensa 84-7114-783-1 1999 Ficha de la biblioteca
GUADALAJARA, N. Valoración Agraria. Casos prácticos Madrid Mundiprensa 1992  
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Manual de valoración de pérdidas por incendios forestales ICONA 1982  
Martínez Ruiz, Enrique Manual de valoración de montes y aprovechamientos forestales Mundi-Prensa 84-7114-861-7 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, Enrique Manual de valoración de montes y aprovechamientos forestales Mundi-Prensa 84-8476-252-1 2005 Ficha de la biblioteca
ROSE,D.W., BLINN,C.R. y BRAND,G.J. A guide to forestry investment analysis Res. Pap. NC-248. St. Paul, MN:USDA, Forest Service, North Central Forest Experiment Station 1988  
Romero, C. Evaluación financiera de inversiones agrarias Madrid Mundiprensa 1998  
VEGA HERRERO, M. Guía Fiscal de la Actividad Agraria Asociación Forestal de 2001  



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