Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GENÉTICA Y MEJORA FORESTAL
Código:
62322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y Francés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE ANTONIO FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR/Biotecnología
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2611
joseantonio.fperez@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la biología y la bioquímica. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas
  • Estructura de la célula y niveles de organización: procariotas y eucariotas
  • Conceptos básicos sobre evolución y biología de poblaciones
  • Conceptos básicos sobre patología forestal
  • Conceptos básicos sobre botánica forestal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El papel de las ciencias experimentales es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un a veces excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de plantas, animales y microorganismos a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones, y del modo de optimizar sus cualidades.

La Genética es una materia fundamental en las enseñanzas agrarias y tiene un carácter más básico y generalizador que cualquier otra área colindante, ya que sólo desde ella se pueden cubrir de forma comprensiva aspectos de la importancia del control genético, tipo de herencia y respuesta a la selección de caracteres cualitativos y cuantitativos, o la manipulación de genes y el comportamiento cromosómico, entre otros, todos ellos de enorme transcendencia para la mejora forestal.

Esta asignatura tiene como objetivo básico el introducir a los estudiantes en la ciencia de la herencia, materia de rica historia que incluye investigaciones en moléculas, células, organismos, poblaciones y especies, y su inmediata aplicación para la Mejora Genética de Especies Forestales.

 

Todas las clases teóricas se complementan con clases prácticas en aula informática, donde se analizan y resuelven diferentes supuestos a la vez que se ensayan aplicaciones. Se contempla la realización de de seminarios impartidos por otros profesores del área y por especialistas de otros centros. En la medida de lo posible se incluirán en el programa visitas a centros de investigación, empresas, y prácticas de campo e invernadero.

FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación

 

Botánica Forestal

Química

 

Aprovechamientos forestales y

tecnología de los productos forestales

Repoblaciones forestales

 

Genética y Mejora Forestal

 

Selvicultura

 

 

Entomología. Patología forestal

 

Edafología y climatología


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E30 Mejora Forestal.
G01 Conocimiento de lengua extranjera.
G02 Conocimiento de informática.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G10 Trabajo en equipo.
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G22 Conocimientos básicos de la profesión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos.
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético.
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones.
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética y la tecnología del ADN recombinante en especies forestales.
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia: dominancia parcial, superdominancia y codominancia.
  • Tema 2: Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico.
  • Tema 3: Mendelismo Complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales.
  • Tema 4: Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica.
  • Tema 5: Ligamiento y Recombinación: Ligamiento: genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos.
  • Tema 6: Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
  • Tema 7: Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis.
  • Tema 8: Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección.
  • Tema 9: Mejora forestal: Objetivos. Mejora de la producción. Mejora de la resistencia. Mejora de la calidad. Mejora de la adaptación. Domesticación génica: transgénesis. Su aplicación a especies forestales.
  • Tema 10: Introducción de especies y/o procedencias forestales. Aplicación en la mejora forestal. Regiones de procedencia.
  • Tema 11: Selección en poblaciones forestales: Selección individual. Selección clonal. Esquemas y aplicaciones.
  • Tema 12: Huertos semilleros: tipos, esquemas y aplicaciones en la mejora forestal.
  • Tema 13: Selección masal en poblaciones forestales: aplicación a caracteres cualitativos y cuantitativos. Ganancia genética.
  • Tema 14: Híbridos forestales: Hibridación natural. Hibridación en Populus sp. y Juglans sp.: ventajas y aplicaciones.
  • Tema 15: Mejora forestal de la resistencia a enfermedades y plagas: métodos de mejora genética. Material mejorado. Defensas inducidas. Resistencia en Castanea sp.. Utilización de la biotecnología en la mejora de la resistencia.
  • Tema 16: Semillas forestales: tecnología de su producción y conservación. Producción de semilla certificada.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos Memoria Verificada Temas e-guía
Genética Molecular Tema 15 y Seminarios
Genética Mendeliana Temas 1 a 6
Genética Cuantitativa Tema 7
Genética de Poblaciones Tema 8
Mejora Genética Forestal y Tecnología del ADN Temas 9 a 14, y Tema 16

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E30 G04 G05 G06 0.74 19.98 S N N Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 16 / Objetivos 6 a 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E30 G07 G08 G10 0.19 5.13 S N N Participación de los alumnos mediante la realización de tareas individuales o colectivas: - para resolver problemas concretos relacionados con actualización de contenidos - para comprobar el avance de los estudiantes en la asignatura Temas 1 a 16 / Objetivos 1, 3, 6 y 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E30 G12 G13 G21 0.74 19.98 S S S Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 75%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E30 G08 G12 G13 0.17 4.59 S S N Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G01 G02 G03 G22 0.68 18.36 S N N Visita a un organismo o institución dedicado a la mejora forestal: Banco de Germoplasma, Campo de ensayos, Rodales naturales, etc.. La visita será complementada con información previa (visita virtual). Presentación de un resumen de las actividades y programas de mejora forestal que se desarrollan en el organismo o instutición visitado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.56 15.12 S S S De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G08 G10 G11 G18 2.92 78.84 S S S
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 68.04
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 93.96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Evaluación de los trabajos tutorados de grupo sobre una puntuación máxima de 1,5 puntos (0,5 x 3).

Se valorará:
- El reparto de tareas, cumplimiento de los roles e interdependencia entre el grupo
- El contenido riguroso y actualizado
- La estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en común y es homogéneo.
-Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, limpieza¿
- La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas
- La entrega en el plazo requerido
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Los alumnos pueden cumplimentar un trabajo individual, tomando determinados datos de especies forestales de referencia en la región de CLM. Se valorará:
- Adecuación del contenido a la propuesta
- Aspectos formales de la presentación como la inclusión de fotografías, esquemas, información complementaria a partir de bibliografía, etc.
- La entrega en plazo
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas de laboratorio informático, mediante ejercicios escritos de los dos cuatrimestres: 1 punto (0.5 x 2). Estos ejercicios se realizarán en el aula y constarán de cuestiones de respuesta libre o tipo test sobre las sesiones de laboratorio
Evaluación del cuaderno de prácticas: 1 punto.
En la evaluación de las prácticas se valorará:
- los conocimientos adquiridos
- la correcta interpretación de los datos experimentales.
- la incorporación de bibliografía y/o información adicional.
- la actitud y participación del alumno en el laboratorio
- los aspectos formales del cuaderno de prácticas: completo, ordenado, y correctamente organizado.
- la originalidad en la presentación.
- la entrega en el plazo indicado
Prueba final 0.00% 100.00% - Los alumnos que no se integren en el sistema de Evaluación Continua, pueden acogerse a las pruebas finales que se programarán según calendario oficial de la ETSIAM en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. La nota máxima, en este caso, al no realizar las práctica y/o trabajos de clase será de 7 puntos.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Evaluación de la parte teórica-práctica a partir de dos ejercicios de control eliminatorios (Temas 1-8) : (Temas 9-16), con una valoración total de 5 puntos.
Los ejercicios constarán de preguntas de tipo test y/o de respuesta libre, así como supuestos prácticos.
Se valorará el conocimiento adquirido mediante:
- Conocimiento de la materia
- La correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la participación de los alumnos en las tareas propuestas, teniendo en cuenta factores como:
- Presencia en el momento de las tareas propuestas
- Claridad y razonamiento de las respuestas
- Capacidad para participar en el grupo
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final, del esfuerzo permanente de los alumnos. Para optar a este sistema, el alumno debe asistir al menos al 80% de las prácticas (presenciales) propuestas.
- La asistencia a las actividades tendrá repercusión en la nota final, si se opta a evaluación continua
- Se aprueba por curso con una puntuación de 6, siendo necesario obtener al menos 3 puntos (de los 6 posibles) en los controles teórico-prácticos.
- Los alumnos aprobados por curso podrán mejorar su nota con una prueba final (teórico-práctica) voluntaria.
- Se considera que un alumno abandona el sistema de evaluación continua a partir de la no realización de uno de los controles teórico-prácticos. En ese caso, deberá realizar el examen final. También si no complementa una asistencia a prácticas del 80%.
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico por valor de 6 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de actividades (cuaderno de prácticas, trabajos tutorados y participación en clase) hasta 4 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia: dominancia parcial, superdominancia y codominancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 16): Mendelismo Complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 16): Ligamiento y Recombinación: Ligamiento: genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 9 (de 16): Mejora forestal: Objetivos. Mejora de la producción. Mejora de la resistencia. Mejora de la calidad. Mejora de la adaptación. Domesticación génica: transgénesis. Su aplicación a especies forestales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 10 (de 16): Introducción de especies y/o procedencias forestales. Aplicación en la mejora forestal. Regiones de procedencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 11 (de 16): Selección en poblaciones forestales: Selección individual. Selección clonal. Esquemas y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 12 (de 16): Huertos semilleros: tipos, esquemas y aplicaciones en la mejora forestal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 13 (de 16): Selección masal en poblaciones forestales: aplicación a caracteres cualitativos y cuantitativos. Ganancia genética.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 14 (de 16): Híbridos forestales: Hibridación natural. Hibridación en Populus sp. y Juglans sp.: ventajas y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 15 (de 16): Mejora forestal de la resistencia a enfermedades y plagas: métodos de mejora genética. Material mejorado. Defensas inducidas. Resistencia en Castanea sp.. Utilización de la biotecnología en la mejora de la resistencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 16 (de 16): Semillas forestales: tecnología de su producción y conservación. Producción de semilla certificada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CN de Protección de la Naturaleza Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de los Recursos Genéticos Forestales madrid MIMAM 311-07-040-0 2006  
J.A. Griffiths Genética Madrid. MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., 0-7167-2285-2 2008  
W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer Conceptos de Genética Madrid. Pearson Education, 84-8322-042-3 2008 Ficha de la biblioteca



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