Sería recomendable que los alumnos tuvieran conocimientos adquiridos previamente en las siguientes materias específicas: hidráulica, construcción y estructuras de hormigón, edafología y climatología, selvicultura, repoblaciones forestales, evaluación de impactos ambientales, ecología forestal, ordenación de montes y planificación forestal.
La restauración hidrológico-forestal comprende el conjunto de actuaciones necesarias para proteger el suelo frente a la erosión, defender el territorio frente a la sequía y las inundaciones, aumentar la capacidad de aprovisionamiento de agua y contribuir a la conservación y mejora de la funcionalidad de los suelos. Además, la restauración hidrológico-forestal contribuye a la creación de empleo rural, a la conservación y mejora de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático por aumento de los sumideros de carbono, y a la mejora del paisaje y del valor recreativo de los montes. Las principales actuaciones de restauración hidrológico forestal consisten en la ejecución de repoblaciones forestales, obras de corrección o hidrotecnias y tratamientos selvícolas de mejora. Las técnicas de restauración hidrológico-forestal se basan en los fundamentos de la hidrología forestal, considerada como especialidad de la hidrología que estudia la relación entre el agua y el suelo, dentro del marco de trabajo que constituyen los bosques y montes y consisten principalmente en la implantación de cubiertas vegetales, en la ejecución de hidrotécnias y en la realización de tratamientos selvícolas orientados a la mejora de la funcionalidad ecológica de los bosques, con especial atención a la protección y formación de suelo. Por tanto, la hidrología y la restauración hidrológico-forestal representan una disciplina importante en los nuevos planes de estudio y nuevas titulaciones de los estudios de grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFMN). Dicha asignatura requiere de muchas otras materias básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con las siguientes asigaturas:
1º CURSO:
- Física
- Botánica Forestal
2º CURSO
- Edafología y climatología
- Evaluación de impacto ambiental
- Ecología Forestal
- Construcciones e instalaciones forestales
3º CURSO
- Selvicultura
- Hidráulica
4º CURSO
- Repoblaciones forestales
- Proyectos y planificación del territorio
- Ordenación de montes y certificación forestal
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Hidráulica Forestal. |
E36 | Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar las medidas de corrección y restauración hidrológico-forestal para la conservación del suelo, la vegetación y los cauces permanentes e intermitentes | |
Conocer los elementos del ciclo hidrológico y los métodos para su estudio | |
Analizar los elementos de la cuenca hidrográfica y su relación con el ciclo hidrológico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- El alumno será capaz de utilizar la terminología específica de la Hidrología - El alumno será capaz de analizar, resolver y exponer públicamente un supuesto concreto de la Hidrología |
El temario queda distribuido en bloques de la siguiente manera:
Bloque I: Temas 1, 2, 3 y 4.
Bloque II: Temas 5, 6 y 7.
Bloque III: Temas 8, 9, 10 y 11.
La relación entre los contenidos de la memoria verifica del grado y los temas de la asignatura queda de la siguiente manera:
- Contenido: La hidrología de superficie. El movimiento del agua en la superficie: Tema 1 y 2
- Contenido: La cuenca vertiente. Tema 3
- Contenido: Clasificación y ordenación administrativa de cuencas. Tema 3 y 4
- Contenido: El régimen de precipitaciones en la cuenca. Tema 5 y 6
- Contenido: La escorrentía del agua en la cuenca. Tema 7
- Contenido: Hidrotecnia de la restauración de cuencas. Terrazas. Diques, hidrotecnias complementaria (embalses, embalses de tierra, diques curvos). Tema 8 y 9
- Contenido: Evaluación de inversiones en ordenación agro-hidrológica de cuencas. Tema 10 y 11
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 M1 M2 | 1.15 | 31.05 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 M1 M2 | 0.74 | 19.98 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 M1 M2 | 0.22 | 5.94 | S | S | S | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 M1 M2 | 0.3 | 8.1 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E16 E36 M1 M2 | 3.37 | 90.99 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E36 G05 G06 G07 G10 G21 M1 M2 | 0.07 | 1.89 | S | S | S | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E16 E36 G05 G06 G07 G10 G21 M1 M2 | 0.15 | 4.05 | S | N | N | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.63 | Horas totales de trabajo presencial: 71.01 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.37 | Horas totales de trabajo autónomo: 90.99 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Pruebas escritas de Evaluación de cada uno de los bloques del temario. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de un trabajo práctico que contenga todas las prácticas realizadas en cada uno de los tres bloques de la asignatura. Se presentaran y discutiran en clase. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración de la asistencia, participación e implicación en el periodo de aprendizaje y en el estudio de casos. Se fomentará la interacción profesor-alumno mediante el diálogo y la discusión durante las sesiones de actividad docente, lo que permitirá reconocer la asimilación de contenidos y el grado de trabajo individual del alumno |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Conceptos previos. Interacciones suelo-agua-planta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 11): Introdución a la hidrología de superficie | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3.7 |
Tema 3 (de 11): El complejo físico de Cuenca y su morfometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 4 (de 11): La red de drenaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 5 (de 11): El régimen de precipitaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 6 (de 11): Cálculo de precipitaciones extremas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 7 (de 11): Cálculo de la escorrentía. Método Racional, Número de la Curva y Formula de García Nájera. Modelización hidrológica con HEC-HMS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 8 (de 11): Hidrotécnias longitudinales y transversales en la restauración de cuencas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.6 |
Tema 9 (de 11): Gestión forestal en el marco de la restauración hidrológico forestal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 10 (de 11): Restauración hidrológico-forestal de zonas incendiadas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.7 |
Tema 11 (de 11): Proyectos de Ordenación de Cuencas. Proyectos de restauración hidrológico forestal. Planes de control de la erosión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |