Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVENTARIO FORESTAL
Código:
62321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/Home/Misiones/Investigacion/OfertaCientificoTecnica/GruposInvestigacion/DetalleGrupo?idgrupo=13
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO RAMON LOPEZ SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI AGRÓNOMOS Y DE MONTES; EDIFICIO: Manuel Alonso Peña
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200-ext 2852
fco.lopez@uclm.es
LUNES: 9.30-11,30 MIERCOLES: 9.30-13.30. EN CASO DE QUE EL ALUMNO NO TUVIERA POSIBILIDAD EN ESTE HORARIO, PUEDE SOLICITAR CITA PREVIA VIA email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deberían sentirse cómodos con el manejo de aplicaciones ofimáticas, principalmente hojas de cálculo y programas estadísticos, así como el manejo de software de SIG. Muchos de los contenidos de esta asignatura se apoyan en conocimientos aprendidos en cursos anteriores.  Por ello, se establece como requisitos previos haber cursado las siguientes materias del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural:

  • Matemáticas.
  • Estadística aplicada (técnicas de muestreo, análisis de regresión, análisis de varianza).
  • Biología vegetal
  • Botanica
  • Dasometría.
  • SIG (gvSIG, QGis, ArcGIS, ....)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Inventario de Montes o Inventariación Forestal tiene por objeto conocer todos los recursos existentes en los bosques. Es una disciplina segregada de la Dasometría debido a que los progresos realizados en los campos de la Estadística Matemática, de la informática y las técnicas fotogramétricas y de ingeniería cartográfica han aconsejado que, por su propia complejidad, deba ser abordada con carácter independiente. Por inventario forestal se entiende la descripción y cuantificación de los recursos forestales. No se trata, pues, de calcular solamente las existencias maderables, sino que también el inventario proporciona el conocimiento de la biodiversidad y de biomasas, así como de los "status" legal, natural y económico-social de los bosques. El por qué de esta asignatura en tercer curso de los estudios de GRADO de INGENIERIA FORESTAL y del MEDIO NATURAL (GIFMN) se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la concepción del binomio ingeniería y medio ambiente, donde la protección y gestión sostenible de este último adquiere relevancia.

El Inventario Forestal es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con la selvicultura, dasometría y la ordenación de montes, algunas de las cuales no se estudian hasta cuarto curso. Por tanto, el Inventario Forestal en los estudios del GIFMN, de la ETSIA de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: i) asignaturas base que nutren los conocimientos de el Inventario Forestal y ayudan a entenderla, tales como matemáticas, dasometría, biología, botánica, ecología, edafología y climatología, hidrología e ingeniería cartográfica y teledetección, y ii) asignaturas relacionadas o complementarias, para las cuales el Inventario Forestal constituye un complemento imprescindible, tales como Selvicultura, Ordenación de Montes, Valoración de Montes, Aprovechamientos Forestales, Repoblaciones Forestales y Gestión Cinegética.

Respecto a su relación con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, por todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que el Inventario Forestal, junto con otras asignaturas, conforma la base fundamental de la ciencia forestal y, por ende, la del ingeniero forestal. Es una asignatura básica en esta ciencia, ya que es la que proporciona el estado actual del bosque y, en base al cual, se tomarán decisiones.

Los avances tecnológicos, fundamentalmente en la tecnología lidar (láser), tanto aérea como terrestre, están propiciando cambios radicales a la hora de realizar los inventarios. En esta asignatura, en los dos últimos cursos, se ha incluido el tema 10 donde se da una profunda pincelada de esta nueva tecnología y de los softwares necesarios para el procesado de la nube de puntos a efectos de obtener párametros dasométricos. Además, por ser una tecnología desarrollado en el grupo de investigación responsable de la asignatura Inventario Forestal, podríamos decir que somos pioneros y creadores de un nuevo paradigma en la inventariación forestal, lo cual permite al alumnado disfrutar de las máximas ventajas de aprendizaje.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Inventariación forestal.
G03 Comunicación oral y escrita.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar la división inventarial de los montes.
Conocer y aplicar el método de cálculo de existencias por conteo pie a pie.
Conocer y aplicar los principales métodos de inventario por muestreo (tanto directos como indirectos).
Saber aplicar las instrucciones generales vigentes para la Ordenación de Montes Arbolados.
Cumplimentar los diferentes apartados del Estado económico del Inventario.
Cumplimentar los diferentes apartados del Estado legal y del Estado natural del inventario.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las técnicas de inventariación mediante láser lídar terrestre móvil, ejecutar un inventario mediante lidar terrestre movil, procesar las nubes de puntos generadas y cuantificar los parámetros dendro y dasométricos con softwares específicos.
Ejecutar los trabajos de campo planificados
Redactar el proyecto final de inventariación y saber transmitirlo
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN.- Definiciones. El Inventario en el Proyecto de Ordenación: necesidad de planificación. Las Instrucciones para la Ordenación de Montes: antecedentes. Consideraciones prévias a la Ordenación: intensidad de la Ordenación. Partes del Inventario
  • Tema 2: EL ESTADO LEGAL DEL MONTE.- Posición administrativa. Pertenencia. Límites. Enclavados. Cabidas. Servidumbres. Ocupaciones. Usos y costumbres vecinales. Disfrutes especiales en los montes: El cultivo agrícola, el pastoreo y la extracción de restos muertos.
  • Tema 3: ESTADO NATURAL Y SOCIOECONÓMICO DEL MONTE.- Situación geográfica. Posición orográfica y configuración del terreno. Posición hidrográfica. Plano general topográfico. Características del clima. Características del suelo. Vegetación. Fauna. Enfermedades y plagas. Los incendios forestales. Estado socieconómico: Introducción. Resumen económico del último decenio. Condiciones intrínsecas del monte. Condiciones extrínsecas: Condiciones de la comarca y mercado de los productos forestales.
  • Tema 4: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DIVISION INVENTARIAL.- Monte y grupos de montes.Cuarteles.Cantones. Rodales. Plano de inventariación. Planos de cantones.
  • Tema 5: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR CONTEO PIE A PIE.- Introducción. Inventario por conteo pié a pié. Cubicación de masas forestales: método de árboles tipo, tarifas y tablas de cubicación
  • Tema 6: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR MUESTREO. CONCEPTOS BASICOS. Introducción. Conceptos estadísticos: Población. Unidades, casos o individuos. Muestra. Variables. Probabilidad y función de distribución. Parámetros poblacionales. Estadísticos muestrales o estimadores. Error de un estimador. Error de muestreo. Intervalo de confianza. Otros conceptos: Expansión de la varianza y del error del estimador. La Covarianza y el Coeficiente de correlación. Independencia. Varianza de productos, cocientes y sumas
  • Tema 7: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (I): Fases en la planificación de un muestreo. Tipos de muestreo para la evaluación de recursos forestales
  • Tema 8: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (II): Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo bietápico. Muestreo sistemático.
  • Tema 9: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (III): Estimadores puros de razón y regresión en muestreos aleatorio simple y estratificado. Muestreo Doble y en Ocasiones Sucesivas con estimadores de razón y regresion. Muestreo lineal por transectos. Muestreo puntual (relascópico)
  • Tema 10: FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA LIDAR EN LA INVENTARIACIÓN FORESTAL. Definiciones. Tipos de Lidar. Ventajas e inconvenientes. Instrumentación. Software
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

ESTE TEMARIO ESTA DIVIDIDO EN TRES BLOQUES: BLOQUE 1 (TEMAS 1,2,3,4), BLOQUE 2 (TEMAS 5, 6 y 7),  BLOQUE 3 (TEMAS 8, 9 y 10)

Adicionalmente al temário TEÓRICO, se llevarán a cabo dos actividades diferentes:

PRÁCTICAS DE CAMPO: Consistirán en la realización de un inventario por muestreo estadístico en un monte de la provincia o alrededores, elaborando posteriormente una Memoria. Se llevarán a cabo 4 tipos de muestreo diferentes: (1) muestreo sistemático directo, (2) muestreo sistemático puntual (indirecto, relascópico), (3) muestreo lineal por transectos para evaluar la cobertura de especies arbustivas y herbáceas y (4) un inventario lidar terrestre móvil de las parcelas inventariadas en el muestreo sistemático directo. Esta Memoria corresponderá al clásico apartado de “Inventario” integrado dentro del proyecto de Ordenación. La duración de las prácticas será de 3 días completos.

SEMINARIOS:

1)impartición de un seminario, con duración de 6 horas, sobre el manejo del programa GVSIG; este es un progarama de SIG de uso libre y muy útil en la realización de la división inventarial y presentación de los resultados de forma gráfica.

NO obstante, dependiendo de los conocimientos de los alumnos en estas disciplinas, lo cual es cada vez mayor, se podrán sustituir por seminarios especializados de manejo de software de gestión y medición en nubes de puntos LIDAR.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 1.19 32.13 N N Explicación teórico/practica de los diferentes temas de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E23 G03 G05 G10 0.15 4.05 S S Exposición oral de un trabajo en grupo correspondiente a los temas 2, 3 y parte del 4, donde se evalua la búsqueda de información para cumplimentar los estados legal, natural y parte del forestal (división inventarial) en base a las instrucciones vigentes de ordenación de montes. Se suministra proyecto de ordenación real para que el alumnado pueda conocer la estructura del mismo. También se evalua la forma de realizar la división inventarial de un monte de utilidad pública suministrado por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E23 1.19 32.13 N N trabajo autónomo del alumno para asimilar la materia impartida en teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G21 0.26 7.02 N N Se proponen y resuelven en clase diversos problemas relacionados con los temas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 G07 G21 0.56 15.12 S S comprensión y resolución de ejercicios propuestos que serán entregados al profesor y evaluados
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 G05 G10 G21 0.15 4.05 N N El profesor explica al alumnado en clase en qué consisten las prácticas de campo y como se procesan los datos obtenidos. En definitiva, estas prácticas consisten en redactar, una ver tomados los datos de campo, los cuatro capítulos clásicos del titulo INVENTARIO de las vigentes instrucciones de ordenación de montes (estado legal, natural, forestal y económico-social).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G05 G07 G10 0.44 11.88 S S Elaboración, por grupos, de una memoria correspondiente a las prácticas de campo en las que se realizará el apartado de inventario de un proyecto de ordenación, utilizando los datos de las prácticas de campo. Este trabajo será defendido en clase por cada uno de los grupos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E23 0.15 4.05 N N tutoria individual fuera de horario de clase
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E23 0.14 3.78 N N resolucion de examenes de forma grupal en el aula
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E23 G03 G07 G21 0.19 5.13 S N pruebas de progreso (un total de 3 por cuatrimestre)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E23 G03 G07 G21 0.89 24.03 N N preparación de las pruebas de evaluación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 G05 G10 G21 0.15 4.05 S S defensa individual de cada uno de los trabajos de prácticas de campo realizados por los grupos de alumnos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E23 G05 G10 G21 0.54 14.58 S S Consiste en la ejecución en campo, mediante trabajo autonomo en grupos de hasta 4 miembros, de los inventarios propuestos y explicados en clase (prácticas de campo). Se llevará a cabo, como prácticas de campo, un inventario forestal de duración 3 días. Esta actividad, en su caso, se puede recuperar, pero dado que es preciso contratar autobus, para poder recuperarse, el alumno debe viajar por sus propios medios al monte objeto de inventario, sin financiación posible.
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.23 Horas totales de trabajo presencial: 60.21
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.77 Horas totales de trabajo autónomo: 101.79

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se exige tener realizadas y aprobadas las prácticas de campo. La prueba final consistirá en tres bloques, cada uno de los cuales corresponde a los tres controles realizados en evaluación continua. En la prueba final se debe aprobar la totalidad del examen (todos los bloques) y no se libera parte alguna que haya sido aprobada en este exámen. Sólo se guardan los bloques aprobados en los controles correspondientes.
Se recuerda que cada prueba equivale a un 22%. En la primera prueba va incluída la nota del trabajo en grupo con exposición oral correspondiente a los temas 2,3, 10. Por tanto, el primer control se evalúa con hasta un 10% la presentación oral de los temas mencionados y hasta un 12% la prueba escrita. El aprobar un control lleva implícito su liberación para el examen final.
En las pruebas de progreso es donde se controla también la resolución de problemas llevada a cabo en horas de clase.
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Actividad obligatoria consistente en realizar las prácticas de campo (3 días completos). Posteriormente se debe presentar un trabajo correspondiente a dichas prácticas que en definitiva no es sino un proyecto de inventariación a pequeña escala, según guión entregado a los alumnos. Finalmente, el trabajo realizado se presentará en clase a todos los compañeros. Imprescindible realizar y aprobar esta parte práctica para poder aprobar la asignatura. Excepcionalmente, se podrá permitir tener un 4 para poder hacer la media ponderada con la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria se resumen en:
    ALUMNOS INTEGRADOS EN EVALUACIÓN CONTÍNUA
    Prueba FINAL: Se valora en un 70% de la nota final-
    PRÁCTICAS DE CAMPO y EXPOSICIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DE LAS MISMAS: se valoran en un 30% de la nota final.
    En la evaluación de la convocatoria ordinaria no se liberan partes (bloques o controles), sino que se debe aprobar en su conjunto. Tampoco se harán medias globales si en un bloque no se supera una nota de 4,0.
  • Evaluación no continua:
    ALUMNOS NO INTEGRADOS EN EVALUACIÓN CONTÍNUA: mismos criterios que en evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA, CRITERIOS SIMILARES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA, CRITERIOS SIMILARES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15

Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN.- Definiciones. El Inventario en el Proyecto de Ordenación: necesidad de planificación. Las Instrucciones para la Ordenación de Montes: antecedentes. Consideraciones prévias a la Ordenación: intensidad de la Ordenación. Partes del Inventario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: semana 1
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 10): EL ESTADO LEGAL DEL MONTE.- Posición administrativa. Pertenencia. Límites. Enclavados. Cabidas. Servidumbres. Ocupaciones. Usos y costumbres vecinales. Disfrutes especiales en los montes: El cultivo agrícola, el pastoreo y la extracción de restos muertos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semana 1
Comentario: Este tema (junto con el 3 y parte del 4) se prepara por grupos de hasta 3 alumnos y se expone ante los compañeros

Tema 3 (de 10): ESTADO NATURAL Y SOCIOECONÓMICO DEL MONTE.- Situación geográfica. Posición orográfica y configuración del terreno. Posición hidrográfica. Plano general topográfico. Características del clima. Características del suelo. Vegetación. Fauna. Enfermedades y plagas. Los incendios forestales. Estado socieconómico: Introducción. Resumen económico del último decenio. Condiciones intrínsecas del monte. Condiciones extrínsecas: Condiciones de la comarca y mercado de los productos forestales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semana 2
Comentario: Este tema (junto con el 2 y parte del 4) se prepara por grupos de hasta 3 alumnos y se expone ante los compañeros

Tema 4 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DIVISION INVENTARIAL.- Monte y grupos de montes.Cuarteles.Cantones. Rodales. Plano de inventariación. Planos de cantones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: semana 3

Tema 5 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR CONTEO PIE A PIE.- Introducción. Inventario por conteo pié a pié. Cubicación de masas forestales: método de árboles tipo, tarifas y tablas de cubicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: semana 4
Comentario: En esta semana se explicará la teoría y se realizarán ejercicios. La semana 5 se dedicará a la presentación y defensa del trabajo correspondiente a los temas 2,3 y parte del 4.

Tema 6 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR MUESTREO. CONCEPTOS BASICOS. Introducción. Conceptos estadísticos: Población. Unidades, casos o individuos. Muestra. Variables. Probabilidad y función de distribución. Parámetros poblacionales. Estadísticos muestrales o estimadores. Error de un estimador. Error de muestreo. Intervalo de confianza. Otros conceptos: Expansión de la varianza y del error del estimador. La Covarianza y el Coeficiente de correlación. Independencia. Varianza de productos, cocientes y sumas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: semana 6, 7 y 8

Tema 7 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (I): Fases en la planificación de un muestreo. Tipos de muestreo para la evaluación de recursos forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semana 9

Tema 8 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (II): Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo bietápico. Muestreo sistemático.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: semanas 9,10

Tema 9 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (III): Estimadores puros de razón y regresión en muestreos aleatorio simple y estratificado. Muestreo Doble y en Ocasiones Sucesivas con estimadores de razón y regresion. Muestreo lineal por transectos. Muestreo puntual (relascópico)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: semana 11, 12, 13

Tema 10 (de 10): FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA LIDAR EN LA INVENTARIACIÓN FORESTAL. Definiciones. Tipos de Lidar. Ventajas e inconvenientes. Instrumentación. Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semana 14 y 15
Comentario: En esta semanas, además, se presentarán y defenderán publicamente, los trabajos de prácticas de campo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se han plainficado 12 semanas. Las 3 semanas restantes corresponden a los seminarios y/o defensa y exposición de trabajos de los temas y las prácticas de campo, a llevar a cabo en los momentos más convenientes de acuerdo al desarrollo del temario (las prácticas se llevarán a cabo en 3 viernes de las últimas semanas de abril y la defensa de trabajos referentes a los temas serán en las semanas 4 y 5). La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Avery, Thomas Eugene Forest measurements McGraw-Hill 0-07-002556-8 1994 Ficha de la biblioteca
Bokalo M, Titus SJ, Wiens DP Sampling with partial replacement extended to include growth projections 1996  
Curtis RO A single index of stand density for Douglas-fir 1982  
Davis JC Statistics and Data Analysis in Geology. 2nd ed. New York (U.S.A.) John Wiley & Sons 1986  
De Vries, PG Sampling Theory for Forest Inventory BERLIN Springer-Verlag 1986  
Dirección general de montes caza y pesca fluvial Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados Madrid MAPA 1971  
Díaz Maroto, I.J., Riesco Muñoz, G Inventario Forestal Lugo. Unicopia. 2001  
Ghosh S, Innes JL. Comparing sampling strategies in forest monitoring programs 1996  
Gregoire TG, Valentine HT, Furnival GM Sampling methods for estimating stem volume and volume increment 1987  
López-Serrano FR, García-Morote FA, Andrés-Abellán,M Site and weather effects in allometries: A simple approach 2005  
López-Serrano, F.R., José Carlos García González, Eva María Rubio Caballero, José Miguel Sánchez García, Manuela Andrés Abellán, Francisco Antonio García Morote, Marta Isabel Picazo Córdoba, Iván Pérez Anta, Diego Garcés Alonso, Gerardo Alain Marquet García y Joaquín Serena Innerarity LIDAR terrestre móvil e inteligencia artificial al servicio de una inventariación forestal rápida y precisa FORESTA nº 7 Madrid Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. issn:1575-2356 2020 Se expone resumidamente la nueva tecnología y la utilidad en la inventariación forestal. http://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=b6947309-987f-4bff-808d-4e7e974ccaf8&Cod=d9f6914f-1661-49d7-a986-3ec0f2c3da5f&Idioma=es-ES  
López-Serrano, Francisco Ramón Dasometría : ciencia de la medición forestal Popular Libros 978-84-932789-3-9 2003 Ficha de la biblioteca
Martínez Millán FJ, Madrigal Collazo A, Martínez Ramón V Muestreo Forestal Elemental (Traducción del manual "Elementary Forest Sampling" de Frank Freese, del Servicio Forestal de EE.UU.). 3rd ed. Madrid Fundación Conde del Valle de Salazar (E.T.S.I.Montes). 1983  
NETER, John Applied linear regression models Irwin 0256070687 1989 Ficha de la biblioteca
Parde J, Bouchon J. Dasometría. Versión española de Dendrométrie. Traducido por Prieto Rodríguez, A. y López Quero, M. Ecoly Nationale des Eaux et Forêts (ENGREF). Nancy (Francia) Madrid Paraninfo 1994  
Philip MS Measuring Trees and Forests Wallingford (UK). CAB INTERNATIONAL 1994  
Pita Carpenter, Pío Alfonso El inventario en la ordenación de montes Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias 84-500-5832-5 1973 Ficha de la biblioteca
Rojo, A., Madrigal, A. Y Pérez Antelo, A., Estructura y contenido de los proyectos de Ordenación de Montes Arbolados Lugo Unicopia 1998  
Sébastien Bauwens, Harm Bartholomeus, Kim Calders and Philippe Lejeune Forest Inventory with Terrestrial LiDAR: A Comparison of Static and Hand-Held Mobile Laser Scanning Forest MDPI 2016  
Valentine HT, Hilton SJ Sampling oak foliage by the randomized-branch method 1977  
Wood GB, Wiant HVJ, Loy RJ, Miles JA. Centroid sampling: A variant of importance sampling for estimating the volume of sample trees of radiata pine 1990  



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