Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA. ZOOLOGÍA
Código:
62327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ALVAREZ ORTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Agrónomos
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2854
manuel.alvarez@uclm.es
Se comunicará al comienzo del curso

Profesor: TOMAS LANDETE CASTILLEJOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2621
tomas.landete@uclm.es
Se comunicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para un correcto aprovechamiento de la parte de Gestión Cinegética y Piscícola es necesario tener conocimientos de Biología, Ecología Forestal, Geobotánica y Edafología y Climatología, que permitan una correcta caracterización de los ecosistemas naturales y de las poblaciones cinegéticas y piscícolas. Además, es aconsejable tener conocimientos de cartografía y teledetección para la elaboración y manejo de planos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA, es necesaria para poder llevar a cabo un  racional y ordenado aprovechamiento de las especies cinegéticas y piscícolas que pueblan un determinado territorio, con la principal premisa de la sostenibilidad. Forma parte de la formación básica de un Ingeniero Forestal y del Medio Natural, por su ingerencia en la biofauna presente en el Medio y por su relación e influencia con el resto de especies de fauna y flora con las que se relaciona. 

La ZOOLOGÍA es una ciencia fundamental para cualqueir Ingeniero Forestal y del Medio Natural ya que animales y plantas son los dos los principales reinos visibles a nivel macroscópico en el medio natural (los otros 3, bacterias, protozoos-protistas y hongos, son menos visibles o no lo son a simple vista). Para la gestión cinegética, como para la conservación de especies en peligro, o control de plagas, 3 de las salidas profesionales más importantes para un ingeniero forestal, es fundamental el conocimiento básico de los animales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Zoología Forestal.
E40 Capacidad para conocer la gestión de la caza y la pesca, así como los sistemas cinegéticos y piscícolas.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
M5 Capacidad para la elaboración de Planes de Ordenación piscícola.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Gestión Cinegética y piscícola
El alumno debe ser capaz de relacionar conceptos y expresarlos de forma sucinta y clara
El alumno será capaz de obtener fuentes de información necesarias para redactar un plan de ordenación cinegética adecuado a la zona de estudio y relacionarlo con información obtenida en la asignatura y de aplicación a todos los planes cinegéticos
Realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico y/o práctico
El alumno será capaz de aprender por si solo, sin necesidad de un tutor que le explique las cosas
Conocimiento de los principales taxones animales, especialmente los forestales.
Saber identificar y clasificar los animales en los principales taxones animales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la actividad cinegética
  • Tema 2: Especies cinegéticas de caza mayor
  • Tema 3: Especies cinegéticas de caza menor
  • Tema 4: Aves acuáticas cinegéticas
  • Tema 5: Predadores de la caza: rapaces y mamíferos carnívoros
  • Tema 6: Modalidades de caza mayor
  • Tema 7: Modalidades de caza menor
  • Tema 8: Planificación y ordenamiento de los aprovechamientos cinegéticos
  • Tema 9: El Plan Técnico de caza
  • Tema 10: Introducción a la actividad piscícola
  • Tema 11: Principales especies piscícolas
  • Tema 12: Planificación y ordenamiento de los aprovechamientos piscícolas
  • Tema 13: El Plan Técnico de pesca
  • Tema 14: Conceptos fundamentales en zoología. Breve historia de la vida animal en la tierra (2h).
  • Tema 15: Protozoos. Generalidades de metazoos. Poríferos y cnidarios (1h)
  • Tema 16: Platelmintos y otros gusanos. Moluscos (1h).
  • Tema 17: Anélidos y artrópodos (30m).
  • Tema 18: Quelicerados y Crustáceos (1h).
  • Tema 19: Miriápodos e insectos (1h).
  • Tema 20: Cordados y caracteres generales de Vertebrados (30min).
  • Tema 21: Peces y Anfibios (1h).
  • Tema 22: Reptiles (1h)
  • Tema 23: Aves (1h)
  • Tema 24: Mamíferos (1h)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La parte de gestión cinegética comienza al mismo tiempo que la parte de zoología. Esto es, cada semana hay una clase de zoología (que termina antes en el curso) y gestión cinegética. Las últimas semanas lectivas se dedican ambos días a la gestión cinegética.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 G04 G10 G12 1.67 45.09 S N Gestión Cinegética y Piscícola. Clases de Teoría, Ejercicios Prácticos y Exposición de Seminarios de los alumnos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G07 G12 G21 0.14 3.78 S N Dos pruebas de evaluación del contenido teórico y práctico de cada parte (Gestión Cinegética o Zoología)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G04 G10 G11 G13 0.74 19.98 S N Gestión Cinegética y Piscícola. Búsqueda de información y preparación de trabajos para exponer en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E40 G03 G10 G11 G13 G14 G21 G23 M1 M2 1.93 52.11 S N Elaboración de un Plan Técnico de Caza como trabajo práctico para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas..
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G04 G07 G12 0.37 9.99 S N Parte de Zoología. Temas del 22 al 34
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G10 G21 0.08 2.16 S N Parte Zoología. Prácticas de identificación de taxones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 G07 G12 G13 G21 0.6 16.2 S N Parte de Zoología. Trabajo autónomo (recolección insectos, etc.).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G03 G04 G07 G10 G11 G14 0.19 5.13 S N Elaboración de informes de prácticas, en parejas, describiendo la metodología seguida
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G03 G07 G12 G13 G21 0.28 7.56 S N Preparación de pruebas de progreso para desarrollar casos prácticos
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.26 Horas totales de trabajo presencial: 61.02
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.74 Horas totales de trabajo autónomo: 100.98

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 2.50% 2.50% Valoración de los parciales de la parte de zoología. Cada uno vale un 3%. La nota final si se aprueba este examen puede ser sustituida por la media de parciales o nota final, la que sea más alta (ej. media de 3 parciales 9, nota examen final 5: nota Zoología = 9).
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Evaluación del trabajo práctico realizado en grupo de la parte de Gestión Cinegética y Piscícola
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Evaluación de la presentación de los 2 temas propuestos a los alumnos para su elaboración y presentación en clases (Gestión Cinegética y Piscícola)
Prueba final 22.50% 22.50% Valoración examen final de la parte de Zoología. Quienes no hacen los parciales solo pueden obtener hasta un 9 de nota máxima en esta parte.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Evaluación de las pruebas de progreso de la parte de Gestión Cinegética y Piscícola
Prueba final 0.00% 75.00% Prueba final de los contenidos teórico-prácticos de la parte de Gestión Cinegética y Piscícola
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen de los contenidos teóricos y prácticos en Gestión Cinegética.
    En Zoología, exámenes parciales de temas 1-4, 5-8 y 9-13. Cuentan hasta 0.4 décimas que se suman al examen final. El examen final vale 9 puntos. El examen incluye una parte práctica con identificación del taxón de nombres comunes de animales, o clasificar fotografías de animales.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen del conjunto teórico y práctico de los contenidos en Gestión Cinegética.
Examen similar al final de Zoología. Puntúa 10 en este caso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 28.11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.1

Tema 1 (de 24): Introducción a la actividad cinegética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 2 (de 24): Especies cinegéticas de caza mayor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5

Tema 3 (de 24): Especies cinegéticas de caza menor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5

Tema 4 (de 24): Aves acuáticas cinegéticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 5 (de 24): Predadores de la caza: rapaces y mamíferos carnívoros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 6 (de 24): Modalidades de caza mayor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5

Tema 7 (de 24): Modalidades de caza menor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 8 (de 24): Planificación y ordenamiento de los aprovechamientos cinegéticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 9 (de 24): El Plan Técnico de caza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 10 (de 24): Introducción a la actividad piscícola
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 11 (de 24): Principales especies piscícolas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9.98

Tema 12 (de 24): Planificación y ordenamiento de los aprovechamientos piscícolas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 13 (de 24): El Plan Técnico de pesca
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.09
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.78

Tema 14 (de 24): Conceptos fundamentales en zoología. Breve historia de la vida animal en la tierra (2h).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.96

Tema 15 (de 24): Protozoos. Generalidades de metazoos. Poríferos y cnidarios (1h)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48

Tema 16 (de 24): Platelmintos y otros gusanos. Moluscos (1h).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48

Tema 17 (de 24): Anélidos y artrópodos (30m).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .74

Tema 18 (de 24): Quelicerados y Crustáceos (1h).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48

Tema 19 (de 24): Miriápodos e insectos (1h).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.08

Tema 20 (de 24): Cordados y caracteres generales de Vertebrados (30min).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .74

Tema 21 (de 24): Peces y Anfibios (1h).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48

Tema 22 (de 24): Reptiles (1h)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48

Tema 23 (de 24): Aves (1h)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48

Tema 24 (de 24): Mamíferos (1h)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.48
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.08

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alejandro Chinchilla Rodríguez Ordenación Cinegética. Guía Metodológica para Proyectos y Planes Técnicos Madrid Colegio de Ingenieros de Montes 2015  
Félix Rodríguez de la Fuente El arte de cetrería Limusa 9789681822262 2000  
José Luis Martínez La perdiz y su caza al salto y en mano Tutor 9788479022723 2000  
José Miguel Montoya Oliver Cinegética del conejo de monte Solitario 9788493562380 2008  
José Miguel Montoya Oliver El ciervo y el monte Mundi-Prensa 9788471147721 1999  
José Miguel Montoya Oliver Media veda, codorniz, tórtola y palomas Solitario 9788493683627 2009  
José Palacios Alberti, Manuel Rodríguez Alonso La liebre Mundi-Prensa 9788471146892 1997  
Laurent Cabanau, Gilbert Valet La caza mayor del jabalí y del corzo Susaeta 9788430551156 2005  
Tomás Landete Castillejos Apuntes de la parte de zoología ofrecidos por el profesor elaboración propia  
Varios Autores La caza del conejo Susaeta 9788430553969 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática