Sería recomendable que los alumnos tuvieran conocimientos adquiridos previamente en las siguientes materias específicas: hidráulica, construcción y estructuras de hormigón, edafología y climatología, selvicultura, repoblaciones forestales, evaluación de impactos ambientales, ecología forestal, ordenación de montes y planificación forestal.
La restauración hidrológico-forestal comprende el conjunto de actuaciones necesarias para proteger el suelo frente a la erosión, defender el territorio frente a la sequía y las inundaciones, aumentar la capacidad de aprovisionamiento de agua y contribuir a la conservación y mejora de la funcionalidad de los suelos. Además, la restauración hidrológico-forestal contribuye a la creación de empleo rural, a la conservación y mejora de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático por aumento de los sumideros de carbono, y a la mejora del paisaje y del valor recreativo de los montes. Las principales actuaciones de restauración hidrológico forestal consisten en la ejecución de repoblaciones forestales, obras de corrección o hidrotecnias y tratamientos selvícolas de mejora. Las técnicas de restauración hidrológico-forestal se basan en los fundamentos de la hidrología forestal, considerada como especialidad de la hidrología que estudia la relación entre el agua y el suelo, dentro del marco de trabajo que constituyen los bosques y montes y consisten principalmente en la implantación de cubiertas vegetales, en la ejecución de hidrotécnias y en la realización de tratamientos selvícolas orientados a la mejora de la funcionalidad ecológica de los bosques, con especial atención a la protección y formación de suelo. Por tanto, la hidrología y la restauración hidrológico-forestal representan una disciplina importante en los nuevos planes de estudio y nuevas titulaciones de los estudios de grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFMN). Dicha asignatura requiere de muchas otras materias básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con las siguientes asigaturas:
1º CURSO:
- Física
- Botánica Forestal
2º CURSO
- Edafología y climatología
- Evaluación de impacto ambiental
- Ecología Forestal
- Construcciones e instalaciones forestales
3º CURSO
- Selvicultura
- Hidráulica
4º CURSO
- Repoblaciones forestales
- Proyectos y planificación del territorio
- Ordenación de montes y certificación forestal
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Hidráulica Forestal. |
E36 | Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar las medidas de corrección y restauración hidrológico-forestal para la conservación del suelo, la vegetación y los cauces permanentes e intermitentes | |
Analizar los elementos de la cuenca hidrográfica y su relación con el ciclo hidrológico. | |
Conocer los elementos del ciclo hidrológico y los métodos para su estudio | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- El alumno será capaz de utilizar la terminología específica de la Hidrología - El alumno será capaz de analizar, resolver y exponer públicamente un supuesto concreto de la Hidrología |
El temario queda distribuido en bloques de la siguiente manera:
Bloque I: Temas 1, 2, 3 y 4.
Bloque II: Temas 5, 6 y 7.
Bloque III: Temas 8, 9, 10 y 11.
La relación entre los contenidos de la memoria verifica del grado y los temas de la asignatura queda de la siguiente manera:
- Contenido: La hidrología de superficie. El movimiento del agua en la superficie: Tema 1 y 2
- Contenido: La cuenca vertiente. Tema 3
- Contenido: Clasificación y ordenación administrativa de cuencas. Tema 3 y 4
- Contenido: El régimen de precipitaciones en la cuenca. Tema 5 y 6
- Contenido: La escorrentía del agua en la cuenca. Tema 7
- Contenido: Hidrotecnia de la restauración de cuencas. Terrazas. Diques, hidrotecnias complementaria (embalses, embalses de tierra, diques curvos). Tema 8 y 9
- Contenido: Evaluación de inversiones en ordenación agro-hidrológica de cuencas. Tema 10 y 11
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 | 1.15 | 31.05 | S | N | Clases en el aula, con la participación de alumnos y profesor | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 | 1.11 | 29.97 | S | N | Elaboración de trabajos prácticos y actividades en campo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 | 0.22 | 5.94 | S | N | Prueba parcial eliminatoria de la materia | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E16 E36 | 3.37 | 90.99 | S | N | Preparación de pruebas por parte del alumno | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 | 0.15 | 4.05 | N | N | Resolución de dudas en grupo | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.63 | Horas totales de trabajo presencial: 71.01 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.37 | Horas totales de trabajo autónomo: 90.99 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 50.00% | Pruebas escritas de Evaluación de cada uno de los bloques del temario encaminadas a evaluar la enseñanza teórica y práctica presencial y la preparación de pruebas. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM). |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de un trabajo práctico que contenga todas las prácticas realizadas en cada uno de los tres bloques de la asignatura. Se presentaran y discutiran en clase. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia, participación e implicación en el periodo de aprendizaje y en el estudio de casos. Se fomentará la interacción profesor-alumno mediante el diálogo y la discusión durante las sesiones de actividad docente, lo que permitirá reconocer la asimilación de contenidos y el grado de trabajo individual del alumno |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Conceptos previos. Interacciones suelo-agua-planta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 11): Introdución a la hidrología de superficie | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3.7 |
Tema 3 (de 11): El complejo físico de Cuenca y su morfometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 4 (de 11): La red de drenaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 5 (de 11): El régimen de precipitaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 6 (de 11): Cálculo de precipitaciones extremas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 7 (de 11): Cálculo de la escorrentía. Método Racional, Número de la Curva y Formula de García Nájera. Modelización hidrológica con HEC-HMS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 8 (de 11): Hidrotécnias longitudinales y transversales en la restauración de cuencas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.6 |
Tema 9 (de 11): Gestión forestal en el marco de la restauración hidrológico forestal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 10 (de 11): Restauración hidrológico-forestal de zonas incendiadas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 11 (de 11): Proyectos de Ordenación de Cuencas. Proyectos de restauración hidrológico forestal. Planes de control de la erosión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |