Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SELVICULTURA
Código:
62320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO SELVA DENIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Pasillo Laboratorio Plagas
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 ext.2858
mariano.selva@uclm.es
Martes de 10 a 12 h. y Jueves de 12 a 14 horas. Previa concertación de cita con el profesor en cualquier horario consensuado con el profesor.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es importante partir de conocimientos básicos impartidos en otras asignaturas anteriores: es muy recomendable que se haya cursado la asignatura de Botánica Forestal; también es conveniente haber cursado o cursar Ecología, Dasometría, Geobotánica y Edafologia y Climatología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Perfil profesional:

GESTIÓN SOSTENIBLE, PLANIFICACIÓN, PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN FORESTAL

Perfiles ocupacionales

Diseño y planificación de actividades selvícolas

Diseño y planificación del aprovechamiento de productos forestales

Diseño y planificación del uso social del área forestal

El Ingeniero Técnico Forestal es un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar las ciencias y tecnologías forestales en la ordenación y gestión de los montes, en la producción y aprovechamiento silvícola, todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.

FIGURA 1. Relación de la SELVICULTURA y otras asignaturas obligatorias de la titulación

 

 

1º CURSO

Botánica Forestal

Biología

4º CURSO

Aprovechamientos forestales y tecnología de los productos forestales

Repoblaciones forestales

Incendios Forestales

Ordenación de Montes

Proyecto fin de grado

SELVICULTURA 3º CURSO

3º CURSO

Genética y mejora forestal

Sistemas agroforestales y Pascicultura

Jardinería y Paisajismo

Entomología. Patología forestal

Inventario Forestal

Gestión cinegética y Zoología

2º CURSO

Edafología y Climatología

Geobotánica

Dasometría

Ecología Forestal

Evaluación de I.A.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Selvicultura.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
M1 Conocer los principios básicos en los que se apoya la selvicultura clásica y la selvicultura mediterránea.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Determinar cuándo, cómo y qué operaciones selvícolas son las más adecuadas, elegir y justificar las técnicas a emplear en diversas situaciones, realización de cálculos de costes y evaluación de las actuaciones bajo el criterio de gestión sostenible.
Conocer el medio, las técnicas selvícolas a emplear y su impacto sobre la productividad y rentabilidad del bosque.
Conocer los caracteres culturales de las especies forestales más importantes.
Ser capaz de proponer la gestión adecuada de las áreas forestales después de describir, analizar e interpretar la realidad del monte.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los principios básicos en los que se apoya la selvicultura clásica y la selvicultura mediterránea.
2. Indicar las características básicas, ecológicas y selvícolas, de las principales especies de interés forestal en nuestro país.
3. Conceptuar los tratamientos selvícolas más importantes de la selvicultura clásica, así como aquellos otros tratamientos aplicados en nuestras masas forestales.
4. Detallar un proyecto técnico de selvicultura.
5. Identificar la bibliografía relacionada con la materia, y los distintos programas informáticos que puedan ser interesantes para la consecución de dichos objetivos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Selvicultura
    • Tema 1.1: Definición, objeto y características
    • Tema 1.2: Papel social
    • Tema 1.3: División o enfoques
    • Tema 1.4: Evolución histórica de la Selvicultura
    • Tema 1.5: Evolución histórica de los montes españoles
    • Tema 1.6: Tendencias actuales
    • Tema 1.7: Superficie forestal en España y el mundo
    • Tema 1.8: Ciencias auxiliares
  • Tema 2: Las masas vegetales: concepto y clasificación
    • Tema 2.1: Agrupación y masa vegetal
    • Tema 2.2: Formación vegetal
    • Tema 2.3: Asociación vegetal
    • Tema 2.4: Clases naturales y artificiales de edad
    • Tema 2.5: Clasificación de las especies que constituyen las masas
    • Tema 2.6: Clasificación sociológica de los pies de una masa arbórea
    • Tema 2.7: Clasificación de las masas forestales
  • Tema 3: Estudio dinámico de masas
    • Tema 3.1: Sucesión vegetal
    • Tema 3.2: Estudio del crecimiento y de la evolución de la densidad de la masa arbolada
  • Tema 4: Estudio estático de masas: Cuantificación de la Espesura
    • Tema 4.1: Definición
    • Tema 4.2: Tipos
    • Tema 4.3: Métodos para cuantificar la espesura
  • Tema 5: Fundamentos ecológicos de la Selvicultura
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Factores climáticos
    • Tema 5.3: Factores edáficos
    • Tema 5.4: Factores fisiográficos
    • Tema 5.5: Factores bióticos
  • Tema 6: Fundamentos culturales: Caracteres culturales de las especies forestales
  • Tema 7: Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas en ambientes climáticos atlántico-centroeuropeos (AT-CE).
  • Tema 8: Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas en ambientes de transición entre AT-CE y mediterráneo (ME).
  • Tema 9: Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas de ambientes mediterráneos
  • Tema 10: Caracteres culturales de especies ripícolas de interés forestal
  • Tema 11: Caracteres culturales de otras especies forestales de interés en Selvicultura intensiva
  • Tema 12: Introducción a los tratamientos selvícolas
    • Tema 12.1: Formas culturales de masa
    • Tema 12.2: Método de beneficio y tratamiento selvícola
    • Tema 12.3: Criterios de cortabilidad y otros conceptos
    • Tema 12.4: Ventajas e inconvenientes de las formas culturales de masa
    • Tema 12.5: Regeneración de masas forestales
  • Tema 13: Tratamientos de monte alto regular y semirregular
    • Tema 13.1: Tratamientos de monte alto regular
    • Tema 13.2: Tratamientos de monte alto semirregular
  • Tema 14: Tratamientos de monte alto irregular
    • Tema 14.1: Definición
    • Tema 14.2: Descripción de la masa irregular
    • Tema 14.3: Determinación del diámetro de cortabilidad
    • Tema 14.4: Procedimiento general
    • Tema 14.5: Entresaca pura
    • Tema 14.6: Entresaca regularizada
    • Tema 14.7: Entresaca por huroneo
    • Tema 14.8: Entresaca por bosquetes
    • Tema 14.9: Condicionantes generales del método
    • Tema 14.10: Ventajas e inconvenientes de las entresacas
    • Tema 14.11: Aplicaciones prácticas de las entresacas
    • Tema 14.12: Reflexiones finales sobre tratamientos de monte alto
  • Tema 15: Tratamientos de monte bajo y monte medio
    • Tema 15.1: Tratamientos de monte bajo
    • Tema 15.2: Tratamientos de monte medio
    • Tema 15.3: Resalveos de conversión de monte bajo a monte alto
  • Tema 16: Tratamientos de mejora
    • Tema 16.1: Objetivos
    • Tema 16.2: Tipos
    • Tema 16.3: Limpias
    • Tema 16.4: Clareos
    • Tema 16.5: Claras
    • Tema 16.6: Podas
    • Tema 16.7: tratamientos de mejora del suelo
  • Tema 17: Selvicultura del pino piñonero (Pinus pinea).
    • Tema 17.1: Consideraciones previas de la especie
    • Tema 17.2: Objetivos de las masas de pino piñonero
    • Tema 17.3: Características selvícolas
    • Tema 17.4: Tratamientos de regeneración
    • Tema 17.5: Tratamientos de mejora
  • Tema 18: Selvicultura intensiva
    • Tema 18.1: Concepto
    • Tema 18.2: Populicultura
    • Tema 18.3: Pinus radiata
    • Tema 18.4: Pinus pinaster subsp. atlántica
    • Tema 18.5: Pseudotsuga menziesii
    • Tema 18.6: Eucaliptares
    • Tema 18.7: Nogales (Juglans spp.)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas expuestos anteriormente se estructuran en 4 Bloques temáticos:

BLOQUE TEMÁTICO I: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SELVICULTURA

Temas 1 a 4.

BLOQUE TEMÁTICO II: FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS Y CULTURALES DE LA SELVICULTURA

Temas 5 a 11

BLOQUE TEMÁTICO III: TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE REGENERACIÓN Y MEJORA DE LAS MASAS FORESTALES

Temas 12 a 16

BLOQUE TEMÁTICO IV: SELVICULTURA APLICADA

Temas 17 y 18.

EQUIVALENCIAS GUIA DOCENTE-MEMORIA DE VERIFICACION GRADO.

- Conceptos básicos sobre la ecología de las masas vegetales--> Temas: 1,2,3.

- Fundamentos biológicos y ecológicos que rigen los sitemas forestales --> Temas 1,2,3

- Elementos bióticos y abióticos que conforman estos sitemas, así como sus interrelaciones -->

      Tema 5.

- Espesura de las masas vegetales y sus métodos de evaluación. --> Tema 4

- Caracteres culturales de las principales especies forestales --> Temas 6 a 11.

- Tratamientos selvícolas de monte alto, monte bajo y monte medio.--> Temas 12 a 15

- Cuidados culturales de las masas arbóreas. --> Tema 16

- Tratamientos selvícolas especiales: Selvicultura contra incendios forestales, intensiva y específica.--> Temas 17 y 18


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G12 G20 M1 0.2 5.4 S N Presentación de los temas del Bloque Temático I: temas 1 a 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E21 G03 G04 G13 M1 0.19 5.13 S S Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras estudio de los temas 1 a 4.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E21 G12 M1 0.07 1.89 S S Presentación en clase para realización del proyecto en grupos de 2 o 3 alumnos: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E21 G07 G10 G11 G21 M1 0.5 13.5 S S PG.1: Primera entrega proyecto: Estudio estático y dinámico del rodal.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G12 G20 M2 0.2 5.4 S N Presentación de los temas del Bloque Temático II: temas 6 a 11
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E21 G03 G04 G13 M2 0.19 5.13 S S Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras estudio de los temas 6 a 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E21 G12 M2 0.07 1.89 S S Presentación en clase para realización de la segunda entrega del proyecto, PG2: Caracterización ecológica y cultural del rodal.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E21 G07 G10 G11 M2 0.5 13.5 S S PG2: Segunda entrega del proyecto: Caracterización ecológica y cultural del rodal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 G13 M2 1 27 S N Estudio individual para preparación de la primera prueba de progreso, E1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G03 M2 0.11 2.97 S S Primera prueba de progreso: Bloque Temático I y II; E1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G12 G20 M3 0.4 10.8 S N Presentación de los temas de los Bloques Temáticos III y IV, temas 12 a 18
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G03 G04 G13 M3 0.3 8.1 S S Debates en clase donde se expondrán y resolverán dudas tras estudio de los temas 12 a 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E21 G12 M3 0.22 5.94 S S Presentación en clase para realización de la tercera entrega del proyecto, PG3: Tratamientos selvícolas aplicados al rodal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E21 G07 G10 G11 M3 0.3 8.1 S S PG3: Tercera entrega del proyecto: Tratamientos selvícolas aplicados al rodal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G13 M3 1 27 S N Estudio individual para preparación de la segunda prueba de progreso, E2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G03 M3 0.11 2.97 S N Segunda prueba de progreso: Bloques Temáticos III y IV
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G03 M1 M2 M3 0.07 1.89 S S Examen final y recuperación parciales no superados.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E21 G20 G23 M1 M2 M3 0.51 13.77 S N Viaje de prácticas a diversas zonas forestales del pais, donde se verán aplicaciones prácticas vistas en la materia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E21 M1 0.06 1.62 S N Seminarios donde Profesionales del sector nos comunicarán sus experiencias relacionadas con la selvicultura
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 72.9
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 Horas totales de trabajo autónomo: 89.1

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Se realizarán 2 pruebas de progreso o evaluaciones continuas liberatorias (E1 y E2).
Las pruebas constarán de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos teóricos).
La prueba de progreso E1 tendrán un valor de un 50%, y la prueba E2 tendrá un valor del 50% de la nota teórica total.

Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% PG 1: Primera entrega del proyecto: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% PG2: Segunda entrega del proyecto: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% PG3: Tercera entrega del proyecto: Diagnóstico selvícola de un rodal arbolado.
Prueba final 0.00% 50.00% La prueba final constará de una parte teórica (preguntas tipo test y preguntas a desarrollar) y una parte práctica (problemas y supuestos prácticos).

Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PRUEBAS DE PROGRESO o DE EVALUACIÓN CONTINUA
    (E1 y E2): Para liberar una prueba de progreso se ha de obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
    Será obligatorio que los alumnos obtengan 2 calificaciones de E1 y E2, ya sea en las pruebas de progreso o en el examen final (recuperación de las pruebas).
    Una vez superadas las dos pruebas de progreso se sumarán porcentualmente el resto de actividades de evaluación, para obtener la calificación final.
    Se realizaran dos pruebas: E1 y E2
    Los alumnos no presenciales podrán realizar las pruebas de progreso, para evaluar los avances en la adquisición de competencias, pero no podrán liberar la materia correspondiente a dicha prueba para el examen final.
    Un alumno se considerará presencial cuando asista a un mínimo de un 70% de las actividades formativas presenciales programadas.

    PRÁCTICAS DE GRUPO, PG1, PG2, PG3: La asistencia a las sesiones preparatorias y la presentación de las memorias de las prácticas, serán obligatorias para todos los alumnos.

    PRUEBA FINAL: Los alumnos presenciales que hayan aprobado todas las pruebas parciales no realizarán el examen final. En este examen final se podrán recuperar los parciales no superados, los cuales han de superarse como se indica, a continuación, para los alumnos no presenciales.
    Los alumnos no presenciales tendrán que realizar el examen final de manera obligatoria, y examinarse de las 2 partes parciales de la asignatura; tendrán que obtener una calificación media de 5 sobre 10 puntos en la calificación del examen final para aprobarla (cada parte ha de superarse el umbral mínimo de calificación de 3,5 puntos para poder hacer la media con las otras partes). Una vez aprobado el examen final, se les sumará proporcionalmente el resto de actividades de evaluación, para obtener la calificación final de la materia.

    No se liberarán parciales en esta prueba final.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 51
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Tema 1 (de 18): Introducción a la Selvicultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 18): Las masas vegetales: concepto y clasificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Segunda semana

Tema 3 (de 18): Estudio dinámico de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Tercera semana

Tema 4 (de 18): Estudio estático de masas: Cuantificación de la Espesura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Cuarta semana

Tema 6 (de 18): Fundamentos culturales: Caracteres culturales de las especies forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Quinta semana

Tema 7 (de 18): Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas en ambientes climáticos atlántico-centroeuropeos (AT-CE).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 6ª

Tema 8 (de 18): Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas en ambientes de transición entre AT-CE y mediterráneo (ME).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 7ª

Tema 9 (de 18): Caracteres culturales de las principales formaciones arbóreas de ambientes mediterráneos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 8ª

Tema 10 (de 18): Caracteres culturales de especies ripícolas de interés forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Periodo temporal: Semana 9ª

Tema 11 (de 18): Caracteres culturales de otras especies forestales de interés en Selvicultura intensiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Periodo temporal: Semana 9ª

Tema 12 (de 18): Introducción a los tratamientos selvícolas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 9ª

Tema 13 (de 18): Tratamientos de monte alto regular y semirregular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 10ª

Tema 14 (de 18): Tratamientos de monte alto irregular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 11ª

Tema 15 (de 18): Tratamientos de monte bajo y monte medio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 12ª

Tema 16 (de 18): Tratamientos de mejora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 13ª

Tema 17 (de 18): Selvicultura del pino piñonero (Pinus pinea).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: Semana 14ª

Tema 18 (de 18): Selvicultura intensiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semana 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LAS FECHAS DEFINITIVAS DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO, ENTREGA DE TRABAJOS Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO EL VIAJE DE CAMPO Y SEMINARIOS, SE EXPONDRÁN EN MOODLE, TRAS LA REUNIÓN CON EL COORDINADOR DE 3º DE GIFMN.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daniel et al. Principios de Selvicultura México Mc Graw Hill 968-451-205-8 1982 Descripción de los principios básicos del árbol, calidad de estación, rodalización y ordenación del bosque. Ficha de la biblioteca
Gonzalez Molina Introducción a la Selvicultura General León Universidad de León 84-9773-223-5 2005 Manual de Selvicultura Ficha de la biblioteca
Hawlley y Smith Silvicultura práctica 2ª Edición Barcelona Omega 84-282-0189-7 1982 Manual norteamericano sobre tratamientos selvícolas y cuidados culturales. Ficha de la biblioteca
Madrigal Ordenación de montes arbolados Madrid MAPA 84-8014-117-4 1994 Manual Básico de Ordenación de Montes. Ficha de la biblioteca
Mesón y Montoya Selvicultura Mediterránea Madrid Mundi-Prensa 84-7114-461-1 1993 Manual de Selvicultura general  
Orozco y Jordan Estudio de la influencia de la intensidad de poda en Pinus halepensis Mill sobre diversos parámetros morfológicos, fisiológicos y biológicos Toledo Junta Comunidades de Castilla-La Mancha 978-84-7788-468-2 2007 Proyecto de investigación sobre los efectos de la poda en pino carrasco. Ficha de la biblioteca
Rafael Serrada Hierro Apuntes de Selvicultura Madrid Servicio de publicaciones EUITF Madrid 2008 Apuntes del Profesor Serrada. Están colgados en la red.  
Schütz Sylviculture 1 y 2 Montreux Polytechniques Universitaires Romandes 2-88074-186-6 1990 Manual europeo sobre tratamientos selvícolas y cuidados culturales de masas regulares e irregulares. Ficha de la biblioteca
Serrada, Montero y Reque Compendio de Selvicultura aplicada en España Madrid INIA - Fundación Conde del Valle de Salazar 978-84-7498-521-4 2008 Manual de Selvicultura con descripción de tratamientos por especies Ficha de la biblioteca



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