Se aconseja se tenga cursadas las asignaturas de dasometría, inventario y ordenación de montes y, si fuera posible o, al menos simultáneamente, la asignatura de Economía, aprovechamientos y selvicultura. Adicionalmente, es importante el manejo de la hoja de cálculo excel para realizar los cálculos necesarios en la asignatura.
La valoración de montes tiene y ha tenido una fácil justificación en cualquier plan de estudios, tanto de ingenierías forestales como agronómicas. De hecho, es una de las asignaturas que, entre otras cosas han permitido a los ingenieros "agrarios" realizar trabajos profesionales y, por ende, poder ganarse la vida. En un plan de estudios de una escuela de ingenieros nunca puede faltar la asignatura "economía" aplicada a la especialidad correspondiente. En nuestro caso, como un complemento de esta asignatura y con una entidad propia, la valoración de montes permite cuantificar y valorar cualquier producto o servicio que el monte ofrece. Por esta razón, para valorar hay que saber cuantificar y, en este caso, está íntimamente relacionada con todas aquellas asignaturas básicas de nuestra especialidad y que han sido mencionadas en el apartado de requisitos previos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1) Conocer y aplicar los criterios y fórmulas más usuales de valoración teórica de montes 2) Conocer y aplicar los métodos de valoración de pérdidas por incendios forestales y de los impactos ambientales. 3) Saber Valorar daños y perjuicios. 4) Valoración del aprovechamiento forestal: pastos, maderas, caza, leñas, recreo. 5) Valoración de productos no tangibles: valores ambientales del monte. Valor del sumidero de Carbono. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G21 G22 | 0.94 | 25.38 | S | S | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G08 G21 | 1.13 | 30.51 | S | S | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G07 G08 G21 | 0.56 | 15.12 | S | S | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G07 G08 | 1.06 | 28.62 | S | S | N | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G22 | 0.15 | 4.05 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G05 | 0.07 | 1.89 | S | S | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G05 G08 G21 | 0.15 | 4.05 | S | S | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 G08 | 0.44 | 11.88 | S | N | N | |
Total: | 4.5 | 121.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 48.6 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 72.9 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Se valorará el contenido y presentación del o de los trabajos prácticos encargados por el profesor, que generalmente será la valoración bien de un monte, madera en pié o árboles ornamentales. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación y aprovechamiento en clase, cuantificada mediante la participación e inquietudes mostradas durante la impartición de las clases. |
Prueba | 65.00% | 65.00% | Las pruebas parciales de temas, así como la prueba final consistirá en al menos, 3 examenes, cada uno de los cuales corresponde al bloque 1, bloque 2 y bloque 3 realizados en evaluación continua. En la prueba final se debe aprobar la totalidad del examen (todos los bloques) y no se libera parte alguna que haya sido aprobada en este exámen. Sólo se guardan los bloques aprobados en los controles correspondientes. Se recuerda que se realizarán 3 pruebas de progreso. Cada prueba equivale a un 30%. En las pruebas de progreso es donde se controla también la resolución de problemas llevada a cabo en horas de clase. El aprobar un control lleva implícito su liberación para el examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Tema 1 (de 9): INTRODUCCION. Definicion y contenido. Criterios de valoración. El mercado de fincas agrarias. Conceptos y normativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 9): PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMÍA. Conceptos básicos. Evaluación económica de inversiones. Valoración empresarial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Periodo temporal: semanas 2 y 3 |
Tema 3 (de 9): METODOS DE VALORACION AGRARIA. Métodos sintéticos. Método analítico. Métodos estadísticos. Valoración objetiva-subjetiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Periodo temporal: semanas 4 y 5 |
Tema 4 (de 9): VALORACION FORESTAL. Valoración de la madera en pie. Valoración del suelo y del vuelo. Valoración del rodal regular inmaduro. Valoración del rodal irregular. Valoración del monte ordenado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9.5 |
Periodo temporal: semanas 6, 7, 8 |
Tema 5 (de 9): VALORACION DE ÁRBOLES. Valoración de árboles ornamentales. Valoración de daños en el arbolado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Periodo temporal: semanas 9, 10 |
Tema 6 (de 9): VALORACION DE PÉRDIDAS POR INCENDIOS FORESTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.9 |
Periodo temporal: semana 11 |
Tema 7 (de 9): VALORACION AMBIENTAL. Método de los precios hedónicos. Método del coste de viaje. Método de la valoración contingente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: semanas 12, 13 |
Tema 8 (de 9): FISCALIDAD FORESTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: semana 14 |
Tema 9 (de 9): SEGUROS FORESTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |