Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la biología y la bioquímica. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
El papel de las ciencias experimentales es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un a veces excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de plantas, animales y microorganismos a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones, y del modo de optimizar sus cualidades.
La Genética es una materia fundamental en las enseñanzas agrarias y tiene un carácter más básico y generalizador que cualquier otra área colindante, ya que sólo desde ella se pueden cubrir de forma comprensiva aspectos de la importancia del control genético, tipo de herencia y respuesta a la selección de caracteres cualitativos y cuantitativos, o la manipulación de genes y el comportamiento cromosómico, entre otros, todos ellos de enorme transcendencia para la mejora forestal.
Esta asignatura tiene como objetivo básico el introducir a los estudiantes en la ciencia de la herencia, materia de rica historia que incluye investigaciones en moléculas, células, organismos, poblaciones y especies, y su inmediata aplicación para la Mejora Genética de Especies Forestales.
Las clases teóricas se complementan con clases prácticas y actividades, donde se analizan y resuelven diferentes supuestos a la vez que se ensayan aplicaciones. Se contempla la realización de seminarios impartidos por otros profesores del área y por especialistas de otros centros. En la medida de lo posible se incluirán en el programa visitas a centros de investigación y empresas.
FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación
Botánica Forestal Química |
Aprovechamientos forestales y tecnología de los productos forestales Repoblaciones forestales
|
|
Genética y Mejora Forestal |
Selvicultura
Entomología. Patología forestal |
|
Edafología y climatología |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E30 | Mejora Forestal. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G02 | Conocimiento de informática. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética y la tecnología del ADN recombinante en especies forestales. | |
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético. | |
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos. | |
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético. | |
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Contenidos Memoria Verificada | Temas e-guía |
Genética Mendeliana | Temas 1 a 5 |
Genética Molecular | Temas 6 a 12 |
Genética de Poblaciones | Tema 13 |
Genética Cuantitativa | Tema 14 |
Mejora Genética Forestal | Temas 15 a 18 |
Mejora Genética Animal | Tema 19 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E30 G04 G05 G06 | 1.11 | 29.97 | N | N | Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E30 G03 G04 G06 G10 G12 G13 | 0.46 | 12.42 | S | S | Tutorías y debates sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Se puede recuperar en el examen final mediante preguntas relacionadas con los temas tratados. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E30 G08 G10 G11 G12 G18 G21 G22 | 0.09 | 2.43 | S | S | Presentación individual de un seminario sobre temas propuestos por el profesor, o elegidos por los alumnos y aprobados por el profesor. Recuperable mediante preguntas sobre los temas expuestos en el examen final. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E30 G12 G13 G21 | 0.56 | 15.12 | S | S | Clases prácticas en laboratorio, evaluables mediante la asistencia y aprovechamiento. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Se podrán recuperar mediante examen práctico en el laboratorio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G08 G10 G11 G18 | 3.78 | 102.06 | N | N | ||
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 | Horas totales de trabajo presencial: 59.94 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.78 | Horas totales de trabajo autónomo: 102.06 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Evaluación de la parte teórica a partir de dos pruebas de control eliminatorias (Temas 1-12) : (Temas 13-19), con una valoración total de 8 puntos. Las pruebas constarán de preguntas de tipo test, de respuesta libre, así como desarrollo de temas. Se valorará el conocimiento adquirido mediante: - Conocimiento de la materia - La correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los seminarios individuales sobre una puntuación máxima de 1 punto. Se valorará: - El contenido riguroso y actualizado. - La estructura y sistematización. - Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, comunicación, respuesta a dudas, etc. - La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas. - La entrega y presentación en el plazo requerido. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Valoración de la participación en debates, revisiones de prensa, seminarios, etc. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Los alumnos que no se integren en el sistema de Evaluación Continua, pueden acogerse a las pruebas finales que se programarán según calendario oficial de la ETSIAM en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. La nota máxima, en este caso, al no realizar las práctica y/o seminarios de clase será de 8 puntos. |
Prueba final | 0.00% | 75.00% | Se realizará un examen mixto, combinando preguntas tipo test, preguntas de definición conceptual y desarrollo de un tema. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12.42 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.43 |
Tema 1 (de 19): Introducción al curso de genética y mejora forestal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 2 (de 19): Genética y Selvicultura. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 3 (de 19): Introducción a la Genética Historia de la Genética. De Darwin a los tomates FlavrSavr. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 4 (de 19): Mendelismo I. Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia: dominancia parcial, superdominancia y codominancia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 5 (de 19): Mendelismo II. Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 6 (de 19): Estructura del ADN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 7 (de 19): Organización del Genoma. Del ADN al Cromosoma Eucariótico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.46 |
Tema 8 (de 19): La Naturaleza del Gen. Del ¿carácter¿ de Mendel a la secuencia de ADN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 9 (de 19): Replicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 10 (de 19): Transcripción y Procesamiento del ARN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.82 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 11 (de 19): Código Genético y Traducción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 12 (de 19): Regulación Génica y Epigenética. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.27 |
Tema 13 (de 19): Poblaciones y Evolución. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.82 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.74 |
Tema 14 (de 19): Variación Continua. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.82 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.9 |
Tema 15 (de 19): Introducción a la Mejora Genética de plantas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3.9 |
Tema 16 (de 19): Domesticación y Variación Genética. De la domesticación a la creación de variedades. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.82 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.42 |
Tema 17 (de 19): Métodos de Selección Fenotípica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 18 (de 19): Conservación de Recursos Genéticos Forestales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 19 (de 19): Introducción a la Mejora Genética Animal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14.37 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |