Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVENTARIO FORESTAL
Código:
62321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
htpps://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO RAMON LOPEZ SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI AGRÓNOMOS Y DE MONTES; EDIFICIO: Manuel Alonso Peña
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 05 31 08
fco.lopez@uclm.es
lunes: 9.30-11,30 martes: 9,30-11,30 miercoles: 9,30-11,30

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deberían sentirse cómodos con el manejo de aplicaciones ofimáticas, principalmente hojas de cálculo y programas estadísticos, así como el manejo de software de SIG. Muchos de los contenidos de esta asignatura se apoyan en conocimientos aprendidos en cursos anteriores.  Por ello, se establece como requisitos previos haber cursado las siguientes materias del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural:

  • Matemáticas.
  • Estadística aplicada (técnicas de muestreo, análisis de regresión, análisis de varianza).
  • Biología vegetal
  • Dasometría.
  • SIG (gvSIG, ArcGIS, ....)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Inventario de Montes o Inventariación Forestal tiene por objeto conocer todos los recursos existentes en los bosques. Es una disciplina segregada de la Dasometría debido a que los progresos realizados en los campos de la Estadística Matemática, de la informática y las técnicas fotogramétricas y de ingeniería cartográfica han aconsejado que por su propia complejidad deba ser abordada con carácter independiente. Por inventario forestal se entiende la descripción y cuantificación de los recursos forestales. No se trata, pues, de calcular solamente las existencias maderables, sino que también el inventario proporciona el conocimiento de la biodiversidad y de biomasas, así como de los "status" legal, natural y económico-social de los bosques. El por qué de esta asignatura en tercer curso de los estudios de GRADO de INGENIERIA FORESTAL y del MEDIO NATURAL (GIFMN) se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la concepción del binomio ingeniería y medio ambiente, donde la protección y gestión sostenible de este último adquiere relevancia.

El Inventario Forestal es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con la selvicultura, dasometría y la ordenación de montes, algunas de las cuales no se estudian hasta cuarto curso. Por tanto, el Inventario Forestal en los estudios del GIFMN, de la ETSIA de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: i) asignaturas base que nutren los conocimientos de el Inventario Forestal y ayudan a entenderla, tales como matemáticas, dasometría, biología, botánica, ecología, edafología y climatología, hidrología e ingeniería cartográfica y teledetección, y ii) asignaturas relacionadas o complementarias, para las cuales el Inventario Forestal constituye un complemento imprescindible, tales como Selvicultura, Ordenación de Montes, Valoración de Montes, Aprovechamientos Forestales, Repoblaciones Forestales y Gestión Cinegética.

Respecto a su relación con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, por todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que el Inventario Forestal, junto con otras asignaturas, conforma la base fundamental de la ciencia forestal y, por ende, la del ingeniero forestal. Es una asignatura básica en esta ciencia, ya que es la que proporciona el estado actual del bosque y, en base al cual, se tomarán decisiones.

Los avances tecnológicos, fundamentalmente en la tecnología lidar (láser), tanto aérea como terrestre, están propiciando cambios radicales a la hora de realizar los inventarios. En esta asignatura, aunque explícitamente no se incluye en el programa, se darán pinceladas de esta nueva tecnología y de los softwares necesarios para el procesado de la nube de puntos a efectos de obtener párametros dasométricos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Inventariación forestal.
G03 Comunicación oral y escrita.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
M1 Conocer los principios básicos en los que se apoya la selvicultura clásica y la selvicultura mediterránea.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar las instrucciones generales vigentes para la Ordenación de Montes Arbolados.
Saber realizar la división inventarial de los montes.
Cumplimentar los diferentes apartados del Estado económico del Inventario.
Cumplimentar los diferentes apartados del Estado legal y del Estado natural del inventario.
Conocer y aplicar el método de cálculo de existencias por conteo pie a pie.
Conocer y aplicar los principales métodos de inventario por muestreo (tanto directos como indirectos).
Resultados adicionales
Descripción
* Ejecutar los trabajos de campo planificados
* Redactar el proyecto final de inventariación y saber transmitirlo
Conocer las técnicas de inventariación mediante láser lídar terrestre móvil y el procesado de la nube de puntos generada
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN.- Definiciones. El Inventario en el Proyecto de Ordenación: necesidad de planificación. Las Instrucciones para la Ordenación de Montes: antecedentes. Consideraciones prévias a la Ordenación: intensidad de la Ordenación. Partes del Inventario
  • Tema 2: EL ESTADO LEGAL DEL MONTE.- Posición administrativa. Pertenencia. Límites. Enclavados. Cabidas. Servidumbres. Ocupaciones. Usos y costumbres vecinales. Disfrutes especiales en los montes: El cultivo agrícola, el pastoreo y la extracción de restos muertos.
  • Tema 3: EL ESTADO NATURAL DEL MONTE.- Situación geográfica. Posición orográfica y configuración del terreno. Posición hidrográfica. Plano general topográfico. Características del clima. Características del suelo. Vegetación. Fauna. Enfermedades y plagas. Los incendios forestales.
  • Tema 4: EL ESTADO SOCIOECONÓMICO DEL MONTE: Introducción. Resumen económico del último decenio. Condiciones intrínsecas del monte. Condiciones extrínsecas: Condiciones de la comarca y mercado de los productos forestales.
  • Tema 5: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DIVISION INVENTARIAL.- Monte y grupos de montes.Cuarteles.Cantones. Rodales. Plano de inventariación. Planos de cantones.
  • Tema 6: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR CONTEO PIE A PIE.- Introducción. Inventario por conteo pié a pié. Cubicación de masas forestales: método de árboles tipo, tarifas y tablas de cubicación
  • Tema 7: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR MUESTREO. CONCEPTOS BASICOS. Introducción. Conceptos estadísticos: Población. Unidades, casos o individuos. Muestra. Variables. Probabilidad y función de distribución. Parámetros poblacionales. Estadísticos muestrales o estimadores. Error de un estimador. Error de muestreo. Intervalo de confianza. Otros conceptos: Expansión de la varianza y del error del estimador. La Covarianza y el Coeficiente de correlación. Independencia. Varianza de productos, cocientes y sumas
  • Tema 8: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (I): Fases en la planificación de un muestreo. Tipos de muestreo para la evaluación de recursos forestales
  • Tema 9: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (II): Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo bietápico. Muestreo sistemático.
  • Tema 10: EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (III): Estimadores puros de razón y regresión en muestreos aleatorio simple y estratificado. Muestreo Doble y en Ocasiones Sucesivas con estimadores de razón y regresion. Muestreo lineal por transectos. Muestreo puntual (relascópico)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

ESTE TEMARIO ESTA DIVIDIDO EN TRES BLOQUES: BLOQUE 1 (TEMAS 1,2,3,4), BLOQUE 2 (TEMAS 5, 6 y 7),  BLOQUE 3 (TEMAS 8, 9 y 10)

Adicionalmente al temário TEÓRICO, se llevarán a cabo dos actividades diferentes:

PRÁCTICAS DE CAMPO: Consistirán en la realización de un inventario por muestreo estadístico en un monte de la provincia o alrededores, elaborando posteriormente una Memoria. Se llevarán a cabo dos tipos de muestreo diferentes: muestreo sistemático directo y muestreo sistemático puntual (indirecto, relascópico). Adicionalmente se llevará a cabo un muestreo lineal por transectos para evaluar la cobertura de especies arbustivas y herbáceas. Esta Memoria corresponderá al clásico apartado de “Inventario” integrado dentro del proyecto de Ordenación. La duración de las prácticas será de 2 días completos.

SEMINARIOS:

1)impartición de un seminario de 4 horas de duración, sobre el  manejo de GPS y postproceso, con el objetivo básico de completar la formación del GIFMN en conocimientos básicos sobre el posicionamiento de objetos en la superficie terrestre, a través de señales de radio emitidas por satélites. esta herramienta es de gran ayuda a la hora de realizar inventarios forestales mediante técnicas de muestreo de parcelas.

2)impartición de un seminario, con duración de 6 horas, sobre el manejo del programa GVSIG; este es un progarama de SIG de uso libre y muy útil en la realización de la división inventarial y presentación de los resultados de forma gráfica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M1 0.79 21.33 S S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G03 G10 0.1 2.7 S S N Exposición oral de un trabajo correspondiente a los temas 2, 3 y 10, donde se evalua un proyecto de inventariación real así como las instrucciones vigentes de ordenación de montes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G07 M1 1.24 33.48 S S N trabajo autónomo del alumno para asimilar la materia impartida en teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E23 G06 G07 G21 0.26 7.02 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 G07 G21 0.57 15.39 S S N comprensión y resolución de ejercicios propuestos
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E23 G05 G10 G21 M1 0.48 12.96 S S N Se llevará a cabo, como prácticas de campo, un inventario forestal ejecutado por un grupo de estudiantes de hasta 5 miembros.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G05 G07 G10 0.48 12.96 S S S Elaboración de una memoria correspondiente al apartado de inventario de un proyecto de ordenación, utilizando los datos de las prácticas de campo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios M1 0.44 11.88 S S N Serán seminarios con la utilización de varias metodologías: clase magistral y aprendizaje basado en problemas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios M1 0.31 8.37 S N N asimilación de lo aprendido en las clases presenciales de los seminarios y aplicación a las prácticas obligatorias de campo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E23 0.11 2.97 S S N ayuda a resolver cuestiones metodológicas relacionadas con temas teórico-prácticos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E23 0.11 2.97 S S N preparación de las cuestiones a preguntar en tutorías, así como revisión de dudas generales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E23 G03 G07 G21 0.22 5.94 S S N controles periódicos (3 al año)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E23 G03 G07 G21 0.89 24.03 S S N preparación de las pruebas de evaluación
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Se valorará la participación en clase y en los seminarios realizados. Estos últimos no suelen estar diréctamente relacionados con la asignatura, sino que se llevan a cabo en temas paralelos que son necesarios para ejecutar los trabajos de campo y elaboración de memorias.
Prueba final 70.00% 70.00% Se exige tener realizadas y aprobadas las prácticas de campo. La prueba final consistirá en tres bloques, cada uno de los cuales corresponde a los tres controles realizados en evaluación continua. En la prueba final se debe aprobar la totalidad del examen (todos los bloques) y no se libera parte alguna que haya sido aprobada en este exámen. Sólo se guardan los bloques aprobados en los controles correspondientes.
Se recuerda que cada prueba equivale a un 22%. En la primera prueba va incluída la nota del trabajo en grupo con exposición oral correspondiente a los temas 2,3, 10. Por tanto, el primer control se evalúa con hasta un 10% la presentación oral de los temas mencionados y hasta un 12% la prueba escrita. El aprobar un control lleva implícito su liberación para el examen final.
En las pruebas de progreso es donde se controla también la resolución de problemas llevada a cabo en horas de clase.
Realización de trabajos de campo 25.00% 25.00% Actividad obligatoria consistente en realizar las prácticas de campo (2 días completos). Posteriormente se debe presentar un trabajo correspondiente a dichas prácticas que en definitiva no es sino un proyecto de inventariación a pequeña escala, según guión entregado a los alumnos. Imprescindible aprobar esta parte práctica para poder aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria se resumen en:
ALUMNOS INTEGRADOS EN EVALUACIÓN CONTÍNUA
Prueba FINAL: Se valora en un 75% de la nota final, del cual, el 70% corresponde a los tres bloques en que se ha dividido la asignatura y un 5% por la participación y aprovechamiento en clase.
PRÁCTICAS DE CAMPO y EXPOSICIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DE LAS MISMAS: se valoran en un 25% de la nota final.
En la evaluación de la convocatoria ordinaria no se liberan partes (bloques o controles), sino que se debe aprobar en su conjunto. Tampoco se harán medias globales si en un bloque no se supera una nota de 4,3.
ALUMNOS NO INTEGRADOS EN EVALUACIÓN CONTÍNUA: mismos criterios que en evaluación continua, pero no podrán alcanzar el 100% de la nota dado que no se les podrá considerar el 10% por participación y aprovechamiento.



Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA, CRITERIOS SIMILARES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA, CRITERIOS SIMILARES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 13
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 8.4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 23.6

Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN.- Definiciones. El Inventario en el Proyecto de Ordenación: necesidad de planificación. Las Instrucciones para la Ordenación de Montes: antecedentes. Consideraciones prévias a la Ordenación: intensidad de la Ordenación. Partes del Inventario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 10): EL ESTADO LEGAL DEL MONTE.- Posición administrativa. Pertenencia. Límites. Enclavados. Cabidas. Servidumbres. Ocupaciones. Usos y costumbres vecinales. Disfrutes especiales en los montes: El cultivo agrícola, el pastoreo y la extracción de restos muertos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: semana 1
Comentario: este tema (junto con el 3 y 10) se prepara por grupos de hasta 3 alumnos y se expone ante los compañeros

Tema 3 (de 10): EL ESTADO NATURAL DEL MONTE.- Situación geográfica. Posición orográfica y configuración del terreno. Posición hidrográfica. Plano general topográfico. Características del clima. Características del suelo. Vegetación. Fauna. Enfermedades y plagas. Los incendios forestales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Periodo temporal: semana 2
Comentario: este tema (junto con el 2 y 10) se prepara por grupos de hasta 3 alumnos y se expone ante los compañeros

Tema 4 (de 10): EL ESTADO SOCIOECONÓMICO DEL MONTE: Introducción. Resumen económico del último decenio. Condiciones intrínsecas del monte. Condiciones extrínsecas: Condiciones de la comarca y mercado de los productos forestales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.4
Periodo temporal: semana 12
Comentario: este tema (junto con el 2 y 3) se prepara por grupos de hasta 3 alumnos y se expone ante los compañeros

Tema 5 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DIVISION INVENTARIAL.- Monte y grupos de montes.Cuarteles.Cantones. Rodales. Plano de inventariación. Planos de cantones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Periodo temporal: semana 3

Tema 6 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR CONTEO PIE A PIE.- Introducción. Inventario por conteo pié a pié. Cubicación de masas forestales: método de árboles tipo, tarifas y tablas de cubicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Periodo temporal: semana 6

Tema 7 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: CALCULO DE EXISTENCIAS POR MUESTREO. CONCEPTOS BASICOS. Introducción. Conceptos estadísticos: Población. Unidades, casos o individuos. Muestra. Variables. Probabilidad y función de distribución. Parámetros poblacionales. Estadísticos muestrales o estimadores. Error de un estimador. Error de muestreo. Intervalo de confianza. Otros conceptos: Expansión de la varianza y del error del estimador. La Covarianza y el Coeficiente de correlación. Independencia. Varianza de productos, cocientes y sumas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.4
Periodo temporal: semana 7

Tema 8 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (I): Fases en la planificación de un muestreo. Tipos de muestreo para la evaluación de recursos forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Periodo temporal: semana 8

Tema 9 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (II): Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo bietápico. Muestreo sistemático.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.4
Periodo temporal: semana 9

Tema 10 (de 10): EL ESTADO FORESTAL DEL MONTE: DISEÑOS DE MUESTREO (III): Estimadores puros de razón y regresión en muestreos aleatorio simple y estratificado. Muestreo Doble y en Ocasiones Sucesivas con estimadores de razón y regresion. Muestreo lineal por transectos. Muestreo puntual (relascópico)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se han plainficado 12 semanas. Las 3 semanas restantes corresponden a los seminarios y a las prácticas de campo, a llevar a cabo en los momentos más convenientes de acuerdo al desarrollo del temario (las prácticas se llevarán a cabo las dos semanas últimas y los seminarios en la semana restante ubicada en las primeras etapas del cuatrimestre).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Avery, Thomas Eugene Forest measurements McGraw-Hill 0-07-002556-8 1994 Ficha de la biblioteca
Bokalo M, Titus SJ, Wiens DP Sampling with partial replacement extended to include growth projections 1996  
Curtis RO A single index of stand density for Douglas-fir 1982  
Davis JC Statistics and Data Analysis in Geology. 2nd ed. New York (U.S.A.) John Wiley & Sons 1986  
De Vries, PG Sampling Theory for Forest Inventory BERLIN Springer-Verlag 1986  
Dirección general de montes caza y pesca fluvial Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados Madrid MAPA 1971  
Díaz Maroto, I.J., Riesco Muñoz, G Inventario Forestal Lugo. Unicopia. 2001  
Ghosh S, Innes JL. Comparing sampling strategies in forest monitoring programs 1996  
Gregoire TG, Valentine HT, Furnival GM Sampling methods for estimating stem volume and volume increment 1987  
López Serrano, Francisco Ramón Dasometría : ciencia de la medición forestal Popular Libros 978-84-932789-3-9 2003 Ficha de la biblioteca
López-Serrano FR, García-Morote FA, Andrés-Abellán,M Site and weather effects in allometries: A simple approach 2005  
Martínez Millán FJ, Madrigal Collazo A, Martínez Ramón V Muestreo Forestal Elemental (Traducción del manual "Elementary Forest Sampling" de Frank Freese, del Servicio Forestal de EE.UU.). 3rd ed. Madrid Fundación Conde del Valle de Salazar (E.T.S.I.Montes). 1983  
NETER, John Applied linear regression models Irwin 0256070687 1989 Ficha de la biblioteca
Parde J, Bouchon J. Dasometría. Versión española de Dendrométrie. Traducido por Prieto Rodríguez, A. y López Quero, M. Ecoly Nationale des Eaux et Forêts (ENGREF). Nancy (Francia) Madrid Paraninfo 1994  
Philip MS Measuring Trees and Forests Wallingford (UK). CAB INTERNATIONAL 1994  
Pita Carpenter, Pío Alfonso El inventario en la ordenación de montes Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias 84-500-5832-5 1973 Ficha de la biblioteca
Rojo, A., Madrigal, A. Y Pérez Antelo, A., Estructura y contenido de los proyectos de Ordenación de Montes Arbolados Lugo Unicopia 1998  
Valentine HT, Hilton SJ Sampling oak foliage by the randomized-branch method 1977  
Wood GB, Wiant HVJ, Loy RJ, Miles JA. Centroid sampling: A variant of importance sampling for estimating the volume of sample trees of radiata pine 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática