Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos impartidos en otras asignaturas anteriores: es muy recomendable que se haya aprobado la asignatura de Botánica Forestal y Selvicultura, también es conveniente haber cursado o cursar Ecología, Geobotánica, Edafología y Climatología.
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el cuarto curso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, contribuye a la especialización en: recuperación de espacios forestales degradados por diversas causas (incendios forestales, roturaciones agrícolas, etc.) así como a la implantación de cultivos forestales madereros necesarios para la obtención de madera de diversos usos, que la sociedad demanda. Esta asignatura aporta los fundamentos necesarios para formar profesionales capaces de tomar decisiones en la recuperación de espacios degradados, y dotar de conocimientos para elaborar proyectos de repoblación forestal, con criterios ecológicos, económicos y selvícolas, así como formar investigadores capaces de desarrollar técnicas de restauración forestal. Relación de REPOBLACIONES FORESTALES y otras asignaturas obligatorias de la titulación:
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E29 | Repoblaciones Forestales. |
E31 | Viveros. |
E37 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Recuperación de Espacios Degradados. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Creatividad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber todo lo concerniente al proceso de recolección, conservación y manipulación de semillas forestales. | |
Capacidad par dirigir una obra de repoblación forestal y de recuperación de espacios degradados. | |
Conocer todos los procedimientos mecánicos y manuales para ejecutar un proyecto de repoblación forestal y de recuperación de espacios degradados. | |
Conocer todos los procedimientos y técnicas de preparación del terreno para la realización de la repoblación forestal, así como los diferentes métodos de ejecución. | |
Saber diseñar, proyectar y gestionar un vivero forestal. | |
Saber elaborar un proyecto técnico de repoblación forestal. | |
Capacidad para dirigir equipos de trabajo de ejecución de proyectos de repoblación forestal y de recuperación de espacios degradados. | |
Capacidad para dirigir equipos de trabajo de un vivero de planta forestal. | |
Conocer la actividad de la Repoblación Forestal y todo su planeamiento básico: procedimientos de elección de la especie, y de programación de actividades. | |
Conocer las técnicas de cultivo de planta forestal en vivero. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
CORRESPONDENCIA DEL TEMARIO CON LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO:
- Conocer la actividad de la Repoblación forestal y todo su planeamiento básico: elección de la especie y programación de actividades. (Tema 1, Tema 2)
- Analizar todo lo concerniente al proceso de recolección, conservación y manipulación de semillas forestales, así como las técnicas de cultivo de planta forestal en vivero. (Tema 3, Tema 4, Tema 5)
- Conocer todos los procedimientos y técnicas de preparación del terreno para la realización de la repoblación forestal, y de la recuperación de terrenos degradados; así como los diferentes métodos de ejecución. (Tema 6)
- Saber elaborar un proyecto técnico de repoblación forestal. (Tema 10)
- Conocer todos los procedimientos mecánicos y manuales para ejecutar un proyecto de repoblación forestal y de recuperación de espacios degradados. (Tema 6)
- Saber diseñar, proyectar y gestionar un vivero forestal. (Tema 5)
- Capacidad para dirigir una obra de repoblación forestal y de recuperación de espacios degradados (Tema 2, Tema 6, Tema 7, Tema 8)
- Conocer las fuentes de información (bibliografía, reglamentación de las Administraciones, tarifas de precios, etc.) relacionada con la materia; así como los distintos programas informáticos que puedan ser interesantes para la consecución de dichos objetivos. (Tema 2, Tema 3, Tema 9)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E29 E31 E37 | 1 | 27 | N | N | Presentación de los Temas de los Bloques Temáticos | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G03 G10 G12 G20 G21 G23 | 0.4 | 10.8 | N | N | Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras el estudio de los temas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E29 E31 E37 G07 G10 G12 G21 G23 | 0.3 | 8.1 | N | N | Presentación en clase para la realización de las prácticas de análisis de semillas, producción en vivero y proyecto de repoblación, así como otros casos resueltos en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E29 E31 E37 G07 G10 G21 G23 | 0.9 | 24.3 | S | N | Proyecto de repoblación forestal a diseñar por el alumno | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E29 E31 G07 G10 G21 | 0.1 | 2.7 | S | N | Práctica de análisis de semillas | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E29 E31 E37 G03 G15 G20 G23 | 0.2 | 5.4 | S | N | Viaje de prácticas a diferentes zonas forestales de nuestro país, para ver aplicaciones prácticas de las repoblaciones forestales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E29 E31 E37 G12 G13 | 2.9 | 78.3 | N | N | Estudio individual para preparar exámenes parciales | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E29 E31 E37 G03 G07 G12 G15 G21 | 0.2 | 5.4 | S | N | Exámenes parciales y final | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 59.4 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 102.6 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 80.00% | 80.00% | Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del cuatrimestre: P1: Temas: 1-5 P2: Tema: 6-10 Las pruebas consistirán en preguntas tipo test, preguntas cortas y supuestos prácticos. Las pruebas parciales harán media para nota final de teoría. En las convocatorias ordinaria y extraordinaria se volverán a examinar de ambos bloques de asignaturas quienes no los hayan superado por parciales. |
Realización de prácticas en laboratorio | 5.00% | 5.00% | Asistencia al laboratorio para realización de prácticas de análisis de semillas y preparación del material forestal de reproducción, y entrega de la documentación final de la Práctica. |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Proyecto de Repoblación: Elaborar un plano/croquis con el apeo de rodales de repoblación de un terreno a repoblar determinado. Definir la especie/especies a introducir en cada rodal de repoblación. así como clarificar las densidades, marcos y diseño de introducción de dichas especies en el rodal a repoblar. Definir las técnicas de tratamiento de la vegetación preexistente y de preparación del suelo. |
Realización de trabajos de campo | 5.00% | 5.00% | Viaje de prácticas (si se justifica la imposibilidad de asistencia, se podrá proponer la realización de un informe de temática similar a la tratada en la salida de campo) |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | La prueba final constará de una parte teórica (preguntas tipo test y otras cortas a desarrollar), y otra parte práctica (supuestos prácticos). El alumno sólo se examinará de los temas no superados por parciales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 24.3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 78.3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5.4 |
Tema 1 (de 10): Concepto de repoblación forestal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 10): Planificación de la repoblación y elección de especies | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.1 |
Periodo temporal: Semanas 2-4 |
Tema 3 (de 10): Generalidades sobre semillas forestales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 4-5 |
Tema 4 (de 10): Análisis de semillas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 5-6 |
Tema 5 (de 10): Cultivo de viveros forestales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.5 |
Periodo temporal: Semanas 6-10 |
Tema 6 (de 10): Labores previas a la repoblación.Tratamiento de la vegetación preexistente y preparación del suelo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: Semanas 10-12 |
Tema 7 (de 10): Repoblaciones mediante siembra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 12-13 |
Tema 8 (de 10): Repoblaciones mediante plantación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Tema 9 (de 10): Impacto ambiental de las repoblaciones forestales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Tema 10 (de 10): El proyecto de repoblación forestal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |