Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JARDINERÍA Y PAISAJISMO
Código:
62324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM (Despacho Botánica)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Ext. 2844
jose.herranz@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: DANIEL MOYA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM (Ecología Forestal)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2837
daniel.moya@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura presenta un enfoque cuyos contenidos teóricos tienen un reflejo aplicativo a la hora de describir y manejar el paisaje, tanto en el medio urbano como en el natural y rural, por lo que se hará hincapié en el uso de bases cartográficas de interés en el mundo forestal.  Por otra parte se dan unas pautas para el diseños de parques y jardines, y los conocimientos mínimos para poder realizar un proyecto de jardinería.

Para el correcto seguimiento es recomendable tener conocimientos básicos fundamentales sobre Ecología, Biología Vegetal, Edafología y Climatología, Botánica y Geobotanica, Evaluación de impacto ambiental, Inventario Forestal y Selvicultura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Perfil profesional:
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el Tercer curso del GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL  contribuye a  la cualificación para elaborar Estudios y Proyectos Técnicos sobre el paisaje urbano y del medio natural y rural, así como la realización de Proyectos de Jardinería.


Esta asignatura aporta los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales capaces de tomar decisiones en el diseño, construcción y mantenimiento de parques y jardines en el entorno urbano de las ciudades, así como analizar y proponer actuaciones restauradoras y de conservación sobre el paisaje natural y medio rural.

 

Relación con otras asignaturas de la Titulación:

Biología Vegetal y Botánica (1º Curso)

Edafología y Climatología, Geobotánica, Evaluación del impacto ambiental y Ecología Forestal (2º Curso)

Selvicultura, Inventario Forestal, Sistemas agroforestales y pascicultura y Entomología y patología forestal (3º Curso)

Repoblaciones y Proyectos y planificación del territorio (4º Curso)

 

DISEÑO-CONSTRUCCIÓN DE PARQUES Y JARDINES, GESTIÓN SOSTENIBLE, PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS DEL PAISAJE.
Perfiles ocupacionales:

- Diseño y planificación de parques y jardines
- Diseño y planificación de la conservación y mantenimiento de parques y jardines
- Estudios del Paisaje
- Diseño y planificación de la conservación y mejora del paisaje natural


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Jardinería.
E35 Paisajismo Forestal.
G03 Comunicación oral y escrita.
G07 Resolución de problemas.
G13 Aprendizaje autónomo.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber planificar, diseñar y ejecutar proyectos de mejora del paisaje forestal.
Ser capaz de dirigir equipos de ejecución de los proyectos de mejora del paisaje forestal.
Ser capaz de planificar y de elaborar proyectos de conservación y mantenimiento de las zonas verdes urbanas.
Saber planificar, diseñar y ejecutar proyectos de los espacios ajardinados, parques, áreas recreativas urbanas, y no urbanas; incluyendo el manejo y elección del material vegetal.
Capacidad para dirigir equipos de conservación y mantenimiento de zonas verdes urbanas.
Resultados adicionales
Descripción
-Interpretar, inventariar y cartografiar el paisaje natural.
-Describir los diferentes paisajes de Castilla-La Mancha y de España
-Valorar la calidad y fragilidad del paisaje.
-Describir y reconocer las principales especies vegetales de interés ornamental.
-Integrar y valorar las actuaciones que afectan al paisaje y su potencialidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: PAISAJISMO (TEMAS 1 a 7)
    • Tema 1.1: Tema 1. Introduccion al paisajismo
    • Tema 1.2: Tema 2. El paisaje: Formacion y percepcion
    • Tema 1.3: Tema 3. Inventario y cartografia del paisaje
    • Tema 1.4: Tema 4. Calidad visual
    • Tema 1.5: Tema 5. Fragilidad visual
    • Tema 1.6: Tema 6. Estudios de paisaje y manejo forestal
    • Tema 1.7: Tema 7. Clasificacion de paisajes. Atlas de paisaje de Castilla-La Mancha
  • Tema 2: BLOQUE II: DISEÑO Y PROYECTO DE PARQUES Y JARDINES (TEMAS 8 a 14)
    • Tema 2.1: Tema 8.- Espacios verdes urbanos
    • Tema 2.2: Tema 9.- Historia y estilos de jardinería
    • Tema 2.3: Tema 10.- Diseño de jardines
    • Tema 2.4: Tema 11: Elementos complementarios de los parques y jardines
    • Tema 2.5: Tema 12.- El proyecto de un parque o jardín
    • Tema 2.6: Tema 13.- Plantación y ejecución de un proyecto de jardín
    • Tema 2.7: Tema 14.- Conservación y mantenimiento de parques y jardines
  • Tema 3: BLOQUE III: XEROJARDINERIA Y BOTANICA ORNAMENTAL (TEMAS 15 a 19)
    • Tema 3.1: Tema 15: Xerojardineria
    • Tema 3.2: Tema 16: Utilizacion de arboles en parques y jardines
    • Tema 3.3: Tema 17: Utilizacion de arbustos en parques y jardines
    • Tema 3.4: Tema 18. Herbaceas de flor y otras plantas complementarias
    • Tema 3.5: Tema 19. Los cespedes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de memoria verificada y Temas e-guia

- Determinar la tipología de los diferentes paisajes forestales: Tema 1.1, 1.2, 1.6 y 1.7

 - Evaluar la calidad paisajística de los espacios forestales: Tema 1.3, 1.4 y 1.6

- Conocer las medidas correctoras/restauradoras de los paisajes forestales: Tema 1.5, 1.6 y 1.7


- Introducción en el urbanismo, y conocer las funciones que desempeñan los espacios verdes urbanos: Tema 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4

- Conocer y diferenciar los estilos históricos de la jardinería, y reflexiones sobre la jardinería del s. XXI: Tema 2.2

 - Aprender los conceptos fundamentales del diseño y de la composición: equilibrio, escala, simetría, ritmo, etc.: Tema 2.3 y 2.4

- Conocer la estructura básica y específica de un Proyecto Técnico de un espacio verde y las herramientas técnicas e informáticas precisas para su elaboración: Tema 2.5 y 2.6

- Conocer todos los procedimientos técnicos y actividades de conservación y de mantenimiento de las zonas verdes; y capacitarse para tomar decisiones técnicas al respecto: Tema 2.7

- Conocer la botánica ornamental (árboles, arbustos y plantas de flor) más empleada en los parques y jardines; saber qué cualidades estéticas y de adaptación tienen las especies vegetales ornamentales: Tema 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E33 E35 1.4 37.8 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E33 E35 G07 G13 G21 0.22 5.94 S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E33 E35 0.25 6.75 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G07 G13 G21 1.5 40.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E33 E35 2.27 61.29 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E33 E35 G21 0.28 7.56 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.08 2.16 S N
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.23 Horas totales de trabajo presencial: 60.21
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.77 Horas totales de trabajo autónomo: 101.79

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Prueba de Bloques II y III (Jardineria)
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Diseño Parque-Jardin (Bloque II)
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Reconocimiento de Flora Ornamental (Bloque III)
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Analisis Paisaje (Bloque I)
Prueba 20.00% 0.00% Prueba de Bloque I (Paisajismo)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se informará en campusvirtual y en clases presenciales que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que informen de lo contrario (modalidad no continua) mediante cualquier medio, preferiblemente correo electrónico o mensaje en campusvirtual dirigido al profesor responsable de la asignatura. Este supuesto debe ser llevado a cabo antes de haber completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.
    Se establece una nota mínima para cada actividad evaluable de 4,0 y se realizarán 2 pruebas finales
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en una prueba final (100%), donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación consistirá en una prueba final (100%), donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 61.29

Tema 1 (de 3): BLOQUE I: PAISAJISMO (TEMAS 1 a 7)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.97
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.52
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Incluye teoría y manejo de software para ejecutar trabajos de análisis de Paisaje.

Tema 2 (de 3): BLOQUE II: DISEÑO Y PROYECTO DE PARQUES Y JARDINES (TEMAS 8 a 14)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.97
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.52
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.16
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Incluye teoria, seminarios y manejo de software para Diseño de Parque-Jardin.

Tema 3 (de 3): BLOQUE III: XEROJARDINERIA Y BOTANICA ORNAMENTAL (TEMAS 15 a 19)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.6
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 6.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.52
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Incluye visitas a zonas verdes para reconocimiento de flora empleada que podrá ser usada como base para el trabajo propuesto.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ballester-Olmos, J.F. y Morata, A Normas para la clasificación de los espacios verde UPV 84-7721-976-6 2001  
Bures S Xerojardinería MP 1993  
Consejo Europa European Landscape Convention, spatial planning and landscape división of the Council of Europe Florencia 2000  
De Bolos M Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones Barcelona Masson 84-311-0595-X 1992 Ficha de la biblioteca
Del Cañizo, J. A. y González Andreu, R. Jardines. Diseño, Proyecto y Plantación Madrid Mundi-Prensa 84-7114-338-0 1991 Instrumento de trabajo y aprendizaje para ingenieros Ficha de la biblioteca
Español, I.M. Manual de ecología del paisaje : aplicada a la planificación urbana y de infraestructuras Madrid Colegio de Ingenieros, Canales, Caminos y Puertosde Madrid 84-380-0319-2 2006 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert, F. Manuel Técnico de jardinería Madrid Mundi-Prensa 84-8476-291-2 2006 Establecimiento y mantenimiento de parques y jardines  
Mata R et al Atlas de Paisaje de Castilla-LA Mancha UCLM 978-84-8427-832-0. 2011  
Michau E La poda de los árboles ornamentale Barcelona Omega 1992  
Ros Orta La empresa de jardinería y paisajismo Madrid Mundi Prensa 84-7114-599-5 1996 Ficha de la biblioteca
Villalva, S. Plagas y enfermedades de jardines Madrid Mundi-Prensa 978-84-8476-1785-5 2012 Sanidad de las plantas de jardín  
del Cañizo, JA El jardín: arte y técnica Madrid Mundi Prensa 84-8476-168-1 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática