Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS AGROFORESTALES Y PASCICULTURA
Código:
62323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO SELVA DENIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Pasillo Laboratorio Plagas
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 ext.2858
mariano.selva@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos impartidos en otras asignaturas anteriores: es muy recomendable que se haya aprobado la asignatura de Botánica Forestal y Selvicultura, También es conveniente haber cursado o cursar Ecología,  Geobotánica, Edafología y Climatología, Gestión cinegética y Zoología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el cuarto curso de los estudios de GRADO de INGENIERO FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL, contribuye a   una mejor gestión de los sistemas agroforestales (pastorales, cinegéticos, silvopastorares y agroselvicolas) al objeto de mantener determinadas sistemas de aprovechamiento tradicionales compatibles con sostenibilidad del ecosistema forestal.

 

Perfil profesional:

El cursar esta asignatura ayudará a los estudiantes a completar los siguientes perfiles profesionales y ocupacionales:

  1. Gestión sostenible, planificación, producción y certificación forestal:
  2. Diseño y planificación de actividades pascícolas.
  3. Gestión y conservación de la fauna silvestre. Caza.
  4. Control y manejo de la fauna cinegética.

El Ingeniero Técnico Forestal es un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar las ciencias y tecnologías forestales en la ordenación y gestión de los sistemas agroforestales, en la producción y aprovechamiento agroforestal, todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.

FIGURA 1. Relación de REPOBLACIONES FORESTALES y otras asignaturas obligatorias de la titulación

 

1º CURSO

Botánica Forestal

Biología

4º CURSO

Aprovechamientos forestales y

tecnología de los productos forestales

Incendios Forestales

Ordenación de Montes

Repoblaciones forestales

Proyecto fin de grado

3º CURSO: Sistemas Agroforestales y Pascicultura

3º CURSO

Genética y mejora forestal

Sistemas agroforestales y pascicultura

Jardinería y paisajismo

Entomología. Patología forestal

Inventario Forestal

Gestión cinegética y Zoología

Selvicultura

2º CURSO

Edafología y climatología

Geobotánica

Dasometría

Ecología Forestal

Evaluación de I.A.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Pascicultura y Sistemas Agroforestales.
G03 Comunicación oral y escrita.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de determinar cuándo, cómo y qué operaciones agroforestales y silvopastorales son las más adecuadas.
Ser capaz de proponer el manejo adecuado de las áreas agroforestales y silvopastorales después de describir, analizar e interpretar la realidad.
Conocer las técnicas silvopastorales y agroforestales a emplear y su impacto sobre la productividad y rentabilidad.
Elegir y justificar las técnicas a emplear en diversas situaciones, así como realizar cálculos de costes y evaluación de las actuaciones bajo el criterio de gestión sostenible.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS Y BASES ECOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS PASTORALES Y AGROFORESTALES
  • Tema 2: LA COMPONENTE VEGETAL DE LOS PASTOS HERBÁCEOS: GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS
  • Tema 3: PASTOS NATURALES ESPAÑOLES: TIPOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS, GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO.
  • Tema 4: CUANTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: CARGA GANADERA
  • Tema 5: APROVECHAMIENTO: SISTEMAS DE PASTOREO Y SIEGA
  • Tema 6: TIPOS DE GANADO. BASES DE ALIMENTACIÓN ANIMAL. INFRAESTRUCTURAS.
  • Tema 7: TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN DE PASTOS Y MEJORAS: DESBROCES, ENMIENDAS Y FERTILIZACIONES.
  • Tema 8: SISTEMAS SILVOPASTORALES DE ZONAS HÚMEDAS (CLIMAS AT-CE)
  • Tema 9: SISTEMAS AGROSILVOPASTORALES. LA DEHESA ESPAÑOLA
  • Tema 10: SISTEMA AGROSILVOPASTORAL: MONTE MEDITERRÁNEO-CAZA MAYOR
  • Tema 11: SISTEMAS AGROSELVÍCOLAS
  • Tema 12: EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas expuestos anteriormente se estructurarán en tres Bloques Temáticos:

BLOQUE TEMÁTICO I: BASES PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y PASTORALES

Temas 1, 2 y 3. 

BLOQUE TEMÁTICO II: TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LOS PASTOS FORESTALES

Temas 4, 5, 6 y 7.

BLOQUE TEMÁTICO III: SISTEMAS AGROFORESTALES

Temas 8, 9, 10, 11 y 12

 

EQUIVALENCIAS CONTENIDOS E-GUIAS-MEMORIA GRADO: SISTEMAS AGROFORESTALES

 

· Fundamentos biológicos y ecológicos que rigen los sistemas pastorales y agroforestales.

-          TEMA 1

· Elementos bióticos y abióticos que conforman estos sistemas, así como sus interrelaciones.

-          TEMA 1 Y 2

· Tipología, características y aprovechamiento de los pastos naturales españoles

-          TEMA 3

· Carga ganadera o capacidad pastoral.          TEMA 4

Principales sistemas de pastoreo, así como su adaptación a los diferentes tipos de pastos.

-          TEMA 5

· Principales características de los diversos tipos de especies ganaderas y cinegéticas.

-          TEMA 6

. Técnicas de mejora de los pastos:          TEMA 7


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 G12 G20 0.52 14.04 S S BLOQUE TEMÁTICO I: EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS 1, 2 Y 3.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 G13 0.22 5.94 S S BLOQUE TEMÁTICO I. PREPARACIÓN PARA DEBATE.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G03 G14 0.15 4.05 S N BLOQUE TEMÁTICO I. Debates de los temas en clase. Aclaración dudas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E28 G10 G11 G21 0.15 4.05 S S Práctica de laboratorio P.1: Reconocimiento de Gramíneas y Leguminosas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E28 G10 G11 G21 0.07 1.89 S S Práctica P.1: Elaboración de la práctica de reconocimiento de Gramíneas y Leguminosas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E28 G07 0.15 4.05 S S Resolución de supuestos de tipos de pastos naturales españoles
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G13 0.85 22.95 S N Preparación de la primera prueba parcial
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 G03 0.07 1.89 S S Primera prueba parcial (Bloque Temático I)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G10 G11 G13 M2 0.37 9.99 S S P.2: Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con los temas del Bloque temático II
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G04 G10 0.37 9.99 S S Exposición en clase del trabajo en grupo relacionado con los temas del Bloque Temático II
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 M2 0.15 4.05 S N Resolución de problemas en clase relacionados con Bloque Temático II
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G13 0.85 22.95 S N Preparación de la segunda prueba parcial
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 M2 0.07 1.89 S S Segunda prueba parcial (Bloque Temático II)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G12 G20 M1 M3 0.37 9.99 S S BLOQUE TEMATICO III: EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS 8 a 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 M1 M3 0.22 5.94 S S Resolución de supuestos y casos prácticos relacionados con el Bloque Temático III
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G13 0.94 25.38 S N Preparación de la tercera prueba parcial y final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 G03 M1 M2 M3 0.11 2.97 S S E3: tercer examen parcial. Examen final. En esta prueba se recuperarán aquellos parciales no superados.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E28 G21 G23 M1 M2 M3 0.37 9.99 S N Viaje de campo donde se verán diversos sistemas agroforestales y pastorales
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 72.9
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 Horas totales de trabajo autónomo: 89.1

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Práctica P1. En esta práctica de laboratorio los alumnos manejarán claves de géneros de interés pascícola para su reconocimiento. Se presentará una memoria de prácticas y se realizará un examen de reconocimiento de géneros de interés pascícola.
Pruebas de progreso 75.00% 0.00% Se realizarán 3 pruebas de progreso o evaluaciones continuas liberatorias (E1, E2 y E3), una por cada bloque temático.
Las pruebas constarán de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos teóricos).
En la Primera prueba parcial se realizará un examen de reconocimiento de géneros de gramíneas y leguminosas de interés pascícola.
Presentación oral de temas 15.00% 10.00% Práctica P2: Todos los alumnos en evaluación continua realizarán una presentación oral de una parte de la materia proporcionada por el profesor. El trabajo se podrá realizar en grupos.
Los alumnos en evaluación no continua sustituirán esta presentación por un trabajo de una parte del temario a decidir por el alumno y posterior confirmación por el profesor.
Prueba final 0.00% 80.00% La prueba final constará de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos teóricos).
En la Primera prueba de progreso, se realizará un examen de reconocimiento de géneros de gramíneas y leguminosas de interés pascícola.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PRUEBAS DE PROGRESO o DE EVALUACIÓN CONTINUA(E1, E2, yE3): Para poder sumar una prueba de progreso a la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de 4 sobre 10.
    Será obligatorio que los alumnos obtengan tres calificaciones de E1, E2 y E3, ya sea en las pruebas de progreso o en el examen final (recuperación de las pruebas).

    Una vez superadas las tres evaluaciones se sumarán proporcionalmente el resto de actividades de evaluación, para obtener la calificación final, entendiéndose como superada la asignatura, si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10)


    PRÁCTICAS DE LABORATORIO, P1: La asistencia al laboratorio y la presentación de la memoria de la práctica P1 será obligatoria para todos los alumnos.

    PRESENTACIÓN ORAL DE LOS TRABAJOS DEL II BLOQUE TEMÁTICO: La práctica P2 será obligatoria para todos los alumnos en evaluación continua.

    PRUEBA FINAL: Los alumnos que hayan aprobado todas las pruebas de progreso no realizarán el examen final. En este examen final se podrán recuperar pruebas no superadas.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
  • Evaluación no continua:
    Estos alumnos, podrán realizar las pruebas de progreso, para evaluar los avances en la adquisición de competencias, pero no podrán liberar la materia correspondiente a dicha prueba para el examen final.

    PRÁCTICAS DE LABORATORIO, P1: Se le realizará un examen de laboratorio a aquellos alumnos que no hayan podido asistir a la práctica.

    Los alumnos en evaluación no continua presentarán un trabajo relacionado con la materia de la asignatura, para poder optar al examen final, en sustitución de la presentación oral de los temas.

    Los alumnos tendrán que realizar el examen final de manera obligatoria y obtener una calificación de 4 o superior, sobre 10 puntos, para que se les sume proporcionalmente el resto de actividades de evaluación.

    Una vez superado el examen final, se sumarán proporcionalmente el resto de actividades de evaluación, para obtener la calificación final, entendiéndose como superada la asignatura, si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.95
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.89
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.95
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.89
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23.37
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.97

Tema 1 (de 12): CONCEPTOS Y BASES ECOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS PASTORALES Y AGROFORESTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 12): LA COMPONENTE VEGETAL DE LOS PASTOS HERBÁCEOS: GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.04
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.94
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.05
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Periodo temporal: 2ª y 3ª semana

Tema 3 (de 12): PASTOS NATURALES ESPAÑOLES: TIPOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS, GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.05
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.89
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana

Tema 4 (de 12): CUANTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: CARGA GANADERA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.05
Periodo temporal: 7ª semana

Tema 5 (de 12): APROVECHAMIENTO: SISTEMAS DE PASTOREO Y SIEGA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 8ª semana

Tema 6 (de 12): TIPOS DE GANADO. BASES DE ALIMENTACIÓN ANIMAL. INFRAESTRUCTURAS.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 9ª semana

Tema 7 (de 12): TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN DE PASTOS Y MEJORAS: DESBROCES, ENMIENDAS Y FERTILIZACIONES.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.44
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.49
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.05
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 8 (de 12): SISTEMAS SILVOPASTORALES DE ZONAS HÚMEDAS (CLIMAS AT-CE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 9 (de 12): SISTEMAS AGROSILVOPASTORALES. LA DEHESA ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.94
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 10 (de 12): SISTEMA AGROSILVOPASTORAL: MONTE MEDITERRÁNEO-CAZA MAYOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 11 (de 12): SISTEMAS AGROSELVÍCOLAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 14ª semana

Tema 12 (de 12): EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 9.99
Periodo temporal: 15ª semana
Comentario: LAS FECHAS DEFINITIVAS DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO, PRACTICAS DE LABORATORIO, ENTREGA DE TRABAJOS Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO EL VIAJE DE CAMPO, SE EXPONDRÁN EN MOODLE, TRAS LA REUNIÓN CON EL COORDINADOR DE 3º DE GIFMN.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alejano, R. et al. Manual para la gestión sostenible de las dehesas andaluzas Huelva Encinal y Universidad de Huelva 978-84-615-4002-0 2011 Manual muy completo de los diversos aspectos de caracterización y gestión de las dehesas. http://hdl.handle.net/10272/6641  
Alfonso San Miguel Ayanz La Dehesa Española Madrid Fundación Conde del Valle de Salazar 1994 Estudio sobre dehesas.  
Alfonso San Miguel Ayanz Pastos naturales españoles. Madrid Fundación Conde del Valle de Salazar-Mundi-Prensa 84-7114-991-5 2001 Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora de los pastos españoles.  
Antonio Rigueiro Rodríguez, et al Manual de Sistemas Silvopastorales Lugo Proyecto Agrobyte 84-923583-0-0 1998 Aprovechamiento y gestión de sistemas agroforestales http://www.agrobyte.com/publicaciones/silvo/indice.html  
Federico Fillat et al. Pastos del Pirineo Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 978-84-00-08614-5 2008 Aspectos ecológicos, productivos y de gestión de los prados y pastos. Ficha de la biblioteca
Francisco Buendía Lázaro Principales especies pascícolas de las zonas templadas Madrid Mundi-prensa 84-7114-875-7 2000 Descripción de las principales especies pratenses españolas  
Mariano Selva Denia et al. Prácticas de Pascicultura Albacete Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria 84-87787-23-1 2000 Libro de prácticas de la asignatura. Ficha de la biblioteca
Muslera Pardo et al. Praderas y Forrajes Madrid Mundi-Prensa 84-7114-133-7 1984 Establecimiento, manejo, composición, producción y conservación de praderas y forrajes Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática