Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos impartidos en otras asignaturas anteriores: es muy recomendable que se haya aprobado la asignatura de Botánica Forestal y Selvicultura, También es conveniente haber cursado o cursar Ecología, Geobotánica, Edafología y Climatología, Gestión cinegética y Zoología.
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el cuarto curso de los estudios de GRADO de INGENIERO FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL, contribuye a una mejor gestión de los sistemas agroforestales (pastorales, cinegéticos, silvopastorares y agroselvicolas) al objeto de mantener determinadas sistemas de aprovechamiento tradicionales compatibles con sostenibilidad del ecosistema forestal.
Perfil profesional:
El cursar esta asignatura ayudará a los estudiantes a completar los siguientes perfiles profesionales y ocupacionales:
El Ingeniero Técnico Forestal es un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar las ciencias y tecnologías forestales en la ordenación y gestión de los sistemas agroforestales, en la producción y aprovechamiento agroforestal, todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.
FIGURA 1. Relación de REPOBLACIONES FORESTALES y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO Botánica Forestal Biología |
4º CURSO Aprovechamientos forestales y tecnología de los productos forestales Incendios Forestales Ordenación de Montes Repoblaciones forestales Proyecto fin de grado |
|
3º CURSO: Sistemas Agroforestales y Pascicultura |
3º CURSO Genética y mejora forestal Sistemas agroforestales y pascicultura Jardinería y paisajismo Entomología. Patología forestal Inventario Forestal Gestión cinegética y Zoología Selvicultura |
|
2º CURSO Edafología y climatología Geobotánica Dasometría Ecología Forestal Evaluación de I.A.
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E28 | Pascicultura y Sistemas Agroforestales. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de determinar cuándo, cómo y qué operaciones agroforestales y silvopastorales son las más adecuadas. | |
Ser capaz de proponer el manejo adecuado de las áreas agroforestales y silvopastorales después de describir, analizar e interpretar la realidad. | |
Conocer las técnicas silvopastorales y agroforestales a emplear y su impacto sobre la productividad y rentabilidad. | |
Elegir y justificar las técnicas a emplear en diversas situaciones, así como realizar cálculos de costes y evaluación de las actuaciones bajo el criterio de gestión sostenible. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas expuestos anteriormente se estructurarán en tres Bloques Temáticos:
BLOQUE TEMÁTICO I: BASES PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y PASTORALES
Temas 1, 2 y 3.
BLOQUE TEMÁTICO II: TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LOS PASTOS FORESTALES
Temas 4, 5, 6 y 7.
BLOQUE TEMÁTICO III: SISTEMAS AGROFORESTALES
Temas 8, 9, 10, 11 y 12
EQUIVALENCIAS CONTENIDOS E-GUIAS-MEMORIA GRADO: SISTEMAS AGROFORESTALES
· Fundamentos biológicos y ecológicos que rigen los sistemas pastorales y agroforestales.
- TEMA 1
· Elementos bióticos y abióticos que conforman estos sistemas, así como sus interrelaciones.
- TEMA 1 Y 2
· Tipología, características y aprovechamiento de los pastos naturales españoles
- TEMA 3
· Carga ganadera o capacidad pastoral. TEMA 4
Principales sistemas de pastoreo, así como su adaptación a los diferentes tipos de pastos.
- TEMA 5
· Principales características de los diversos tipos de especies ganaderas y cinegéticas.
- TEMA 6
. Técnicas de mejora de los pastos: TEMA 7
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E28 G12 G20 | 0.52 | 14.04 | S | S | N | BLOQUE TEMÁTICO I: EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS 1, 2 Y 3. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G04 G13 | 0.22 | 5.94 | S | S | S | BLOQUE TEMÁTICO I. PREPARACIÓN PARA DEBATE. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G03 G14 | 0.15 | 4.05 | S | N | N | BLOQUE TEMÁTICO I. Debates de los temas en clase. Aclaración dudas. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E28 G10 G11 G21 | 0.15 | 4.05 | S | S | N | Práctica de laboratorio P.1: Reconocimiento de Gramíneas y Leguminosas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E28 G10 G11 G21 | 0.07 | 1.89 | S | S | S | Práctica P.1: Elaboración de la práctica de reconocimiento de Gramíneas y Leguminosas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E28 G07 | 0.15 | 4.05 | S | S | S | Resolución de supuestos de tipos de pastos naturales españoles |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G04 G13 | 0.85 | 22.95 | S | N | N | Preparación de la primera prueba parcial |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 G03 | 0.07 | 1.89 | S | S | S | Primera prueba parcial (Bloque Temático I) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G10 G11 G13 M2 | 0.37 | 9.99 | S | S | S | P.2: Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con los temas del Bloque temático II |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G04 G10 | 0.37 | 9.99 | S | S | N | Exposición en clase del trabajo en grupo relacionado con los temas del Bloque Temático II |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G07 M2 | 0.15 | 4.05 | S | N | N | Resolución de problemas en clase relacionados con Bloque Temático II |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G04 G13 | 0.85 | 22.95 | S | N | S | Preparación de la segunda prueba parcial |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 M2 | 0.07 | 1.89 | S | S | S | Segunda prueba parcial (Bloque Temático II) |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G12 G20 M1 M3 | 0.37 | 9.99 | S | S | N | BLOQUE TEMATICO III: EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS 8 a 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G07 M1 M3 | 0.22 | 5.94 | S | S | N | Resolución de supuestos y casos prácticos relacionados con el Bloque Temático III |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G04 G13 | 0.94 | 25.38 | S | N | N | Preparación de la tercera prueba parcial y final |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 G03 M1 M2 M3 | 0.11 | 2.97 | S | S | S | E3: tercer examen parcial. Examen final. En esta prueba se recuperarán aquellos parciales no superados. |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E28 G21 G23 M1 M2 M3 | 0.37 | 9.99 | S | N | N | Viaje de campo donde se verán diversos sistemas agroforestales y pastorales |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 72.9 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 89.1 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Práctica P1. En esta práctica de laboratorio los alumnos manejarán claves de géneros de interés pascícola para su reconocimiento. Se presentará una memoria de prácticas y se realizará un examen de reconocimiento de géneros de interés pascícola. |
Pruebas de progreso | 75.00% | 0.00% | Se realizarán 3 pruebas de progreso o evaluaciones continuas liberatorias (E1, E2 y E3), una por cada bloque temático. Las pruebas constarán de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos teóricos). En la Primera prueba parcial se realizará un examen de reconocimiento de géneros de gramíneas y leguminosas de interés pascícola. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 10.00% | Práctica P2: Todos los alumnos presenciales realizarán una presentación oral de una parte de la materia proporcionada por el profesor. El trabajo se podrá realizar en grupos. Los alumnos no presenciales sustituirán esta presentación por un trabajo de una parte del temario a decidir por el alumno y posterior confirmación por el profesor. |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | La prueba final constará de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos teóricos). En la Primera prueba de progreso, se realizará un examen de reconocimiento de géneros de gramíneas y leguminosas de interés pascícola. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.95 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.89 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.95 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.89 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23.37 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4.97 |
Tema 1 (de 12): CONCEPTOS Y BASES ECOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS PASTORALES Y AGROFORESTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana |
Tema 2 (de 12): LA COMPONENTE VEGETAL DE LOS PASTOS HERBÁCEOS: GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.04 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.94 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.05 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.05 |
Periodo temporal: 2ª y 3ª semana |
Tema 3 (de 12): PASTOS NATURALES ESPAÑOLES: TIPOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS, GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.05 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.89 |
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana |
Tema 4 (de 12): CUANTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: CARGA GANADERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.05 |
Periodo temporal: 7ª semana |
Tema 5 (de 12): APROVECHAMIENTO: SISTEMAS DE PASTOREO Y SIEGA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 8ª semana |
Tema 6 (de 12): TIPOS DE GANADO. BASES DE ALIMENTACIÓN ANIMAL. INFRAESTRUCTURAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 9ª semana |
Tema 7 (de 12): TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN DE PASTOS Y MEJORAS: DESBROCES, ENMIENDAS Y FERTILIZACIONES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.44 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.49 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.05 |
Periodo temporal: 10ª semana |
Tema 8 (de 12): SISTEMAS SILVOPASTORALES DE ZONAS HÚMEDAS (CLIMAS AT-CE) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 12ª semana |
Tema 9 (de 12): SISTEMAS AGROSILVOPASTORALES. LA DEHESA ESPAÑOLA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.94 |
Periodo temporal: 11ª semana |
Tema 10 (de 12): SISTEMA AGROSILVOPASTORAL: MONTE MEDITERRÁNEO-CAZA MAYOR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 13ª semana |
Tema 11 (de 12): SISTEMAS AGROSELVÍCOLAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 14ª semana |
Tema 12 (de 12): EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 9.99 |
Periodo temporal: 15ª semana | |
Comentario: LAS FECHAS DEFINITIVAS DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO, PRACTICAS DE LABORATORIO, ENTREGA DE TRABAJOS Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO EL VIAJE DE CAMPO, SE EXPONDRÁN EN MOODLE, TRAS LA REUNIÓN CON EL COORDINADOR DE 3º DE GIFMN. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alejano, R. et al. | Manual para la gestión sostenible de las dehesas andaluzas | Huelva | Encinal y Universidad de Huelva | 978-84-615-4002-0 | 2011 | Manual muy completo de los diversos aspectos de caracterización y gestión de las dehesas. | http://hdl.handle.net/10272/6641 | ||
Alfonso San Miguel Ayanz | La Dehesa Española | Madrid | Fundación Conde del Valle de Salazar | 1994 | Estudio sobre dehesas. | ||||
Alfonso San Miguel Ayanz | Pastos naturales españoles. | Madrid | Fundación Conde del Valle de Salazar-Mundi-Prensa | 84-7114-991-5 | 2001 | Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora de los pastos españoles. | |||
Antonio Rigueiro Rodríguez, et al | Manual de Sistemas Silvopastorales | Lugo | Proyecto Agrobyte | 84-923583-0-0 | 1998 | Aprovechamiento y gestión de sistemas agroforestales | http://www.agrobyte.com/publicaciones/silvo/indice.html | ||
Federico Fillat et al. | Pastos del Pirineo | Madrid | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 978-84-00-08614-5 | 2008 | Aspectos ecológicos, productivos y de gestión de los prados y pastos. | |||
Francisco Buendía Lázaro | Principales especies pascícolas de las zonas templadas | Madrid | Mundi-prensa | 84-7114-875-7 | 2000 | Descripción de las principales especies pratenses españolas | |||
Mariano Selva Denia et al. | Prácticas de Pascicultura | Albacete | Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria | 84-87787-23-1 | 2000 | Libro de prácticas de la asignatura. | |||
Muslera Pardo et al. | Praderas y Forrajes | Madrid | Mundi-Prensa | 84-7114-133-7 | 1984 | Establecimiento, manejo, composición, producción y conservación de praderas y forrajes |