Muchos de los contenidos de esta asignatura se apoyan en conocimientos aprendidos en cursos anteriores, fundamentalmente en materias como:
Por tanto es recomendable que los alumnos hayan cursado estas materias previamente. De igual manera, es importante el conocimiento de técnicas SIG, dado que su uso es necesario tanto en la división inventarial como en la dasocrática.
Complejidad y riqueza en términos de valores naturales y biodiversidad, son los principales conceptos que caracterizan los ecosistemas forestales mediterráneos. Además, ofrecen a la sociedad diferentes usos y servicios de gran importancia, tales como la regulación hidrológica, el secuestro de carbono, la protección del suelo frente a la erosión, etc. Por lo tanto, la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas forestales constituyen uno de los retos más importantes al que los profesionales del sector deben enfrentarse en los próximos años, más aún dentro del nuevo contexto de cambio global.
La asignatura de ordenación de montes y certificación forestal pretende aportar los conocimientos necesarios para que los alumnos de la materia tengan los conocimientos suficientes para abordar el reto planteado. Por un lado, mediante la Ordenación de Montes se pretende generar la persistencia, conservación y mejora de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales, persiguiendo además el máximo rendimiento de utilidades en productos, puestos de trabajo, aspectos recreativos y paisajísticos, y otros beneficios directos e indirectos. Por otro lado, la Certificación Forestal pretende asegurar que la gestión y ordenación de una superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en las normas españolas, europeas e internacionales de Gestión Forestal Sostenible. Mediante la Certificación Forestal se evalúa, por parte de un auditor independiente y cualificado, la gestión y prácticas forestales de acuerdo a una normativa establecida, según la cual, un bosque bien gestionado satisface cánones medioambientales, sociales y económicos, mediante indicadores de sostenibilidad.
La Ordenación de montes y certificación forestal es una asignatura relacionada con otras materias básicas y concretas entre las que destacan el inventario forestal, la selvicultura, el aprovechamiento de los productos madereros y no madereros, la dasometría y la ecología, teniendo en cuenta una serie de objetivos encaminados a la conservación del medio ambiente, la mejora de la productividad y la promoción del desarrollo socioeconómico en el entorno rural.
Respecto a su relación con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, por todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la Ordenación de montes y certificación forestal, junto con otras asignaturas, conforma la base fundamental de la ciencia forestal y, por ende, la del ingeniero forestal. Es una asignatura básica en esta ciencia, ya que es la que establece las directrices bajo las cuales se deben gestionar los ecosistemas forestales y, en base al cual, se tomarán decisiones oportunas para la correcta gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques.
Según la Orden CIN/324/2009, la ordenación de montes es una competencia común a la rama forestal, y que debe adquirirse en las Titulaciones de Grado, para obtener la
habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E25 | Certificación Forestal. |
E32 | Ordenación de Montes. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
M1 | Conocer los principios básicos en los que se apoya la selvicultura clásica y la selvicultura mediterránea. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber proponer el método ordenación adecuado a cada monte con el fin de conseguir una gestión forestal sostenible. | |
Saber realizar la división dasocrática de los montes. | |
Saber aplicar las instrucciones estatales y autonómicas para la Ordenación de Montes Arbolados. | |
Capacidad para aplicar los criterios de gestión forestal sostenible . | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber redactar un proyecto de ordenación forestal o un plan dasocrático de gestión. |
EL TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO ESTÁ DIVIDIDO EN 4 BLOQUES:
BLOQUE 1 "CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ORDENACIÓN DE MONTES ARBOLADOS": TEMAS 1 a 5.
BLOQUE 2 "MÉTODOS DE ORDENACIÓN DE MONTES": TEMAS 6 a 12.
BLOQUE 3 "ORDENACIONES ESPECÍFICAS CON APROVECHAMIENTOS ESPECIALES": TEMAS 13 a 16.
BLOQUE 4 "CERTIFICACIÓN FORESTAL": TEMAS 17 y 18.
Adicionalmente se imparte un BLOQUE PRÁCTICO (TEMA 19):
REVISIÓN DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN: Se formarán grupos de 2 estudiantes, y a cada grupo se le entregará un Proyecto de Ordenación ya realizado distinto. De este proyecto se tendrá que hacer una revisión completa del Título Planificación (revisión del método de beneficio, elección de especies, turnos o edades de madurez, periodos de aplicación, método de ordenación, articulación del aprovechamiento, y Plan especial). Además, se deberá realizar la propuesta de Plan especial para un cantón (o rodal) en regeneración, y otro cantón (o rodal) en mejora. El trabajo deberá ser expuesto en clase por todos los grupos.
VIAJE A UN MONTE ORDENADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (OPCIONAL): Se realizará un viaje de 1 día de duración para ver in situ un monte ordenado. Se entregará memoria de la visita.
El año que se participe en el AULA 106, se visitará el Monte Los Palancares y Agregados de Cuenca y se entregará memoria de actividades.
La correspondencia entre contenidos de la Memoria verificada por ANECA y temas de la guia es la siguiente:
Contenidos memoria verificada |
Tema e-guía |
Conceptos básicos de la ordenación de montes arbolados |
Tema 1 |
Bases selvícolas de la ordenación de montes |
Tema 2 |
Calidad de la estación forestal y tablas de producción. |
Temas 3 y 4 |
Tipos de organización forestal en las masas forestales |
Tema 5 |
Crecimientos y densidad de las masas forestales |
Temas 3 a 5 |
Métodos de ordenación de montes.
|
Temas 6 a 12, y Tema 19 |
Ordenaciones con fines no madereros: cortezas, frutos, resinas, recreo |
Temas 13 a 16 |
Gestión forestal sostenible |
Temas 17 y 18 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E25 G03 G06 | 1.2 | 32.4 | S | N | Exposición introductoria del Tema por parte del profesor, en clase. Se utiliza fundamentalmente Power Point. Se considera evaluable porque esos contenidos forman parte de pruebas de progreso y exámenes. Por tanto también es recuperable. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E25 E32 G06 G07 M1 | 0.5 | 13.5 | S | N | Resolución en clase de ejercicios y supuestos propuestos por el profesor, tras la exposición teórica del tema. Los estudiantes utilizarán el ordenador y software de tratamiento de datos, como Excel y Statgraphics. Es una actividad evaluable, pues permite al estudiante en evaluación continua obtener el punto de aprovechamiento en clase, y parte de esos problemas deberán ser resueltos en las pruebas de progreso. Es recuperable para estudiantes en evaluación no continua, pues los contenidos teórico-prácticos se incluyen además de en las pruebas de progreso, en los exámenes ordinario y extraordinario | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G05 G07 M1 | 0.22 | 5.94 | S | N | Se realizarán 3 pruebas a lo largo del curso, para los estudiantes que elijan la opción de evaluación continua. Estas pruebas de progreso permitirán al estudiante en evaluación continua superar los 4 Bloques teórico-prácticos, de la siguiente manera: Prueba 1: Bloque 1 "Conceptos básicos de la Ordenación" (temas 1 a 5) Prueba 2: Bloque 2 "Métodos de Ordenación de montes" (temas 6 a 12) Prueba 3: Bloque 3 "Ordenaciones específicas" y Bloque 4 "Certificación forestal" (temas 13 a 18). Todos estos contenidos son recuperables por estudiante en evaluación no continua, pues deberán resolver en el examen ordinario y/o extraordinario supuestos y ejercicios similares. Las pruebas (y por tanto los exámenes finales) se compondrán de una parte teórica (resolución de un test en Moodle, de unas 40 preguntas; pesa el 30% de la prueba) y una parte de resolución de problemas y casos utilizando medios informáticos y software Excel y Statgraphics (pesa el 70% de la prueba). Para compensar las distintas pruebas es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en todos los casos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G03 | 0.3 | 8.1 | S | S | El Bloque Práctico "Revisión de un Proyecto de Ordenación" incluye la exposición en clase por parte de los estudiantes del Proyecto revisado en grupo. La exposición forma parte de la nota de este Bloque. Es recuperable porque se podrá presentar y exponer el trabajo en convocatoria ordinaria y extraordinaria. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G06 G07 G10 | 0.09 | 2.43 | S | S | Explicación de la metodología a seguir para la elaboración y revisión de un Proyecto de Ordenación de montes, utilizando datos del Inventario y Planificación de proyectos de ordenación ya redactados. La revisión de un Proyecto de Ordenación es como se detalla la actividad práctica a realizar en grupo | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E25 E32 | 0.11 | 2.97 | N | N | El profesor realizará tutorías para cada alumno o grupo práctico, a efectos de solventar las dificultades encontradas en las actividades planteadas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E25 E32 G03 G06 G07 G10 | 0.4 | 10.8 | S | S | El Bloque práctico incluye la realización de una memoria (trabajo por grupos) de la revisión de un Proyecto de Ordenación ya redactado. Se valora en el Bloque práctico (30% de asignatura). De igual manera en el test de conocimientos teóricos del Bloque 3 se incluyen preguntas relativas a la visita al monte ordenado. Si se participa en el AULA 106 los 3 puntos del Bloque práctico se divirán en: 2 puntos proyecto ordenación + 1 punto actividades AULA 106 | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E25 E32 G05 | 1.76 | 47.52 | S | S | Permite al estudiante la preparación de las pruebas de progreso o examen final, en su caso, para superar los Bloques teórico-prácticos de la asignatura | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E25 E32 G06 G07 | 0.75 | 20.25 | S | S | Los supuestos y problemas que se vayan planteando en clase deberán ser analizados por el estudiante de manera autónoma | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E25 E32 G06 | 0.07 | 1.89 | S | N | Permite al estudiante la clarificación de las cuestiones importantes de cada tema, preparación de dudas e intercambio de información con compañeros en los debates y supuestos que se van planteando en clase o en su grupo de prácticas para la revisión del Proyecto de Ordenación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E25 E32 G03 G07 | 0.6 | 16.2 | S | S | Estudio autónomo para la preparación de las pruebas de evaluación | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.42 | Horas totales de trabajo presencial: 65.34 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.58 | Horas totales de trabajo autónomo: 96.66 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valora la resolución de supuestos prácticos realizados en clase por el estudiante. Esta parte no evaluable al estudiante en evaluación no continua, se evaluará en la prueba final, resolviendo problemas y casos prácticos similares a los expuesto en clase, y de los que se compone dicha prueba final |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Se realizarán 3 pruebas, cada una de las cuales corresponde al Bloque 1 (temas 1 a 5), Bloque 2 (Temas 6 a 12) y Bloques 3 y 4 (temas 13 a 18), respectivamente. Cada prueba de progreso constará de un test teórico en Moodle (30%) y una parte de resolución de problemas con Excel y Statgraphics (70%). Al se eliminatorias se exige un mínimo de 4 puntos para liberar materia |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Se evaluará el trabajo práctico consistente en redactar una memoria y exponer la revisión de un Proyecto de Ordenación ya redactado, fundamentalmente el Título de Planificación, utilizando datos reales del proyecto. Esta actividad permite igualmente valorar el trabajo en grupo. Esta parte práctica la pueden superar tanto estudiantes en evaluación continua como en no continua. Es recuperable en convocatoria extraordinaria. En el caso que se participe en el AULA 106, los 3 puntos de prácticas se dividirá en: 2 puntos análisis proyecto de ordenación + 1 punto actividades en el AULA 106 |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | La realizarán los alumnos en evaluación no continua, o aquellos alumnos en evaluación continua a los que le quede parte de materia por superar en prueba de progreso (algún Bloque) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 16.9 |
Tema 1 (de 19): INTRODUCCIÓN A LA ORDENACIÓN DE MONTES ARBOLADOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 19): BASES SELVÍCOLAS DE LA ORDENACION DE MONTES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 3 (de 19): CALIDAD DE LA ESTACION FORESTAL Y CURVAS DE CALIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: semana 2 |
Tema 4 (de 19): TABLAS DE PRODUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.6 |
Periodo temporal: semana 3 |
Tema 5 (de 19): TIPOS DE ORGANIZACIÓN FORESTAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 6 (de 19): ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN DE MONTES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 7 (de 19): INTRODUCCIÓN A LOS METODOS DE ORDENACIÓN DE MONTES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Periodo temporal: semana 6 |
Tema 8 (de 19): MÉTODO DE DIVISIÓN POR CABIDA O EN TRANZONES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: semana 7 |
Tema 9 (de 19): MÉTODOS DE TRAMO (I). TRAMOS PERIÓDICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: semana 8 |
Tema 10 (de 19): MÉTODOS DE TRAMO (II). TRAMO ÚNICO Y TRAMO MÓVIL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Periodo temporal: semana 9 |
Tema 11 (de 19): MÉTODO DE ORDENACIÓN POR RODALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 12 (de 19): MÉTODOS DE ORDENACIÓN DE MASAS IRREGULARES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Periodo temporal: semana 11 |
Tema 13 (de 19): ORDENACIÓN DE PINARES PARA RESINACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Periodo temporal: semana 12 |
Tema 14 (de 19): ORDENACIÓN DE PINARES DE PIÑONERO PARA PRODUCCIÓN DE PIÑÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.8 |
Periodo temporal: semana 12 |
Tema 15 (de 19): ORDENACIÓN DE ALCORNOCALES PARA PRODUCCIÓN DE CORCHO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Periodo temporal: semana 13 |
Tema 16 (de 19): ORDENACIÓN DE MONTES PARA EL RECREO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.4 |
Periodo temporal: semana 14 |
Tema 17 (de 19): GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN FORESTAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .8 |
Periodo temporal: semana 14 |
Tema 18 (de 19): LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN FORESTAL PEFC Y FSC | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.4 |
Periodo temporal: semana 15 |
Tema 19 (de 19): BLOQUE PRÁCTICO: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE ORDENACIÓN DE MONTES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.4 |
Periodo temporal: semanas 1 a 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |