Para el correcto seguimiento de esta asignatura es importante partir de conocimientos básicos impartidos en otras asignaturas anteriores: es muy recomendable que se haya cursado la asignatura de Botánica Forestal; también es conveniente haber cursado o cursar Ecología, Dasometría, Geobotánica y Edafologia y Climatología.
Perfil profesional:
GESTIÓN SOSTENIBLE, PLANIFICACIÓN, PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN FORESTAL
Perfiles ocupacionales
Diseño y planificación de actividades selvícolas
Diseño y planificación del aprovechamiento de productos forestales
Diseño y planificación del uso social del área forestal
El Ingeniero Técnico Forestal es un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar las ciencias y tecnologías forestales en la ordenación y gestión de los montes, en la producción y aprovechamiento silvícola, todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.
FIGURA 1. Relación de la SELVICULTURA y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO Botánica Forestal Biología |
4º CURSO Aprovechamientos forestales y tecnología de los productos forestales Repoblaciones forestales Incendios Forestales Ordenación de Montes Proyecto fin de grado |
|
SELVICULTURA 3º CURSO |
3º CURSO Genética y mejora forestal Sistemas agroforestales y Pascicultura Jardinería y Paisajismo Entomología. Patología forestal Inventario Forestal Gestión cinegética y Zoología |
|
2º CURSO Edafología y Climatología Geobotánica Dasometría Ecología Forestal Evaluación de I.A.
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Selvicultura. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas. |
M1 | Conocer los principios básicos en los que se apoya la selvicultura clásica y la selvicultura mediterránea. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el medio, las técnicas selvícolas a emplear y su impacto sobre la productividad y rentabilidad del bosque. | |
Conocer los caracteres culturales de las especies forestales más importantes. | |
Ser capaz de proponer la gestión adecuada de las áreas forestales después de describir, analizar e interpretar la realidad del monte. | |
Determinar cuándo, cómo y qué operaciones selvícolas son las más adecuadas, elegir y justificar las técnicas a emplear en diversas situaciones, realización de cálculos de costes y evaluación de las actuaciones bajo el criterio de gestión sostenible. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los principios básicos en los que se apoya la selvicultura clásica y la selvicultura mediterránea. 2. Indicar las características básicas, ecológicas y selvícolas, de las principales especies de interés forestal en nuestro país. 3. Conceptuar los tratamientos selvícolas más importantes de la selvicultura clásica, así como aquellos otros tratamientos aplicados en nuestras masas forestales. 4. Detallar un proyecto técnico de selvicultura. 5. Identificar la bibliografía relacionada con la materia, y los distintos programas informáticos que puedan ser interesantes para la consecución de dichos objetivos. |
Los temas expuestos anteriormente se estructuran en 4 Bloques temáticos:
BLOQUE TEMÁTICO I: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SELVICULTURA
Temas 1 a 4.
BLOQUE TEMÁTICO II: FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS Y CULTURALES DE LA SELVICULTURA
Temas 5 a 11
BLOQUE TEMÁTICO III: TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE REGENERACIÓN Y MEJORA DE LAS MASAS FORESTALES
Temas 12 a 16
BLOQUE TEMÁTICO IV: SELVICULTURA APLICADA
Temas 17 y 18.
EQUIVALENCIAS GUIA DOCENTE-MEMORIA DE VERIFICACION GRADO.
- Conceptos básicos sobre la ecología de las masas vegetales--> Temas: 1,2,3.
- Fundamentos biológicos y ecológicos que rigen los sitemas forestales --> Temas 1,2,3
- Elementos bióticos y abióticos que conforman estos sitemas, así como sus interrelaciones -->
Tema 5.
- Espesura de las masas vegetales y sus métodos de evaluación. --> Tema 4
- Caracteres culturales de las principales especies forestales --> Temas 6 a 11.
- Tratamientos selvícolas de monte alto, monte bajo y monte medio.--> Temas 12 a 15
- Cuidados culturales de las masas arbóreas. --> Tema 16
- Tratamientos selvícolas especiales: Selvicultura contra incendios forestales, intensiva y específica.--> Temas 17 y 18
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G12 G20 M1 | 0.2 | 5.4 | S | N | Presentación de los temas del Bloque Temático I: temas 1 a 4 | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E21 G03 G04 G13 M1 | 0.19 | 5.13 | S | S | Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras estudio de los temas 1 a 4. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E21 G12 M1 | 0.07 | 1.89 | S | S | Presentación en clase para realización del proyecto en grupos de 2 o 3 alumnos: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E21 G07 G10 G11 G21 M1 | 0.5 | 13.5 | S | S | PG.1: Primera entrega proyecto: Estudio estático y dinámico del rodal. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G12 G20 M2 | 0.2 | 5.4 | S | N | Presentación de los temas del Bloque Temático II: temas 6 a 11 | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E21 G03 G04 G13 M2 | 0.19 | 5.13 | S | S | Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras estudio de los temas 6 a 11 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E21 G12 M2 | 0.07 | 1.89 | S | S | Presentación en clase para realización de la segunda entrega del proyecto, PG2: Caracterización ecológica y cultural del rodal. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E21 G07 G10 G11 M2 | 0.5 | 13.5 | S | S | PG2: Segunda entrega del proyecto: Caracterización ecológica y cultural del rodal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 G13 M2 | 1 | 27 | S | N | Estudio individual para preparación de la primera prueba de progreso, E1 | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G03 M2 | 0.11 | 2.97 | S | S | Primera prueba de progreso: Bloque Temático I y II; E1 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G12 G20 M3 | 0.4 | 10.8 | S | N | Presentación de los temas de los Bloques Temáticos III y IV, temas 12 a 18 | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G03 G04 G13 M3 | 0.3 | 8.1 | S | S | Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras estudio de los temas 12 a 18 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E21 G12 M3 | 0.22 | 5.94 | S | S | Presentación en clase para realización de la tercera entrega del proyecto, PG3: Tratamientos selvícolas aplicados al rodal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E21 G07 G10 G11 M3 | 0.3 | 8.1 | S | S | PG3: Tercera entrega del proyecto: Tratamientos selvícolas aplicados al rodal | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G13 M3 | 1 | 27 | S | N | Estudio individual para preparación de la segunda prueba de progreso, E2 | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G03 M3 | 0.11 | 2.97 | S | N | Segunda prueba de progreso: Bloques Temáticos III y IV | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G03 M1 M2 M3 | 0.07 | 1.89 | S | S | Examen final y recuperación parciales no superados. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E21 G20 G23 M1 M2 M3 | 0.51 | 13.77 | S | N | Viaje de prácticas a diversas zonas forestales del pais, donde se verán aplicaciones prácticas vistas en la materia. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E21 M1 | 0.06 | 1.62 | S | N | Seminarios donde Profesionales del sector nos comunicarán sus experiencias relacionadas con la selvicultura | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 72.9 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 89.1 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Se realizarán 2 pruebas parciales (E1 y E2). Las pruebas constarán de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos teóricos). La prueba de parcial E1 tendrán un valor de un 30%, y la prueba E2 tendrá un valor del 30% de la nota teórica total. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | PG 1: Primera entrega del proyecto: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | PG2: Segunda entrega del proyecto: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | PG3: Tercera entrega del proyecto: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | La prueba final constará de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos prácticos). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 51 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tema 1 (de 18): Introducción a la Selvicultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 2 (de 18): Las masas vegetales: concepto y clasificación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Segunda semana |
Tema 3 (de 18): Estudio dinámico de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Tercera semana |
Tema 4 (de 18): Estudio estático de masas: Cuantificación de la Espesura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Periodo temporal: Cuarta semana |
Tema 6 (de 18): Fundamentos culturales: Caracteres culturales de las especies forestales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Quinta semana |
Tema 7 (de 18): Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas en ambientes climáticos atlántico-centroeuropeos (AT-CE). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 6ª |
Tema 8 (de 18): Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas en ambientes de transición entre AT-CE y mediterráneo (ME). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 7ª |
Tema 9 (de 18): Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas de ambientes mediterráneos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 8ª |
Tema 10 (de 18): Caracteres culturales de especies ripícolas de interés forestal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Periodo temporal: Semana 9ª |
Tema 11 (de 18): Caracteres culturales de otras especies forestales de interés en Selvicultura intensiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Periodo temporal: Semana 9ª |
Tema 12 (de 18): Introducción a los tratamientos selvícolas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 9ª |
Tema 13 (de 18): Tratamientos de monte alto regular y semirregular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 10ª |
Tema 14 (de 18): Tratamientos de monte alto irregular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 11ª |
Tema 15 (de 18): Tratamientos de monte bajo y monte medio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 12ª |
Tema 16 (de 18): Tratamientos de mejora | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13ª |
Tema 17 (de 18): Selvicultura del pino piñonero (Pinus pinea). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14ª |
Tema 18 (de 18): Selvicultura intensiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semana 15ª |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |