Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDROLOGÍA Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL
Código:
62325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Uso ocasional de artículos científicos en inglés y francés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ESTEBAN LUCAS BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 1º módulo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext 2818
manuelesteban.lucas@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería recomendable que los alumnos tuvieran conocimientos adquiridos previamente en las siguientes materias específicas: hidráulica, construcción y estructuras de hormigón, edafología y climatología, selvicultura, repoblaciones forestales, evaluación de impactos ambientales, ecología forestal, ordenación de montes y planificación forestal.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La restauración hidrológico-forestal comprende el conjunto de actuaciones necesarias para proteger el suelo frente a la erosión, defender el territorio frente a la sequía y las inundaciones, aumentar la capacidad de aprovisionamiento de agua y contribuir a la conservación y mejora de  la funcionalidad de los suelos. Además, la restauración hidrológico-forestal contribuye a la creación de empleo rural, a la conservación y mejora de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático por aumento de los sumideros de carbono, y a la mejora del paisaje y del valor recreativo de los montes. Las principales actuaciones de restauración hidrológico forestal consisten en la ejecución de repoblaciones forestales, obras de corrección o hidrotecnias y tratamientos selvícolas de mejora. Las técnicas de restauración hidrológico-forestal se basan en los fundamentos de la hidrología forestal, considerada como especialidad de la hidrología que estudia la relación entre el agua y el suelo, dentro del marco de trabajo que constituyen los bosques y montes y consisten principalmente en la implantación de cubiertas vegetales, en la ejecución de hidrotécnias y en la realización de tratamientos selvícolas orientados a la mejora de la funcionalidad ecológica de los bosques, con especial atención a la protección y formación de suelo. Por tanto, la hidrología y la restauración hidrológico-forestal representan una disciplina importante en los nuevos planes de estudio y nuevas titulaciones de los estudios de grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFMN). Dicha asignatura requiere de muchas otras materias básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con las siguientes asigaturas:

1º CURSO:

- Física

- Botánica Forestal

2º CURSO

- Edafología y climatología

- Evaluación de impacto ambiental

- Ecología Forestal

- Construcciones e instalaciones forestales

3º CURSO

- Selvicultura

- Hidráulica

4º CURSO

- Repoblaciones forestales

- Proyectos y planificación del territorio

- Ordenación de montes y certificación forestal


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Hidráulica Forestal.
E36 Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los elementos del ciclo hidrológico y los métodos para su estudio
Saber diseñar las medidas de corrección y restauración hidrológico-forestal para la conservación del suelo, la vegetación y los cauces permanentes e intermitentes
Analizar los elementos de la cuenca hidrográfica y su relación con el ciclo hidrológico.
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno será capaz de utilizar la terminología específica de la Hidrología
- El alumno será capaz de analizar, resolver y exponer públicamente un supuesto concreto de la Hidrología
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos previos. Interacciones suelo-agua-planta
  • Tema 2: Introdución a la hidrología de superficie
  • Tema 3: El complejo físico de Cuenca y su morfometría
  • Tema 4: La red de drenaje
  • Tema 5: El régimen de precipitaciones.
  • Tema 6: Cálculo de precipitaciones extremas
  • Tema 7: Cálculo de la escorrentía. Método Racional, Número de la Curva y Formula de García Nájera. Modelización hidrológica con HEC-HMS
  • Tema 8: Hidrotécnias longitudinales y transversales en la restauración de cuencas
  • Tema 9: Gestión forestal en el marco de la restauración hidrológico forestal
  • Tema 10: Restauración hidrológico-forestal de zonas incendiadas.
  • Tema 11: Proyectos de Ordenación de Cuencas. Proyectos de restauración hidrológico forestal. Planes de control de la erosión.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario queda distribuido en bloques de la siguiente manera:

Bloque I: Temas 1, 2, 3 y 4.

Bloque II: Temas 5, 6 y 7.

Bloque III: Temas 8, 9, 10 y 11.

La relación entre los contenidos de la memoria verifica del grado y los temas de la asignatura queda de la siguiente manera:

- Contenido: La hidrología de superficie. El movimiento del agua en la superficie: Tema 1 y 2

- Contenido: La cuenca vertiente. Tema 3

- Contenido: Clasificación y ordenación administrativa de cuencas. Tema 3 y 4

- Contenido: El régimen de precipitaciones en la cuenca. Tema 5 y 6

- Contenido: La escorrentía del agua en la cuenca. Tema 7

- Contenido: Hidrotecnia de la restauración de cuencas. Terrazas. Diques, hidrotecnias complementaria (embalses, embalses de tierra, diques curvos). Tema 8 y 9

- Contenido: Evaluación de inversiones en ordenación agro-hidrológica de cuencas. Tema 10 y 11


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 1.15 31.05 S N Clases en el aula, con la participación de alumnos y profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 1.11 29.97 S N Elaboración de trabajos prácticos y actividades en campo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 0.22 5.94 S N Prueba parcial eliminatoria de la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 E36 3.37 90.99 S N Preparación de pruebas por parte del alumno
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 0.15 4.05 N N Resolución de dudas en grupo
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.63 Horas totales de trabajo presencial: 71.01
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.37 Horas totales de trabajo autónomo: 90.99

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 50.00% Pruebas escritas de Evaluación de cada uno de los bloques del temario encaminadas a evaluar la enseñanza teórica y práctica presencial y la preparación de pruebas.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Elaboración de un trabajo práctico que contenga todas las prácticas realizadas en cada uno de los tres bloques de la asignatura. Se presentaran y discutiran en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación e implicación en el periodo de aprendizaje y en el estudio de casos. Se fomentará la interacción profesor-alumno mediante
el diálogo y la discusión durante las sesiones de
actividad docente, lo que permitirá reconocer la
asimilación de contenidos y el grado de trabajo
individual del alumno
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán pruebas de progreso en cada uno de los bloques y trabajos prácticos que permitirán al alumno superar la asignatura por el sistema de evaluación continua. El bloque temático que se suspenda deberá ser recuperado en la prueba final ordinaria de la evaluación. Si se suspenden más de dos bloques o el alumno no se acoge al sistema de evaluación continua, se deberán superar los tres bloques temáticos en su conjunto en el examen ordinario. En el marco de la asignatura se valorará positivamente:

    - la actitud y participación del alumno en clase
    - la resolución de lo supuestos teóricos y las cuestiones o problemas relativos al tema expuesto previamente por el profesor
    - la correcta expresión oral y escrita, y la utilización del lenguaje científico y técnico forestal
    - el grado de consecución de resultados y conclusiones más importantes en la memoria redactada por cada grupo
    - la actitud y participación del alumno en las clases y en la toma de datos
    - la correcta expresión y la utilización del lenguaje científico y técnico forestal
  • Evaluación no continua:
    El alumno tendrá derecho a realizar la prueba final y presentar los trabajos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria ordinaria se evaluaran los tres bloques temáticos en su conjunto y deberán acudir aquellos alumnos que no han superado la asignatura por el sistema de evaluación continua o sistema semipresencial
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Conceptos previos. Interacciones suelo-agua-planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 11): Introdución a la hidrología de superficie
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.7

Tema 3 (de 11): El complejo físico de Cuenca y su morfometría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7

Tema 4 (de 11): La red de drenaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 5 (de 11): El régimen de precipitaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7

Tema 6 (de 11): Cálculo de precipitaciones extremas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7

Tema 7 (de 11): Cálculo de la escorrentía. Método Racional, Número de la Curva y Formula de García Nájera. Modelización hidrológica con HEC-HMS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7

Tema 8 (de 11): Hidrotécnias longitudinales y transversales en la restauración de cuencas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.6

Tema 9 (de 11): Gestión forestal en el marco de la restauración hidrológico forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7

Tema 10 (de 11): Restauración hidrológico-forestal de zonas incendiadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.7

Tema 11 (de 11): Proyectos de Ordenación de Cuencas. Proyectos de restauración hidrológico forestal. Planes de control de la erosión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Andrés Martínez Azagra Hidrologia Forestal. El ciclo hidrológico Universidad de Valladolid 84-7762-588-3 1996 Ficha de la biblioteca
Francisco Javier Aparicio Mijares Fundamentos de hidrología de superficie Limusa 968-18-3014-8 1992 Ficha de la biblioteca
Leonardo S. Nanía y Manuel Gómez Valentín Ingeniería hidrológica Grupo Editorial Universitario 84-8491-428-3 2004 Ficha de la biblioteca
Pablo A. García-Chevesich Procesos de Control de la erosión Outskirts Press, Inc. 978-1-4327-2695-9 2008  
Rafael Muñoz Carpena Hidrología Agroforestal Mundiprensa 84-8476-245-9 2005 Ficha de la biblioteca
Victor Miguel Ponce Engineering Hydrology. Principles and practices Prontice Hall 0-13-315466-1 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática