No se han establecido requisitos previos. Al ser una asignatura de tercer curso, para alcanzar los objetivos de aprendizaje se recomienda haber superado las asignaturas de primer curso, en particular: Álgebra, Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, Física, Física Aplicada y Expresión gráfica.
La Hidráulica es una asignatura intermedia entre las básicas y las específicas del grado. Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras materias como motores y maquinaria forestal, construcciones e instalaciones forestales, jardineria y paisajismo, hidrología y restauración hidrológico forestal, etc..., siendo fundamental en la formación de un ingeniero forestal y del medio natural para la realización de trabajos hidrológicos e instalaciones relacionadas con el movimiento de fluidos.
Tal como se indica en los requisitos previos, se recomienda que a la hora de que el estudiante aborde la asignatura disponga de una base sólida de Matemáticas (Álgebra y Cálculo y Ecuaciones Diferenciales), Física y Dibujo (Expresión gráfica). En todas estas asignaturas se adquieren las herramentas y principios necesarios para poder resolver y comprender el cálculo de las instalaciones con flujo de líquidos.
La intensificación en este grupo de asignaturas, sirve para formar ingenieros denominados de forma clásica como especialistas en ingeniería rural y forestal. Respecto a la vinculaciónde la asignatura con la profesión, es imprescindible para poder adquirir todas las atribuciones que tiene el actual ingeniero técnico forestal y del medio natural, y que son recogidas en el Grado correspondiente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Hidráulica Forestal. |
E36 | Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G02 | Conocimiento de informática. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas. |
M8 | Conocer los fundamentos hidráulicos de los canales, las prin-cipales formas de secciones transversales, los revestimientos y materiales a utilizar, y su aplicación a la resolución de problemas de transporte y distribución de agua en régimen permanente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar las ecuaciones de Darcy-Weisbach, Bernouilli y otras en la determinación de pérdidas de carga y coeficientes de fricción en tuberías de distintos diámetros y rugosidades, utilizando el equipo de fricción disponible en el laboratorio, haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. | |
Aplicar los conocimientos de hidráulica en las medidas de velocidad (mediante un tubo de Pitot-Darcy), de caudal (con un Venturi, Orificio, Rotámetro y tanque volumétrico), y de presión (con distintos tipos de manómetros) utilizando el aparato medidor de flujo existente en el laboratorio y haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. | |
Determinar las curvas características de la bomba centrífuga existente en el laboratorio de ensayos y las curvas "caudal-presión" de válvulas y otros dispositivos a realizar con el mismo equipo, haciendo un análisis e interpretación de resultados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y comprender las propiedades de la presión hidrostática. | |
Conocer y comprender las ecuaciones fundamentales del movimiento de fluidos en conducciones abiertas y cerradas. | |
Conocer los componentes de una red de tuberías para justificar su elección. | |
Conocer y comprender los fundamentos de las pérdidas de carga en una tubería. | |
Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las bombas hidráulicas, sus principales tipos y los criterios para su elección. | |
Conocer y comprender los fundamentos hidráulicos de los canales. | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos propios de la Hidráulica. | |
Familiarizarse con los bancos de ensayo del laboratorio de Hidráulica y los métodos experimentales utilizados en el mismo, haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. | |
Adquisición de destrezas en la elaboración de informes, utilizando adecuadamente el lenguaje científico y técnico propio de la Hidráulica. |
Relación entre los contenidos de la memoria verificada y el temario:
Propiedades físicas de los fluidos: Tema 1
Hidrostática: Tema 2
Hidrodinámica: Tema 3, Tema 5
Conducciones forzadas: Tema 4; Tema 5
Conducciones con lámina libre en régimen permanente: Tema 6
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G03 G04 G10 G15 G20 G21 G22 | 1 | 27 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 | 0.4 | 10.8 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G19 G20 G21 G22 G23 | 2 | 54 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G19 G20 G21 G22 G23 | 1.6 | 43.2 | S | S | Realización y presentación de informes y/o trabajos tutorados para la resolución de diferentes casos teórico-prácticos, incluso trabajos en sala de ordenadores, próximos al cálculo de situaciones de proyectos de casos reales, que el alumnado deberá resolver y entregar para su evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G05 G06 G07 G11 G22 | 0.3 | 8.1 | S | S | Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de las competencias de la asignatura. Dichas pruebas podrán ser tipo test, de resolución de problemas y/o casos prácticos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 | 0.7 | 18.9 | S | N | ||
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Se realizarán varias pruebas de progreso a lo largo del curso y la competencia adquirida se mantendrá en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y, en su caso, especial de finalización. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Realización y presentación de trabajos tutorados para la resolución de diferentes casos teórico-prácticos, incluso trabajos en sala de ordenadores, próximos al cálculo de situaciones de proyectos de casos reales, que el alumno deberá resolver y entregar para su evaluación. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Esta prueba se realizará para las pruebas de progreso no superadas o aquellas a las que el alumnado no se haya presentado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Propiedades físicas de los fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 2 (de 6): Hidrostática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 3 (de 6): Hidrodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 4 (de 6): Conducciones forzadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 5 (de 6): Impulsiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 6 (de 6): Conducciones con lámina libre en régimen permanente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |