Esta asignatura presenta un enfoque cuyos contenidos permiten es estudio y gestion del paisaje, tanto aplicado a medio urbano (naturalizacion urbana y jardineria) como a medio natural y rural. Para ello se hará hincapié en el uso de nueva tecnologia, incluyendo bases cartográficas de interés, software de gestion de informacion geografica y diseño de paisajimo. Por otra parte se dan unas pautas para el diseño de parques y jardines, y los conocimientos mínimos para poder realizar un proyecto de jardinería.
Para el correcto seguimiento es recomendable tener conocimientos básicos fundamentales sobre Ecología, Biología Vegetal, Edafología y climatología, Botánica y Geobotanica, Evaluación de impacto ambiental, Inventario Forestal y Selvicultura.
Perfil profesional:
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el Tercer curso del GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL contribuye a la cualificación para elaborar Estudios y Proyectos Técnicos sobre el paisaje urbano y del medio natural y rural, así como la realización de Proyectos de Jardinería.
Esta asignatura aporta los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales capaces de tomar decisiones en el diseño, construcción y mantenimiento de parques y jardines en el entorno urbano de las ciudades, así como analizar y proponer actuaciones restauradoras y de conservación sobre el paisaje natural y medio rural.
Relación con otras asignaturas de la Titulación:
Biología Vegetal y Botánica (1º Curso)
Edafología y Climatología, Geobotánica, Evaluación del impacto ambiental y Ecología Forestal (2º Curso)
Selvicultura, Inventario Forestal, Sistemas agroforestales y pascicultura y Entomología y patología forestal (3º Curso)
Repoblaciones y Proyectos y planificación del territorio (4º Curso)
DISEÑO-CONSTRUCCIÓN DE PARQUES Y JARDINES, GESTIÓN SOSTENIBLE, PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS DEL PAISAJE.
Perfiles ocupacionales:
- Diseño y planificación de parques y jardines
- Diseño y planificación de la conservación y mantenimiento de parques y jardines
- Estudios del Paisaje
- Diseño y planificación de la conservación y mejora del paisaje natural
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E33 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Jardinería. |
E35 | Paisajismo Forestal. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber planificar, diseñar y ejecutar proyectos de los espacios ajardinados, parques, áreas recreativas urbanas, y no urbanas; incluyendo el manejo y elección del material vegetal. | |
Capacidad para dirigir equipos de conservación y mantenimiento de zonas verdes urbanas. | |
Ser capaz de dirigir equipos de ejecución de los proyectos de mejora del paisaje forestal. | |
Ser capaz de planificar y de elaborar proyectos de conservación y mantenimiento de las zonas verdes urbanas. | |
Saber planificar, diseñar y ejecutar proyectos de mejora del paisaje forestal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Interpretar, inventariar y cartografiar el paisaje natural. |
|
-Describir los diferentes paisajes de Castilla-La Mancha y de España | |
-Valorar la calidad y fragilidad del paisaje. |
|
-Describir y reconocer las principales especies vegetales de interés ornamental. | |
-Integrar y valorar las actuaciones que afectan al paisaje y su potencialidad. |
Contenidos de memoria verificada y Temas e-guia
- Determinar la tipología de los diferentes paisajes forestales: Tema 1.1, 1.2, 1.6
- Evaluar la calidad paisajística de los espacios forestales: Tema 1.3, 1.4 y 1.6
- Conocer las medidas correctoras/restauradoras de los paisajes forestales: Tema 1.5, 1.6
- Introducción en el urbanismo, y conocer las funciones que desempeñan los espacios verdes urbanos: Tema 2.1, 2.2, 2.3
- Conocer y diferenciar los estilos históricos de la jardinería, y reflexiones sobre la jardinería del s. XXI: Tema 2.1
- Aprender los conceptos fundamentales del diseño y de la composición: equilibrio, escala, simetría, ritmo, etc.: Tema 2.1, 2.2
- Conocer la estructura básica y específica de un Proyecto Técnico de un espacio verde y las herramientas técnicas e informáticas precisas para su elaboración: Tema 2.4, 2.5
- Conocer todos los procedimientos técnicos y actividades de conservación y de mantenimiento de las zonas verdes; y capacitarse para tomar decisiones técnicas al respecto: Tema 2.6
- Conocer la botánica ornamental (árboles, arbustos y plantas de flor) más empleada en los parques y jardines; saber qué cualidades estéticas y de adaptación tienen las especies vegetales ornamentales: Tema 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E33 E35 | 1.39 | 37.53 | S | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E33 E35 G07 G13 | 0.24 | 6.48 | S | N | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E33 E35 | 0.24 | 6.48 | S | N | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G07 G13 | 3.75 | 101.25 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E33 E35 G21 | 0.28 | 7.56 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.1 | 2.7 | S | N | |||
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.25 | Horas totales de trabajo presencial: 60.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.75 | Horas totales de trabajo autónomo: 101.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 0.00% | Conocimientos Bloque 2 (Jardineria) |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Diseño Parque-Jardin |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Prueba de evaluación de conocimientos sobre contenido teorico de temas Bloques 1 y 2, diseño de jardin, analisis de paisaje y reconocimiento de flora ornamental |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Reconocimiento de Flora Ornamental |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Analisis Paisaje |
Examen teórico | 20.00% | 0.00% | Conocimientos Bloque 1 (Paisajismo) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 61.29 |
Tema 1 (de 3): BLOQUE 1: PAISAJISMO (TEMAS 1 a 6) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.97 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.52 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: Incluye teoría y manejo de software para ejecutar trabajos de análisis de Paisaje. |
Tema 2 (de 3): BLOQUE 2A: JARDINERIA: DISEÑO Y PROYECTO DE PARQUES Y JARDINES (TEMAS 7 a 11) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.97 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.52 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.16 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: Incluye teoria, seminarios y manejo de software para Diseño de Parque-Jardin. |
Tema 3 (de 3): BLOQUE 2B: XEROJARDINERIA Y BOTANICA ORNAMENTAL (TEMAS 11 a 16) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.52 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: Incluye visitas a zonas verdes para reconocimiento de flora empleada que podrá ser usada como base para el trabajo propuesto. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |